EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Minuto de silencio en el Congreso; piden esclarecer el asesinato del diputado suplente

Alejandro Toledo buscaba ser candidato a diputado local por Morena en las elecciones de 2021, revela el propietario de la fórmula Moisés Reyes Sandoval. Se dice “convencido de que la Fiscalía dará con los responsables” y destaca la atención del gobernador en el caso

Lourdes Chávez Chilpancingo

Septiembre 11, 2020

Diputados durante el minuto de silencio por el diputado suplente asesinado, Alejandro Toledo, del partido Morena Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el último asunto de la sesión pública del Congreso local, a petición del titular de la fórmula Moisés Reyes Sandoval, los diputados guardaron un minuto de silencio de pie, en memoria del diputado suplente de Morena Alejandro Toledo Morales, asesinado este miércoles en Acapulco.
Para participar en este tema, el morenista pidió el uso de la tribuna, restringida desde el periodo de receso por las medidas sanitarias en la pandemia de Covid-19, “por la solemnidad del tema”, para condenar el crimen y exigir a las autoridades competentes que no quede impune, y revelar que era aspirante a diputado local en las elecciones de 2021.
Señaló que a las 6 de la mañana del miércoles en la playa Barra Vieja localizaron el cuerpo de su suplente y asesor de la diputada federal Rosario Merlín, con un balazo en la cabeza.
“Se terminaron sus aspiraciones políticas, quería ser parte del Congreso local representando a Acapulco”.
Destacó que la labor de la Fiscalía General del Estado en el inicio de la pesquisas, y del gobernador Hector Astudillo Flores “que siempre estuvo pendiente desde los primeros minutos”.
Reveló que identificó el cadáver en el Servicio Médico Forense, y fue testigo de las entrevistas a testigos, a familiares, de revisión de inspección ocular, y de la oportuna entrega del cadáver.
En la máxima tribuna, exigió que la FGE no claudique en esta labor, “estoy convencido de que la fiscalía dará con los responsables y se esclarecerán los hechos”. Confió en el MP a cargo de la investigación, en la Policía Ministerial y en el Estado de Derecho.
Antes, en el mismo punto del orden del día de intervenciones, el diputado de Morena Ossiel Pachecho Salas, hizo un pronunciamiento por el 207 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, para señalar que las carencias de entonces siguen vigentes, y que esa legislatura se ha quedado corta en su actuación.
Hubo también tres iniciativas turnadas a comisiones. Una del presidente de la Junta de Coordinación política, Jesús Villanueva Vega, y del diputado, Antonio Helguera Jiménez, para proponer que se inscriba en letras doradas el evento histórico “Plan de Iguala 1821”, en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso del estado, por el bicentenario de Independencia de México.
El diputado de Morena Carlos Cruz López, propuso reformar la Ley del Notariado del estado de Guerrero, a fin de aumentar el número de notarios para evitar prácticas monopólicas de la fe pública, y para establecer medidas ejemplares contra los abusos.
Del mismo partido, la diputada Mariana García Guillén propuso adicionar el artículo 62 bis en la Ley Orgánica del Municipio Libre donde se prevean disposiciones, montos de salarios y emolumentos de los presidentas, síndicos y regidores de la entidad, que redunden en un eficaz ejercicio presupuesto en beneficio de la sociedad. Establecer los mecanismos para “ajustarnos el cinturón conforme a la austeridad republicana”, precisó.
Asimismo, se presentó en primera lectura el punto de acuerdo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para declarar improcedente la solicitud del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero de aprobar en el presupuesto de egresos del estado, 30 millones de pesos para el pago de laudos pendientes de las institución académica. También plantearon cubrir la totalidad de los adeudos por laudos laborales, por el orden de más de 200 millones de pesos.
El diputado Moisés Reyes Sandoval pidió la palabra para conminar al director de la paraestatal Fermín Alvarado Arroyo que no despida a personas con más de 20 años de servicio, y añadió que ha recibido denuncias de que están separando de Cobach a simpatizantes de Morena.
Añadió que la petición de apoyo para solventar las deudas institucionales, llegó en mal momento.
Enseguida, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alfredo Sánchez Esquivel, precisó que en el dictamen se establece la improcedencia de la petición del Cobach, no porque insuficiencia o suficiencia presupuestaria, sino porque el Congreso no puede autorizar ese presupuesto específico.
En las comunicaciones al Congreso local se dio cuenta de las peticiones de los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Educación, Alfredo Sanchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña, para exhortar la Secretaría de Educación Guerrero a fin de que defina un procedimiento institucional para otorgar y distribuir recursos a las Preparatorias Populares, que se envió a comisión.
En otro oficio, los mismos presidentes de Comisión remitieron a comisiones un acuerdo de las diputada de Morena, Norma Otilia Hernández, Mariana García y el Luis Saucedo, para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de la Función Pública “para que realice una investigación exhaustiva del quebranto financiero al sistema educativo de Guerrero, y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de 1999 a 2019.
Asimismo el oficio del gobierno municipal de Taxco donde solicita autorización para donar los precios del ayuntamiento a la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero.