EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Nadie los envió a protestar, responden comerciantes a Adela; critican su “soberbia”

Sostienen que se movilizaron el viernes en la visita de López Obrador como reacción al de-salojo por parte del municipio de los espacios que ocupaban en la zona federal, donde el Ayuntamiento no tiene competencia. “Voté por Morena, también por Adela Román Ocampo, me equivoqué”, dice la dirigente Maricela Zamora

Agosto 18, 2020

Mariana Labastida y Aurora Harrison

Integrantes del Frente de defensa de ocupantes de la zona federal que protestaron el pasado viernes durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, negaron que alguien los haya enviado para manifestarse contra la alcaldesa Adela Román Ocampo, como ella lo aseguró. Coincidieron que es la propia soberbia de la alcaldesa la que no la deja ver que ella es su propia enemiga.
Indicaron que en su momento se sabrá si el presidente estaba enterado de las acciones de desalojo, porque solamente vieron policías municipales, maquinaria y trabajadores del municipio quitando las cabañas y bodegas que tenían en las playas.
La presidenta de la Asociación de Prestadores Turísticos de mobiliario de playa de la bahía de Santa Lucía, Maricela Zamora de la Cruz, dijo a la alcaldesa que “no se equivoque, que no le gane su soberbia y prepotencia, que asuma la responsabilidad de sus actos y no busque culpables, las violaciones a la ley y su forma de mal gobierno es pública y notoria”.
El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, externó que cuando le conviene a la alcaldesa ella no es la responsable de la zona federal y en otras ocasiones sí, como cuando presumió que ella recuperó las playas.
El pasado lunes la alcaldesa declaró que las protestas de los desalojados de las playas, durante la visita del presidente, fueron dirigidas por políticos para dejarla fuera de la contienda interna de Morena para el proceso electoral del 2021.
Los que rentan mobilario de playa, masajistas, prestadores de servicios de deportes acuáticos y vendedores informales protestaron el viernes por los desalojos de las playas Papagayo, Carabalí, Tamarindos y Suave; además porque el gobienro municipal quiso retirar la estructura del ex golfito con maquinaria sin permisos de Impacto Ambiental después de que la Semarnat le entregó esa área en destino.
En una carta enviada a El Sur, Maricela Zamora expuso que ella es parte de personas a las que la alcaldesa ha tratado de manera despectiva y grosera. Recalcó que si se movilizaron fue movidos por el hambre, la necesidad y la desesperación. Explicó que ella fue de las que de manera voluntaria votó por Andrés Manuel López Obrador para presidente y le dio los cinco votos a Morena convencida que cambiarian las cosas. “Voté también por Adela Román Ocampo y los demás candidatos, todos de Morena, me equivoqué, nos equivocamos y no lo volvería a hacer, destruyó mi único patrimonio, lo que ella ve como basura y mierda para nosotros es todo”.
Manifestó que el peor enemigo de la alcaldesa es ella misma. Le reprochó que entre a zona federal donde no tiene facultades porque es competencia del gobierno federal, por eso sin que nadie se los ordena se manifestaron, sino que consideró que es el único camino que les dejó la alcaldesa es “la resistencia civil, la lucha social” como dijo se los ha enseñado López Obrador, “a organizarnos y defendernos con la mano en la ley”.
Recalcó que los que se manifestaron son los afectados por la pandemia que tienen cinco meses en el encierro, y a pesar de ello deben vivir en vela por los “abusos” de Adela Román, para no seguir siendo víctimas, de “lo peor que le ha tocado en el gobierno de Acapulco”.
Recordó que ella tiene permiso transitorio vigente y todos los pagos, y es una de las contribuyentes constantes a la dirección de Zona Federal (Zofemat) que el año pasado recaudó 70 millones de pesos.
Vía telefónica, Zamora de la Cruz reprochó a la alcaldesa las mentiras, “si hubiera hecho las cosas bien con todo respeto la hubiéramos tratado, pero hubo agresiones desde el principio, cómo quiere que respetemos a alguien que no nos respeta”. Añadió que Adela Román no tiene sensibilidad ni se deja guiar, porque consideró que es fácil ponerse de acuerdo cuando hay voluntad de todas las partes.
Explicó que poco a poco se irá conociendo si solamente fue ella o las autoridades federales fueron las que ordenaron el desalojo, porque a ellos no les han enseñado ningún documento en el que se de esa instrucción, por eso la protesta es contra Román Ocampo, “ella tiene mucho que ver y explicar por qué está tan aferrada, porque fueron sus policías y maquinaria la que hicieron la limpieza”, recalcó.
Agregó que a ella no le consta que López Obrador esté enterado del desalojo previo a que se hiciera y lo autorizara, por eso están pidiendo diálogo directo con autoridades federales, ya no quieren hablar con las municipales, y reiteró que las declaraciones de la alcaldesa pone en evidencia “que es altanera, no sabe ser humilde”.
También reprochó que las autoridades municipales no cumplieran los acuerdos que hicieron en la única reunión que tuvieron con ellos después del desalojo.
Arturo Pantoja consideró que la alcaldesa es el tipo de persona que le hecha la culpa a terceros de sus propios actos, “su soberbía no la deja ver, que no vea enemigos ajenos, ella es enemiga de ella misma por sus acciones”.
Manifestó que se queja de que haya protestado contra ella, cuando en medios declaró que rescató playas y espacios públicos.
Los trabajadores de playa están convencidos que la alcaldesa “está detras de todo pero está equivocando las formas, si quería reordenar lo hubiera hecho de forma incluyente, no de la manera en la que se hizo”.
Expuso que desde el inicio del actual gobierno municipal ha ido en contra de los de playa, como se hizo en Manzanillo con el desalojo de los del astillero, “a nosotros no nos envió nadie, la protesta fue por un gobierno insensible, y cada vez que declara le hecha más leña a la lumbre”.
Por su parte, la gestora social Hipólita Olmedo Melo recalcó que no son acarreados de nadie y la protesta fue por la molestía de que no los dejan trabajar y no los están incluyendo en el repordenamiento de playa.
“No somos borregos de nadie”, recalcó. Agregó que los trabajadores de playa no están pensando en las elecciones y recordó que muchos de ellos votaron por Morena, “la que está haciendo las cosas mál es ella y el presidente de la República no es ciego y se da cuenta”.
Expuso que ellos no son títeres de nadie, “si ella tiene la costumbre de mandar a la gente a golpearnos y en su enojo ya no sabe ni lo que declara, está golpeándonos, metiendo a la playa a gente del municipio, como Protección Civil, Vía Pública, CAPTA, cuando es una zona federal y no es de su competencia”, puntualizó la ex regidora priista.
Reiteró que los manifestantes fueron trabajadores de playa que tienen hambre y tienen permisos transitorios y no fueron respetados, que tienen la necesidad de llevar dinero a sus casas para comer, pagar rentas, y recordó que López Obrador dijo que se va a limpiar la bahía, “no ha dicho que nos va a quitar, el presidente no ha dicho eso, dijo que se va a a sanear y el reordenamiento de la playa el director de Zofemat, Rodrigo Hernández dijo que es a petición de la alcaldesa, no dijo que era instrucción del presidente”.
Vía telefónica el asesor jurídico del Frente, quién iba también al frente de la protesta del viernes, Eduardo Román, enfatizó que él no lo mandó nadie y entre todos compraron las mantas, la comida y el agua que se consumió durante la protesta a la alcaldesa. “A mí no me manda nadie, yo no soy de perversidades políticas, las entiendo pero no soy de eso, tenemos los hechos suficientes para que la gente defienda sus derechos, la presidenta está errando el camino, lo tiene que reconocer”, dijo.