EL-SUR

Viernes 18 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Muestra López Rosas su declaración patrimonial

* Reporta ingresos por 40 mil pesos, dos cuentas bancarias de 100 mil cada una, un departamento, dos despachos, una casa en Xochitepec, Morelos, y dos vehículos Nelly Bello * Aunque se dijo confiado por el triunfo en el proceso del 6 de octubre, el candidato del PRD a presidente municipal de Acapulco, Alberto López … Continúa leyendo Muestra López Rosas su declaración patrimonial

Octubre 03, 2002

* Reporta ingresos por 40 mil pesos, dos cuentas bancarias de 100 mil cada una, un departamento, dos despachos, una casa en Xochitepec, Morelos, y dos vehículos

Nelly Bello * Aunque se dijo confiado por el triunfo en el proceso del 6 de octubre, el candidato del PRD a presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas instó al gobernador René Juárez Cisneros a que “respete la voluntad de los guerrerenses”.

Ayer al mediodía, antes de abordar una lancha que lo paseó por la bahía, informó que durante las 72 horas anteriores a la elección, cuando por ley no puede realizar actos proselitistas, tendrá reuniones con su estructura electoral, pues “aunque siento que vamos a ganar, también espero que el gobernador respete la voluntad de los guerrerenses”.

Recordó que así como Juárez Cisneros pide a los partidos evitar encono, agravios y rencores, su partido –el PRI– debería dejar de actuar “encubierto en una alianza” con la guerra sucia y el reparto de dádivas porque “eso contribuye al encono, agravio y rencores, ojalá que René Juárez frene esta situación y permita la credibilidad como institución”.

Sobre el reproche del candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona en el sentido de que las descalificaciones a la alianza PRI-PVEM han venido del PRD, López Rosas reviró con la información difundida en medios de comunicación que detalla “quién es el que reparte bicicletas y despensas o quién es el que responsabilizó a Alberto López Rosas de la detención en la repartición gratuita de agua”.

Eso, adujo, provoca el encono porque “se trata de una mentira que nos pretendan culpar por frenar una ilegalidad que estaban cometiendo”. Agregó a la guerra sucia priísta, la cooptación de líderes y la campaña de Luz María Segura viuda de Mondain, que lo acusa de haber sido el abogado defensor del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Ernesto Díaz Infante Aranda, quien dejó en libertad a Alejandro Braun Díaz, acusado de violación y asesinato de la niña Merle Yuridia Mondain Segura.

Al igual que Rodríguez Escalona, el perredista deseó que el proceso electoral del 6 de octubre supere la participación de otras contiendas electorales y aunque dijo que no podría precisar en qué porcentaje pero “siento en el ambiente que superaremos el 50 por ciento” que prevé el candidato priísta.

Ayer, López Rosas citó a conferencia de prensa en el lobby del hotel Hyatt para informar que había entrgado su declaración patrimonial ante la Contraloría, pero dijo que no entregaría copias del documento para evitar que sus contrincantes políticos “mal utilicen la información”.

En el documento leído por el candidato perredista declaró ingresos por 40 mil pesos mensuales y 25 mil pesos de gastos. Dos cuentas bancarias, cada una de 100 mil pesos, una en Bital y otra en Bancomer, pero que le servirán para solventar los gastos de campaña que aún no cuantifica. En cuentas por cobrar reportó 60 mil pesos.

Entre sus bienes inmuebles está una construcción en la que se rentan departamentos en el callejón de la Lima, adquirido el 12 de marzo de 1980; un departamento en calle Huapinoles número 29 comprado el 13 de agosto de 1992; dos despachos en el Condominio del Sol sobre calle Juan R. Cabrillo, adquiridos el 26 de agosto de 1993 y el 20 de diciembre de 1994, respectivamente; una casa en Xochitepec, Morelos, que compró en enero de 1997 y la casa que habita en la colonia Loma Bonita número 20 que compró el 31 de marzo de 1986, pero que está a nombre de su esposa María Eugenia Díaz.

Asimismo tiene dos vehículos: una camioneta Explorer marca Ford modelo 98 y un Ford Focus modelo 2001.

Informó que tiene un crédito pendiente con el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues le reclama la construcción del segundo piso de la Barra de Abogados en su periodo como presidente de la misma de 1989 a 1991, por lo que el organismo tiene gravado uno de sus inmuebles pero esta en litigio, pues “quien debe responder es la Barra”.

Además dijo que otro de sus ingresos como litigante es por la vía de la participación en remates judiciales para adquirir bienes.

Informó que ninguno de los bienes fue adquirido durante su periodo como diputado federal porque “lo que ganó en la política lo devuelvo en el ejercicio de la misma”.

Aclaró que no es socio ni accionista de ninguna empresa, aunque “es válido en los empresarios pero no en los políticos”, menos lo es, agregó, mediante prestanombres “como hace la mayoría de los priístas”.

La coordinadora de Asuntos de la Mujer de la campaña lopezrosista, María de la Luz Núñez Ramos destacó que aún cuando el Código electoral no lo obliga a hacer pública su declaración patrimonial, López Rosas informaba sobre su patrimonio. Recordó que en su periodo como lesgisladora federal pugnó por la “obligatoriedad” de que los candidatos hicieran público el documento pero no tuvo efecto.