EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Política  

Más internet, diálogo con maestros y entrega legal de plazas, objetivos de la SEG

Marcial Rodríguez señala en entrevista con El Sur que el proceso de entrega-recepción aún continúa, que se promoverá el regreso a las aulas sin presionar a los docentes y que se ampliará la cobertura con más bachilleratos, universidades y un programa más fuerte de combate al analfabetismo

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Octubre 19, 2021

 

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, en sus oficinas Foto: Jessica Torres Barrera

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que el objetivo en su administración es llevar mayor conectividad de internet a las escuelas, entablar un diálogo con los maestros y que la entrega de plazas se haga bajo las normas.
En una entrevista para El Sur en su oficina, ubicada en el fraccionamiento Villa Lucerna, en la capital, el funcionario estatal contó que el proceso de entrega-recepción aún continúa.
Marcial Rodríguez, quien vestía una camisa blanca y estaba en una oficina semivacía, debido al cambio de administración, contó que este lunes es el primer día hábil de labores, después de la toma de protesta.
De un maletín negro sacó el informe impreso que recibió por parte de su antecesor, Heriberto Huicochea Vázquez. En una hoja estaba detallada la cantidad de escuelas y alumnos que había regresado a clases presenciales, tras pasar al color verde en el semáforo epidemiológico.
El titular de la SEG mostró e informó que Educación Básica incluye los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, donde hay un total de 10 mil 54 escuelas, de las cuales sólo han regresado 3 mil 864. También que hay un total de 824 mil 301 alumnos y han regresado a las aulas 99 mil 795.
En nivel medio superior hay 789 escuelas y solo asisten 94, inscritos hay 109 mil 25 alumnos y a clases presenciales acuden mil 623. En nivel superior son 55 escuelas y sólo en tres hay clases presenciales, hay inscritos 27 mil 794 estudiantes y solo 211 asisten a las aulas.
Contó que Guerrero tiene una tasa de analfabetismo del 12.5 por ciento. Destacó que la cobertura es importante, porque la educación tienen que ser universal; es decir, que cualquier persona debe tener acceso.

Más cobertura, otra meta

El secretario de Educación dijo que una de las metas de la SEG es ampliar la cobertura a través de diversos mecanismos, lo que implicará crear más bachilleratos, universidades y un programa más fuerte en materia de combate al analfabetismo.
Por las circunstancias sanitarias en las que se encuentra el estado, “lo inmediato será es que todos los alumnos cumplan con el programa de estudios escolar, porque cuando empezó la pandemia hubo dificultades en el semestre enero-junio 2020, para que los estudiantes pudieran cubrir también su ciclo escolar”.
“El sistema educativo nacional no estaba preparado (para la pandemia)”, por lo que se tuvo que meter la radio, televisión e internet para continuar con los programas de estudio, “ahora necesitamos garantizar que todos los estudiantes estén recibiendo educación, normalizar que los alumnos reciban su educación, que sea completa”.
El siguiente paso, dijo, será ampliar la cobertura de internet y mejorar la calidad educativa, donde para que los objetivos se puedan cumplir se necesita contar con el apoyo del magisterio, “por eso yo hago un reconocimiento a los maestros de Guerrero, por las cosas que han hecho antes y ahora por la educación”.
Rodríguez Saldaña informó que se deben acelerar los trabajos educativos para que haya más calidad en la educación, y por eso se requiere que haya unidad en los maestros y un compromiso en la educación.
Se necesita que todos hagan algo por la educación, empezando por las autoridades, “lo que estamos haciendo es trazar las metas y objetivos que vamos a cumplir, llamar a los maestros a que apoyen este proceso, involucrar más a los padres y a la sociedad civil, para que todos hagamos algo por la educación”.
Aseguró que la SEG tendrá un diálogo constante con el magisterio, que se van a respetar sus derechos laborales, las normas y leyes que rigen para el ingreso o ascensos, para que se terminen los conflictos que antes ha habido, “por la venta de plazas, los cambios de adscripción, el incremento de categorías a personas que no tenían el derecho. Vamos a respetar los derechos laborales”.
Se mejorará la infraestructura educativa y las tecnologías, por lo que está planteando ampliar al máximo la conectividad de internet, porque independientemente de que siga o no la pandemia, “todos deben de usar las tecnologías para la educación”.
–Los maestros y padres de familia, principalmente de la Montaña, ¿se quejan de que hay comunidades que ni luz tienen?– se le cuestionó.
–Sé que no hay luz, porque he estado en la Montaña, en Cochoapa el Grande. He preguntado: “Oigan, tienen internet en la cabecera”, y me han dicho que a veces y en las comunidades no, también he estado en Metlatónoc, Malinaltepec, he estado recorriendo el estado; incluso en zonas suburbanas de Acapulco no tienen luz.
Por lo anterior, sostuvo que hará un diagnóstico completo, “estoy recibiendo administrativamente la secretaría, pero ese diagnóstico no existe sobre la conectividad, en ningún informe que presentó la pasada administración”.
Marcial Rodríguez dijo que hará un diagnóstico “real” de cómo está la situación educativa en el estado, porque teniendo los datos duros es como se solucionará el problema, “sin duda alguna, la conectividad es un asunto importante, y lo que se hará es que, donde no haya luz, que se meta”.
En cuanto al regreso a clases, resaltó que la SEG llamará al regreso a las aulas, pero no quieren que ese tema ocasione algún conflicto, “queremos que sea libre, voluntario consiente”, porque tampoco se va a arriesgar a los estudiantes a un contagio, se va a cuidar la salud.
Dijo que, en conjunto con los subsecretarios, sacarán los datos duros y le harán una propuesta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se dialogará con el sindicato de los maestros y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), “ponernos de acuerdo, no venimos a pelear. El maestro que no quiera retornar a las aulas, no se le va a obligar”.
El funcionario dijo que espera que los contagios continúen a la baja y que Guerrero está en semáforo verde, por lo que se deberá de generar la confianza de las personas para regresar a las clases.
Aunque reconoció que “el contacto físico en la enseñanza-aprendizaje es mejor que el alumno esté presente, pero sin obligar a nadie, porque no se llega a nada”.
–Maestros se han quejado de que no hay infraestructura hidráulica en las escuelas y que no hay material de higiene, ¿qué va a pasar con esto?– se le preguntó.
–Nosotros vamos a hacer el máximo esfuerzo financiero para apoyar a las escuelas, para que haya las condiciones indispensables para maestros y estudiantes. Cuando vienen crisis como ésta, se va a ir reconstruyendo.
–¿Se cuenta con el presupuesto?
–No le puedo dar ese dato, porque aún se están analizando los estados de cuentas de la SEG, cuánto dinero hay y lo que se tenga, será para mejorar la estructura educativa y mejorar las condiciones para regresar a clases.
En cuanto a la falta de maestros en algunas zonas del estado, dijo que ya existe la ley del Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, para el ingreso y los ascensos de maestros y trabajadores, por lo que se va a respetar plenamente ese estatuto, porque es lo que garantiza los derechos de los trabajadores de la educación.
“Se dará una instrucción muy clara, de que no se otorgue ningún movimiento que no sea sustentado en las normas, y eso lo voy a acordar con los dirigentes sindicales, porque es lo que nos conviene a todos. Se respetará lo que diga la normatividad”.
–En la pasada administración, maestros criticaron la renta de casas para las oficinas de la SEG y no se construyó el edificio de oficinas centrales, ¿qué se va a hacer?
–También pedí un reporte de cuántas casas se están rentando y para qué se utilizan. Pedí que se hiciera un recorrido, yo incluso en su momento lo haré, también para que sólo se utilice lo que sea estrictamente indispensable, lo que no pues no, cuidando los derechos de los trabajadores.
Reconoció que este primer año será difícil que se construyan las instalaciones propias de la secretaría, porque se necesitan recursos para destinarlos a las escuelas, que tengan las condiciones sanitarias y si se puede, se construirá el edificio, “primero se atenderá lo sustancial, no lo operativo ni administrativo”.
Una vez que designe al encargado del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), indicó que le pedirá un informe, “si es que la administración pasada lo dejó, y si no, pediré que lo hagan”.
Aseguró que la radiográfica completa de cómo está la SEG se tendrá una vez que se termine la entrega-recepción, aproximadamente esta semana.
Además, informó que designó a tres subsecretarios: en Finanzas estará Alejandro Moreno, en Educación Básica al ex diputado Ricardo Castillo Peña y Educación Media Superior estará Marco Antonio Marban; y faltaría el de Planeación.