EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Nada sobre el atentado a los turistas en Zihuatanejo ni al jefe policiaco: Chavarría

  El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, dijo ayer que todavía “no tiene conclusiones” para informar sobre el móvil del ataque con armas de alto poder que sufrió un grupo de ocho jóvenes turistas en Zihuatanejo la madrugada del viernes. Indicó que tampoco tenía datos sobre el caso del comandante de la Policía … Continúa leyendo Nada sobre el atentado a los turistas en Zihuatanejo ni al jefe policiaco: Chavarría

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 29, 2006

 

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, dijo ayer que todavía “no tiene conclusiones” para informar sobre el móvil del ataque con armas de alto poder que sufrió un grupo de ocho jóvenes turistas en Zihuatanejo la madrugada del viernes.
Indicó que tampoco tenía datos sobre el caso del comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Alfredo Camacho Millán, –baleado el jueves 25 en La Garita en Acapulco, y muerto en ese lugar su escolta Sergio Lara Valle. “Se están haciendo las investigaciones, sería adelantado opinar sin elementos”, dijo el funcionario.
Más adelante respondió a los empresarios de Acapulco que la actual administración sí está haciendo lo que le toca pero que “ha habido varios acontecimientos que escapan de las manos del gobierno”.
La madrugada del viernes 26, ocho jóvenes que salían de un bar en Zihuatanejo fueron atacados con armas AK-47; tres de ellos resultaron heridos. Un día antes, en La Garita, en Acapulco fue baleado el jefe policiaco Camacho Millán, y uno de sus escoltas murió en el ataque.
Ante esos hechos, el jueves pasado empresarios del puerto, en conferencia de prensa señalaron que el gobierno estaba fallando en su obligación de brindar seguridad y dijeron que ninguno de los hechos delictivos se ha resuelto.
Entrevistado por teléfono al respecto, Chavarría contestó que respeta la opinión de los empresarios, “tienen toda la razón cuando expresan su preocupación; es legítima, pero quiero decirles que el gobierno está haciendo su máximo esfuerzo para garantizar la seguridad pública, no sólo a ellos, sino en todo el estado”.
Indicó que “ha habido acontecimientos, casos, que han sucedido en Acapulco y que reconocemos que se nos han escapado de las manos; son circunstancias que se nos han salido de control”.
Más tarde y sin precisar cuáles, el funcionario respondió que sí se han “resuelto varios casos, casos que han estado relacionados con los atentados en Acapulco. Lo que creo es que la Procuraduría General de Justicia en el estado debe hacer un esfuerzo para que fluya la información”.
Con relación a que los empresarios replicaron el sábado a Torreblanca, que ellos sí están pagando impuestos, pero que es el gobierno quien no está cumpliendo con su papel, Chavarría señaló que las declaraciones del mandatario se dieron “en otro contexto, no fue una respuesta a reclamos que hicieron los empresarios”. “Hubo una confusión porque no es esta apelación a la responsabilidad fiscal, se refirió a todos los sectores en general”.
A pegunta del atentado de jóvenes turistas en Zihuatanejo, el funcionario contestó que “es prematuro hacer conjeturas” de que pudiera estar vinculado a la delincuencia organizada.
Afirmó que la única información que conoce es lo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación por parte de la PGJE; “pero como todavía no hay conclusiones de las investigaciones, pues no podemos adelantar juicios. Como se atravesó el fin de semana, todavía no tengo los datos actualizados, yo creo que hasta mañana (hoy)”.
Dijo que tampoco contaba con datos exactos para hablar sobre el posible móvil del atentado que sufrió Camacho Millán; “es lamentable lo que pasó, y más que haya perdido la vida su escolta (Sergio Lara Valle), pero no tengo elementos para adelantar, también estamos en espera de los resultados de la investigación”.
Chavarría indicó que ante esos hechos, lo que sigue para el gobierno es continuar con las acciones y programas que hasta ahora se aplican. Señaló que posiblemente se pudiera analizar en días próximos, si se da un giro a las acciones que ha ejecutado la actual administración, en materia de seguridad pública.