EL-SUR

Miércoles 20 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Política  

Mi fuerza está en la Zona Norte y la Tierra Caliente, responde Vicario

 * No es justo que traten de limitar mis aspiraciones por los resultados en Acapulco y Costa Grande, dice el senador  Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * No es justo que se limiten sus aspiraciones a ser candidato a gobernador del PRI sólo porque perdieron los candidatos de ese partido donde le tocó ser el … Continúa leyendo Mi fuerza está en la Zona Norte y la Tierra Caliente, responde Vicario

Julio 11, 2003

 * No es justo que traten de limitar mis aspiraciones por los resultados en Acapulco y Costa Grande, dice el senador

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * No es justo que se limiten sus aspiraciones a ser candidato a gobernador del PRI sólo porque perdieron los candidatos de ese partido donde le tocó ser el coordinador político de las campañas, dijo el senador Héctor Vicario Castrejón.

En entrevista, reprochó: “En la victoria hay muchos padres, pero la derrota es huérfana, no es que haya mucha alharaca en Acapulco por los resultados, simplemente conservé la proporción de la elección de octubre pasado”.

Indicó que siempre estuvo claro que no iba a Acapulco a “apostar” su futuro político.

–¿Cometió un error al aceptar coordinar Acapulco y la Costa Grande cuando todos los indicadores señalaban la derrota del PRI?

–Soy un hombre de una gran institucionalidad y de respeto al PRI, allí me ordenaron ir y acepté de forma inmediata, sin dudarlo.

“Me mandaron como enviaron a Héctor Astudillo en octubre pasado. Pero no es justo ni correcto que la elección donde no fui candidato sea un referente para limitar mis aspiraciones.

“Aspiro a ser candidato porque tengo toda una trayectoria de 25 de años de trabajo, de militante del PRI y como funcionario al servicio del pueblo de Guerrero, en las elecciones a las que me he sometido en todas he salido triunfador”.

“Por lo demás en el caso de Zihuatanejo se redujo la votación de 7 mil votos en contra a 2 mil 500, el PRD bajó de 120 mil a 55 mil, eso es también un parámetro o en el caso de Acapulco ocurrió lo mismo que en relación a los resultados de octubre: bajaron 65 mil votos, el principal descalabro lo tuvieron los perredistas, aun con actitudes tracaleras como las del alcalde Alberto López Rosas”.

Y entonces señaló: “Soy político no santo para hacer milagros”

Reiteró que los resultados en Acapulco nada tiene que ver con su aspiración a la gubernatura, “porque mi área de influencia está en la Zona Norte y Tierra Caliente, que se ganaron con amplitud”.

–Es decir que el buen resultado que tuvo Rubén Figueroa Alcocer lo capitalizará en su carrera por la gubernatura.

–No podría decir que lo vamos hacer porque lo que haga o deje de hacer tampoco se circunscribe a lo que haga o deje de hacer el señor licenciado Rubén Figueroa (Alcocer), tengo mi propia vida política, me inicié políticamente con el ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, después con don Alejandro Cervantes Delgado, con José Francisco Ruiz Massieu, con el licenciado Rubén Figueroa Alcocer, con Angel Aguirre Rivero y ahora con René Juárez Cisneros, soy un  hombre que piensa que el único respaldo que puedo tener es del pueblo de Guerrero.

Ya puntualizó: “Ese respaldo lo voy a tener no porque tenga el padrinazgo de alguien, sino por el trabajo que he tenido a lo largo de 25 años”.

–¿Esto es un deslinde de Rubén Figueroa Alcocer?

–De ninguna manera me deslindo de mis amigos, de don Rubén Figueroa Alcocer soy su amigo, como soy amigo de Angel Aguirre, de René Juárez, de Israel Nogueda y de Xavier Olea, no hago deslindes ni tampoco reniego de mis amigos, soy hombre de lealtades que viene de la política del esfuerzo y del trabajo.

Luego se lanzó contra sus detractores que dice todos son perredistas “porque saben que soy el único en el PRI que les va a ganar en la elección de gobernador”.

–El pasado martes comieron con el gobernador René Juárez Cisneros en Casa Guerrero para intercambiar opiniones sobre el resultado de la elección ¿no le llamaron la atención por la derrota en sus tres distritos?

–No había razón por qué, ¿por qué debía ser criticado?

–¿Qué le dijo el gobernador?

–Mire, yo soy político no santo para hacer milagros. Soy político y por eso estoy sujeto a las circunstancias políticas, lo de Acapulco era un verdadero acto heroico poder ganar la elección, todo mundo lo sabía. Fuimos con las mejores estrategias establecidas por el CEN, no tiene porqué haber algún reproche, porque no era yo el candidato.

“La reunión con el gobernador era para hacer un balance de la situación nacional, no para que me sometieran a un linchamiento, porque sólo fui parte del engranaje del PRI, somos la primera fuerza política a nivel nacional y estatal, ganamos la mayoría de los distritos y vamos ganar la gubernatura y la Presidencia de la República”.

Espera equidad para definir candidato a gobernador

Y como el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza anunció en entrevista a El Sur que en este mes deberán reunirse los aspirantes para definir el mecanismo de selección de candidato, Vicario dijo: “Yo soy como la carne flaca: en cualquier gancho me atoro, al son que me toquen a ese me acomodo”.

–¿Llevará alguna propuesta de mecanismo de selección de candidato a gobernador?

–Lo que haré será pedir a Héctor Apreza que el proceso sea equitativo, limpio y transparente, sin que se carguen los dados a favor de nadie, me pronunci por la equidad, los equilibrios políticos y por la unidad.

Además precisó: “Si hay un compañero que esté mejor posicionado políticamente y con mayores índices de preferencias electorales que yo con mucho gusto voy a ser el primero en sumarme, porque no interesa el proyecto personal sino el estado y su desarrollo y la paz social”.

–¿Con quiénes de su partido competirá por la gubernatura?

–Los conoceré cuando se presenten al llamado del presidente del partido, Héctor Apreza.