EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Necesaria y obligatoria la transformación de la UAG luego de la pandemia, dice el rector

Karina Contreras El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, señaló que después de dos años de pandemia, es necesario y obligatorio para las universidades públicas el transformarse, renovarse y actualizarse, para dar una mejor educación a los estudiantes. Señaló que el conocimiento se va transformando día a día, por … Continúa leyendo Necesaria y obligatoria la transformación de la UAG luego de la pandemia, dice el rector

Enero 26, 2023

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, señaló que después de dos años de pandemia, es necesario y obligatorio para las universidades públicas el transformarse, renovarse y actualizarse, para dar una mejor educación a los estudiantes.
Señaló que el conocimiento se va transformando día a día, por lo que es importante el diálogo para continuar fortaleciendo a la universidad pública. En un mensaje durante una transmisión virtual, antes de la conferencia Repensar la universidad pública ante la pospandemia, que organizó el departamento de Educación Continúa, el rector señaló que es necesario dar una mejor educación.
Agregó que se tiene que hacer y aprender mucho de la experiencia de estos dos años, en los que se estuvo trabajando de otra forma, que no era la acostumbrada, por lo que será “muy importante retomar y fortalcer las propuestas positivas y las fortalezas que se adquirieron, para continuar dando una mejor educación, para continuar preparando mejor a los jovenes que acuden a nuestras instituciones”.
Agregó el rector que es importante dar continuidad a los trabajos, para que las universidades públicas se fortalezcan en el ámbito del desarrollo académico, de investigación y de extensión de la cultura.
Mientras, el investigador de la UAM Xochimilco, Mauricio Andion Gamboa, dijo que estudios realizados señalan que la pandemia puso a prueba a todas las universidades públicas y que luego de ésta, las universidades se transfornarán en un esquema híbrido para siempre.
Añadió que ese es precisamente el cambio que las universidades públicas tendrán que enfrentar.
Dijo que si bien la pandemia permitió ver las carencias, rezagos y desigualdades lo que fue bueno para México, para saber cuál es “nuestro material de existencia”. Agregó el investigador que el cambio tecnológico debe tener ciertas condiciones para lograrlo, y consideró que son tres desde su punto de vista, donde dijo que una de ellas es la implantanción del hábito del ejercicio de la innovación tecnológica y la integración de los valores de la educación virtual al aprendizaje.
“Esto es un proceso de cambio cultural, es decir, tenemos que cambiar nuestros hábitos dentro de la universidad. Y para lograr esto, se requiere tener programas de alfabetización tecnológica, digital. Yo hago mucho énfasis en la multimedia, pero digital tiene dos vertientes que es la informática y la multimedial, la primera es aprender el lenguaje de las máquinas que es fundamental”.
Aunque dijo que esa transformación requiere de apoyo financiero, material y moral para poder fondear todas esas iniciativas, pues el futuro está en la educación continúa, porque el “conocimiento está cambiando a tal velocidad que tenemos nosotros que estar permanentemente aprendiendo nuevas formas, nuevos conocimientos, nuevas técnicas, nuevas maneras de adaptarnos a este mundo tan vertiginoso”.
Dijo que se tiene que apuntalar el cambio cultural en las instituciones, para ver la educación virtual como algo real y efectivo, porque de lo contrario, la idea de volverse híbridos en las universidades se va quedar corta y terminará siendo un fiasco, una simulación.