EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Minimiza Apreza las irregularidades de empresas que concursan por un contrato de 400 millones

Sus antecedentes no serán determinantes y si participaron en la licitación de las despensas para el DIF es porque no están inhabilitadas por la Función Pública, dice el secretario de Finanzas

Daniel Velázquez

Febrero 12, 2016

 

El secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, dijo que el proveedor de las despensas del DIF será la empresa que cumpla con los requisitos de la convocatoria, e informó que no se investigaron los antecedentes de las empresas participantes, pero que éstos no serán determinantes para el fallo de la licitación.
Hoy el gobierno del estado deberá informar qué empresa ganó un concurso para proveer un millón 240 mil 901 despensas para seis programas de asistencia alimentaria con una inversión de 400 millones de pesos.
Las dos empresas que compiten por el contrato son Productos Serel, filial del Corporativo Kosmos, multado en Jalisco por la intoxicación de 450 internos del Reclusorio Preventivo de Guadalajara, y Despensas y Provisiones de Alimentos, que reportó un domicilio en Iguala donde no hay rastro de ella.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia de inauguración de la exhibición y reunión internacional de negocios de la industria ferroviaria, Apreza Patrón indicó que la licitación la ganará la empresa que haya presentado la mejor propuesta económica.
El secretario de Finanzas, dependencia que emitió la convocatoria para la licitación, señaló que mientras las empresas participantes no estén inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública no hay ningún inconveniente en que puedan participar.
“No somos agencia ministerial investigadora en esa materia, nosotros estamos por que se cumplan las condiciones de la convocatoria, y desde luego que se le otorgará la licitación a la empresa que brinde el mejor precio, y segunda, a la que cumpla la parte de establecer aquí planta distribuidora”, dijo.
Al recordarle que una de las empresas está señalada por proveer productos que causaron intoxicación a reos en Jalisco, y si existe el riesgo de que ese caso suceda en Guerrero cuando los beneficiarios serán niños mediante los programas de desayunos escolares fríos y calientes, Héctor Apreza explicó que la razón de que el fallo se haya aplazado del 29 de enero para este viernes fue porque estaban en espera de los resultados del laboratorio, y adelantó que para evitar que productos alimenticios en mal estado provoquen intoxicación a los beneficiarios de despensas y desayunos escolares se pondrá “especial cuidado”.
El secretario señaló que la información publicada en El Sur el pasado martes sobre las empresas que participan en el concurso “no será elemento determinante” en la decisión para definir qué empresa proveerá los alimentos, porque las empresas podrían ampararse por esa resolución.
Al funcionario se le recordó que no es sólo una nota periodística, sino que Productos Serel es una empresa del corporativo Kosmos, que fue sancionado por el estado de Jalisco y los reclusos de una cárcel federal promovieron amparos por la mala calidad de los alimentos que les proporcionaba, y Héctor Apreza alegó que no defiende a ninguna empresa porque en la licitación podían participar aquellas que no estuvieran inhabilitadas.
Al insistirle si buscaron antecedentes de las empresas que participaron en la licitación, el secretario se mantuvo en la idea de que mientras no haya notificaciones de inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública “no podemos nosotros impedir la participación”.
Luego añadió que después de la información publicada por El Sur “habremos de poner particular atención para que eso no suceda y estaremos dándole un seguimiento permanente para que las despensas que contienen alimento en lugar de ser un beneficio para la gente sea en su perjuicio”.
Apreza Patrón también descartó que haya habido negociación, en particular con alguna de las empresas participantes para favorecerla con el fallo de la licitación, “ese tipo de cosas no ayudan, por eso nosotros no entablamos contacto con ningún posible proveedor”.