EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Morena debe de ir a la contienda de 2021 con candidatos competitivos, plantea Luis Walton

El ex alcalde de Acapulco subraya que “las encuestas son fundamentales” para seleccionarlos. En los sondeos que él conoce destacan solamente él y Félix Salgado, afirma en entrevista el ex alcalde de Acapulco. No cree que vaya a darse “una imposición”, confía

Noviembre 09, 2020

El ex alcalde de Acapulco y aspirante la gubernatura de Guerrero por Morena, Luis Walton durante la entrevista el sábado en la oficinas de El Sur en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El aspirante externo a la candidatura de Morena para gobernador del estado, Luis Walton Aburto, aseguró que la contienda interna en ese partido es entre el senador con licencia Félix Salgado Macedonio y él, pues los otros aspirantes “no son competitivos”, de acuerdo con los sondeos que él conoce.
Y subrayó que aunque no se conoce aún la convocatoria, para la definición del candidato morenista “las encuestas son fundamentales”. Dijo además que no cree que se vaya a dar “una imposición” del candidato, pues de lo que se trata es de garantizar el triunfo en unas elecciones que son decisivas para el proyecto de la Cuarta Transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel lópez Obrador.
En entrevista con El Sur, el alcalde de Acapulco confió en que en próximos días se emita la convocatoria morenista, para conocer las bases sobre las cuales de desarrollará el proceso de selección del candidato a gobernador de ese partido.
De su llamado a Félix Salgado para que se quede en el Senado, Luis Walton dijo que lo hace porque “ha hecho un buen trabajo, se ha desempeñado muy bien en el Senado, es un excelente parlamentario”.
Consideró que en la contienda electoral de 2021, la persona que postulen los partidos “será muy importante, porque lo que se quiere es que haya buenos resultados”, y esos datos se deben recolectar mediante las encuestas, para que se pueda decidir quién será el candidato.
Destacó que en su administración como alcalde de Acapulco, se hicieron obras importantes en la ciudad, como la ampliación a cuatro carriles de la calzada Pie de Cuesta, el acceso a Acapulco por la autopista, la ampliación en Barra Vieja y la remodelación de un tramo de la avenida Costera; además, el Ayuntamiento obtuvo reconocimientos por transparencia y el tercer lugar nacional en la revisión del presupuesto basado en resultados.
El también ex senador y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento Ciudadano, anunció asimismo que en los próximos días presentará un libro en el que desarrolla su idea de lo que Guerrero necesita para superar los rezagos que lo ubican en los últimos lugares del desarrollo nacional. Allí despliega su planteamiento de que es necesario invertir en educación, construir una ruta de ferrocarril y un puerto de altura.
“Yo estoy consciente de que este estado va a salir adelante solo con educación, no hay otra manera. Con la pandemia, la salud se volvió más importante y hoy a donde quiera que vas la gente pide trabajo, uno se pregunta cómo, si está la pandemia, pero en su apreciación, la gente dice que si tiene trabajo puede llevar a un familiar enfermo con un médico particular. La gente quiere trabajo, en segundo lugar seguridad y en tercer lugar queda la pandemia. La gente está pidiendo trabajo y seguridad”.
A pregunta sobre si se ve con el perfil de izquierda para gobernar Guerrero postulado por Morena, respondió que él tiene un perfil ciudadano “no soy radical, la verdad no… no quiero que la clase media baje, yo quiero que el que no tiene suba a clase media”. Agregó que su perfil ciudadano no está peleado con el avance y el progreso, “yo no soy ni chairo ni fifí, la verdad no”.

Posibilidades de triunfo

Walton Aburto consideró que esta vez tiene “más posibilidades” de ganar la gubernatura, porque el escenario es diferente al de 2015 y él se considera aspirante de Morena y explica: “No me he podido afiliar porque no se permite. Pero los estatutos de Morena, en el artículo 44, si mal no recuerdo, dice que el 50 por ciento es para las candidaturas externas, entonces yo no tengo ningún problema en participar”.
Añadió que ha estado trabajando para fortalcer su proyecto y desde hace tiempo ha manifestado su interés en participar por Morena. Lo que sabe es que “quien sea el candidato de Morena tiene todas las posibilidades de ganar, esa es la verdad. Ahora hay que ver quién está mejor posicionado” en las encuestas.
Al recordarle que ese partido no ha emitido una convocatoria en la que se invite a participar a externos, el empresario indicó que el aviso a los interesados en la candidatura a gobernador, que emita Morena, no podrá estar encima de su estatuto, por lo que confió en que habrá la posibilidad de participar como aspirante externo. “La convocatoria tiene que alinearse de acuerdo con el estatuto”, subrayó.
Indicó que si en la convocatoria para elegir candidato a gobernador en Morena se permite la precampaña, organizará actividades para ganar el respaldo de los morenistas. Hasta ayer, dijo que no ha tenido ningún contacto con el nuevo presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo, para saber cuándo se emitirá la convocatoria y recordó que el plazo vence el próximo martes 10 de noviembre. “No he sabido absolutamente nada, hay rumores de que no va a salir”.
Del método de selección del candidato a gobernador, Walton dijo que no tiene certeza de que vaya a ser por encuesta.
De los ocho interesados en la candidatura de Morena al gobierno estatal, Walton Aburto opinó que es normal que haya otros aspirantes. “Nunca vas a llegar a una situación en que estás tú solo. Es normal que haya otros candidatos”.
Consideró que el partido es importante en la contienda, pero la decisión la toman los ciudadanos, con su voto y confianza.
Sobre la distancia que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que mantendrá en el proceso electoral, Walton consideró “que así debe ser”, porque el gobierno y el partido son cosas distintas, “por supuesto que no debe intervenir”.
A pregunta sobre si el vínculo familiar del ex delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, cuya hermana Irma Eréndira, forma parte del círculo cercano del presidente como secretaria de la Función Pública, influirá en la definición sobre el candidato, Luis Walton respondió que no, porque es una decisión que corresponde al partido y se debe considerar a los aspirantes que son competitivos, pues “no se trata de que sea una imposición”.
“Conociendo a López Obrador, y yo lo conozco bastante bien, no creo. Siento que va a haber una valorización y no del presidente. El presidente no tiene nada que ver ahí (en la elección de candidato a gobernador en Guerrero), tiene que ser el partido, el partido tiene que hacer una valorización, ver las encuestas, que son fundamentales”.
Sobre el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se recomienda a los partidos postular a mujeres en al menos siete entidades donde se elegirá gobernador, Walton opinó que es bueno, porque las mujeres tienen todo el derecho de participar en igualdad de circunstancias.
De las posibles críticas por su respaldo al cnaidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC Ricardo Anaya en las elecciones de 2018, el ex senador consideró que también se deben tomar en cuenta los años en que apoyó a López Obrador, “muchos años caminé con Andrés Manuel”. Agregó que como militante de un partido debe tener disciplina, y por eso apoyó la coalición con el PAN, “pero cuando ya no estuve de acuerdo, entonces renuncié a Movimiento Ciudadano”.
Sobre su experiencia como candidato a gobernador en 2015, Walton explicó que la votación obtenida en el pasado no puede ser un referente sobre la próxima contienda, pues el sufragio y la simpatía de la gente “es volátil, no es permanente, es de quien lo vaya trabajando, quien lo tenga”.
Reflexionó que la campaña será en condiciones diferentes a las que se acostumbraba, pues con la pandemia debe haber limitaciones, reuniones de 25 o 50 asistentes para mantener la sana distancia.
Consideró que la pandemia sí tendrá impacto en el ánimo de los votantes, por eso es importante que los ciudadanos valoren a quien vaya a ser el candidato y convencer a los votantes, pues cada quien es responsable de sus actos.

Lo que queremos para Guerrero

En sintonía con el estilo del presidente de la República, Luis Walton anunció que en próximos días presentará un libro donde enuncia “lo que queremos para Guerrero, lo que deseamos que se haga. Es lo que estamos proponiendo, lo que yo quiero hacer”.
El aspirante a la gubernatura recalcó que Guerrero necesita inversión privada para generar los empleos que demandan los ciudadanos y también necesita seguridad, porque “quienes tienen dinero no invierten donde sea inseguro, el dinero se invierte donde sea seguro y redituable. Nadie va a venir a hacer una gran inversión y que realmente cuando venga lo asalten, lo secuestren o lo ejecuten. No puede ser de esa manera”.
Destacó que en el gobierno de Héctor Astudillo Flores “se ha avanzado bastante en seguridad”, recordó que cuando asumió el gobierno el priista, “estábamos en primer lugar en ejecuciones y ahora estamos en el noveno, pero se requiere llegar al 15”.
Walton Aburto lamentó que Acapulco haya perdido su función como puerto de carga, “nunca se debió haber permitido que se fuera”, abundó que los puertos de esas característicacs que hay en el país como Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, tienen en común que se ubican en estados que cuentan con vías férreas y entidades como Puebla, Tlaxcala y Estado de México, que tienen industria, porque por esos territorios pasa el tren, que permite el transporte de mercancías y materias primas “y nosotros ¿por qué no tememos ferrocarril, por qué no tenemos un puerto de carga?”.
Abundó que esa ruta del ferrocarril puede construirse en un plazo de diez años, para que tengamos una vía que conecte con un puerto de altura. “La gran inversión sería el tren y el puerto de carga”, en Costa Chica, en los límites con Oaxaca.
Agregó que Guerrero es productor de mango, jamaica, coco y ganado, pero se necesita industrializar al estado para que se aproveche su producción, pues aquí se compra como materia prima y se industrializa en otros estados y desde allá se exporta “¿por qué no se hace aquí? ¿por qué no se industrializa aquí?”.

La deuda de Acapulco

De las constantes críticas que lanza el síndico administrativo Javier Solorio Almazán, por la reestructuración de la deuda que se hizo en su gobierno para hacer frente al adeudo heredado por el priista Manuel Añorve Baños, Walton Aburto recordó que cuando asumió el gobierno, la administración municipal estaba en buró de crédito, por la deuda que dejó el priista, y el banco reclamaba el pago completo del dinero y lo que se hizo fue buscar otro crédito para reestructurar la deuda.
De los intereses más altos que paga el gobierno municipal por ese adeudo, el ex alcalde explicó que se debe a la calificación crediticia actual que tiene el municipio y le sugirió al síndico administrativo que lea más, para que entienda la administración municipal.
Recordó que en su gobierno redujo la nómina de 8 mil a 7 mil trabajadores, lo que significó un ahorro de 82 millones de pesos, que no entregó plazas de base, pero cuando salió Evodio Velázquez la nómina subió en 124 millones de pesos mensuales, lo que explica que la administración municipal esté en quiebra.