EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Necesita el gobierno 2 mil 800 millones de pesos para fin de año, informa Astudillo

El recorte amenaza el gasto en comunicaciones, agua y educación, donde se prevé una disminución de 4 mil millones, advierte. Rechaza el gobernador un diálogo con al delincuencia, pero afirma que valora lo que los obispos puedan hacer al respecto. Sobre la disminución de homicidios en septiembre, expresa que lo determina a seguir adelante

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Octubre 04, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el estado no tiene los recursos financieros que necesita para librar los compromisos de fin de año, y explicó que se requieren aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos, incluidos los préstamos que podrían solicitar los ayuntamientos.
Manifestó también que el gobierno estatal no tiene dentro de sus planes dialogar con la delincuencia organizada, como lo propuso el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, como una alternativa para erradicar el problema de violencia; sin embargo Astudillo Flores expresó que valora las contribuciones que el arzobispo pueda hacer en el tema.
De la disminución de los asesinatos cometidos en el estado en septiembre, atribuidos a la delincuencia organizada, el gobernador dijo que es “un dato muy importante” que determina “seguir adelante” en el combate a la violencia, en coordinación con todas las corporaciones de seguridad tanto federales como estatales y municipales.
El gobernador fue abordado ayer por reporteros al concluir el izamiento de bandera que se llevó a cabo por la mañana en la explanada del Palacio de Gobierno, acto en el que anunció que por la tarde se reuniría con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Consultado respecto a los temas que hablaría con el funcionario federal, Astudillo Flores dijo que tratarían el asunto de los recortes en el presupuesto y las afectaciones que éstos traerían para la entidad.
“La afectación no es en los ramos estatales, el Ramo 33 y para los municipios, ahí se podría decir que es mínima la disminución, el problema es en la disminución de la inversión en comunicaciones, en agua, en asunto de educación; de tal manera que en esos rubros solamente habría una disminución de alrededor de 4 mil millones de pesos”, dijo.
Explicó que el movimiento económico que se ha registrado en Guerrero es gracias a la inversión en obra pública, pero advirtió que los recortes al presupuesto federal impactarán en ese aspecto, generando “una grave disminución” en la actividad económica de la entidad.
A pregunta expresa, Astudillo Flores informó que el gobierno del estado no cuenta con los recursos financieros para cubrir los compromisos de fin de año, y dijo que ese sería un tema que hablaría con el secretario de Hacienda.
-Los alcaldes han alertado que no van a tener presupuesto para el fin de año y poder cumplir con los compromisos de fin de año. ¿El gobierno de Héctor Astudillo tendría la capacidad de prestar o gestionar ante la federación? -preguntó un reportero.
-El año pasado lo hicimos y por supuesto estaremos en la mejor disposición de ayudar a quienes nos soliciten ayuda y nosotros encontrar el camino para poder hacerlo, siempre y cuando sea necesario, porque para ayudar tenemos que revisar, no a quien venga a pedirnos le vamos a dar automáticamente.
Respecto a cuánto necesita el gobierno estatal para los gastos que implican los compromisos de fin de año, dijo que considerando “los boquetes económicos” en educación y salud, así como los préstamos que podrían requerir los ayuntamientos, cerca de 2 mil 800 millones de pesos.
Al gobernador se le preguntó también su opinión respecto la postura del arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien el domingo en conferencia de prensa insistió en su llamado a “dialogar” con los grupos criminales como una alternativa para erradicar la violencia en el estado.
Héctor Astudillo comentó que ya ha dialogado de ese tema con los obispos de Guerrero, de quienes dijo pueden construir su ruta, pues el gobierno del estado no les prohibirá reunirse con nadie.
“Ellos (los obispos) tienen la suya (su ruta), con todo respeto, con todo entendimiento, nosotros tenemos la nuestra, nosotros no lo tenemos contemplado, pero por supuesto nosotros valoraremos mucho las contribuciones que ellos puedan hacer”, expresó el gobernador.
Ayer se publicó en estas páginas que en septiembre se registraron 144 ejecuciones en el estado, 79 menos que en agosto cuando se contaron 223 en las notas publicadas en El Sur, lo que representa una baja de 35 por ciento en el último mes.
La información indica que en septiembre también en Acapulco disminuyeron los asesinatos, pues sumaron 62, lo que representa el 43 por ciento del total en el estado, y fueron 50 menos que en agosto cuando hubo 112, es decir, que en el último mes este delito bajó 44.6 por ciento en la principal ciudad del estado.
Al respecto, Astudillo Flores dijo que como lo había manifestado en los últimos días, el número de homicidios dolosos disminuyó, y dio a conocer que en Acapulco bajó casi en 46 por ciento, 25 por ciento en Chilpancingo, y 35 por ciento en el resto del estado.
“Como lo he expresado es un asunto, es una cifra que por supuesto determina seguir adelante junto con quienes participan, el apoyo de la federación, la Defensa Nacional, la Marina, la Policía Federal, la del estado y todas las municipales que puedan colaborar, me parece que es un dato muy importante”, dijo.
El gobernador aclaró que se trata de una lucha de todos los días, “es un asunto nada sencillo, complicado, pero en el que para enfrentar el problema de inseguridad, de la delincuencia organizada el gobernador tiene toda la determinación de hacerlo”.
De la exigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),  que pide la destitución del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, del subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, y del director de Personal, Eduardo León Encarnación, Astudillo Flores se limitó a llamar al magisterio a que regrese a las aulas a trabajar.
“La autopista ya no es una solución de nuestros problemas, al contrario, tomar la autopista lo único que genera es un problema para quienes nos visitan, afortunadamente las laterales estuvieron abiertas, hubo circulación, lenta pero la hubo”, explicó en referencia al bloqueo del domingo en el Parador del Marqués.