EL-SUR

Jueves 31 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Mientras no se sepa qué sucedió y dónde están los normalistas, será complicado aceptar lo que se ha dicho, afirma Astudillo

“Ojalá se encontraran esos videos, si es que existen”, dice el gobernador sobre las grabaciones hechas en el Palacio de Justicia de Iguala. Insistió en su llamado a evitar “actos de vandalismo, que no ayudan en nada”

Rosalba Ramírez / Alejandro GuerreroChilpancingo / Apaxtla

Septiembre 25, 2016

 


El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que su gobierno apoyará en lo que requieran los padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala, para buscar a sus hijos en los 40 sitios ubicados por la Procuraduría General de la República (PGR).
En declaraciones después de la ceremonia de entrega de cartillas liberadas del Servicio Militar Nacional (SMN) en el campo militar número 35, el gobernador reconoció que en el caso del ataque contra estudiantes normalistas y la desaparición de 43 de ellos “hay cosas pendientes que se tienen que hacer”.
A dos días de que se cumplan dos años de los ataques contra los estudiantes normalistas en Iguala, el gobernador afirmó que “mientras no se sepa exactamente qué sucedió y dónde están los 43 jóvenes, será muy complicado que se pueda aceptar todo lo que se ha dicho (sobre las investigaciones)”.
En ese sentido afirmó que si la PGR considera necesario la realización de un quinto peritaje en el basurero de Cocula, donde, según la primera versión oficial, fueron calcinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, “no se debe dejar de hacer nada (que ayude) para que se dé con la verdad de lo que sucedió”.
Más tarde en Apaxtla declaró que todo lo que ayude para encontrar la verdad que se está reclamando con una gran insistencia, y en el entendimiento de saber qué pasó con los 43 jóvenes de Ayotzinapa, “que se haga lo que se tenga que hacer, pero que se haga”.
“Todo lo que ayude para encontrar la verdad que se está reclamando con una gran insistencia, y por supuesto en el entendimiento que es urgente tener información de qué pasó realmente con los 43 jóvenes (de Ayotzinapa), qué se vivió en Iguala hace casi dos años, el gobernador está totalmente de acuerdo en que se haga lo que se tenga que hacer, pero que se haga, pero que pronto se tenga alguna orientación o noticia de dónde están los 43 jóvenes”, dijo.
En Apaxtla una reportera le preguntó sobre la petición de los padres de los 43 y sus representantes para que se finquen responsabilidades a funcionarios y ex funcionarios que ocupaban cargos en el periodo de los hechos del caso de Iguala, y en el caso de algunos que tienen nuevos puestos de representación popular.
Respondió que su gobierno coadyuvará en las investigaciones a estos personajes “siempre y cuando haya elementos… yo soy el primero en decir que se castigue a quien se tenga que castigar. Hay una gran cantidad de personas en la cárcel, pero yo creo que si también hay alguna persona a la que se le tenga que investigar y procesar, por supuesto que yo estoy de acuerdo”, dijo sin dar nombres.
Sobre la petición de las videograbaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, que exigen los normalistas y los padres de los 43 desaparecidos, y que señalan que fue en el periodo de la magistrada Lambertina Galeana Marín cuando desaparecieron, el mandatario dijo que en este tema “muy insistente y trillado”, “ojalá se encontraran esos videos, si es que existen”.
Del hallazgo de 40 sitios en los que podrían haber fosas clandestinas, que anunció la PGR como parte de su investigación del caso de los 43 normalistas, en los que buscarán restos humanos, dijo que si los padres de los normalistas y la fiscalía requieren ayuda del gobierno del estado, “si me la piden (ayuda), con mucho gusto nosotros ayudaremos en lo que esté a nuestro alcance”.
Un reportero preguntó si habrá un operativo especial de seguridad para contener posibles protestas de los alumnos de la normal de Ayotzinapa y padres de los estudiantes desaparecidos, y aseguró que no habrá una operación de seguridad extraordinaria, “será lo mismo que se ha hecho los días pasados”, aunque insistió en el llamado a evitar “actos de vandalismo, que no ayudan en nada”.
Astudillo Flores afirmó que en el gobierno del estado “no vamos a resolver un problema de violencia con más violencia, estoy muy consciente de lo que tengo que hacer en estas circunstancias”.
De la petición del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, quien informó que comunicó a los magistrados que “en solidaridad” con el movimiento de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos pedirá que la próxima semana se decrete como de duelo, el gobernador dijo que ayer hablaría el tema con el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para definir “y haremos oficial nuestra posición para el próximo lunes”.
Durante la ceremonia en el acto en el campo limitar número 35 de Chilpancingo se entregaron las cartillas liberadas a 108 soldados del Segundo Escalón 2016 del SMN que cumplieron satisfactoriamente con su adiestramiento; ahí estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar,  Alejandro Saavedra Hernández, y de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia.
También estuvieron el presidente del TSJE, Robespierre Robles Hurtado, y los secretarios general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y la presidenta del DIF, Mercedes Calvo.