Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarían las propuestas a votarse para ocupar esos puestos, explica el presidente del CEE de Morena
Julio 08, 2024
Daniel Velázquez
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, desaprobó las críticas de que será el narco y empresarios los que van a definir quienes serán los ministros y jueces, al permitir que sean electos en votación directa.
Aseguró que serán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial los que van a presentar sus propuestas, å“no creo que la Suprema Corte vaya a proponer narcos o empresarios incapaces de impartir justicia”.
Este domingo, en la cancha techada de la colonia Emiliano Zapata se llevó a cabo una de las ocho asambleas programadas para este domingo en el estado, la cual estuvo encabezada por el dirigente estatal de Morena y algunos diputados locales.
En Acapulco, el presidente del CEE, Jacinto González, dijo que la reforma judicial “no se trata de coaccionar a un poder. Se trata de darle el poder al pueblo, para que decida qué tipo de justicia quiere”.
“Vamos a lograr una justicia pronta, expedita y transparente. Hoy a un ministro no le puedes decir nada ¿dónde te quejas de un ministro? Es más ¿quién conoce a un ministro? Levante la mano, nadie, ¿un juez? Yo creo que un juez sí, porque están más cerca, pero ¿dónde te quejas de un juez? ¿Dónde te quejas de un ministro? Ah, pero ahora van a querer el voto otra vez, ahora los vamos a elegir con el voto libre y secreto. Ahora, si no hacen las cosas bien pues a la siguiente ya no te elijo”.
Explicó que el llamdo Plan C consiste en cuatro reformas, donde la reforma judicial es para que “ya no sea el nido de los privilegios”, porque es el único poder que sigue manteniendo privilegios, salarios de 700 mil a un millón de pesos.
Agradeció el respaldo de los ciudadanos en los comicios del pasado 2 de junio y ofreció que las autoridades electas de Morena no les van a fallar, “estamos aquí para decirles que no les vamos a fallar y que les vamos a cumplir”.
“Sigamos defendiendo el proyecto. Si no hay justicia para el pueblo, pues que no haya paz ni tranquilidad ni privilegios ni pensiones vitalicias para el poder Judicial”.
González Varona dijo que el partido tendrá 33 diputados locales con sus aliados PT y PVEM. Pidió que sigan respaldando el proyecto de nación y que no se dejen llevar por las mentiras de la derecha.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Citlali Jiménez Calixto, llamó a los asistentes a que la asamblea no se quede sólo en escuchar sino que lo transmitan, “defendamos el Plan C en las calles, en los territorios”.
“Nos convocamos, les convocamos a que esta información no nada más se quede aquí, que no sea sólo de hoy domingo, que no sea solo de escuchar. La cuarta transformación se ha caracterizado por defenderla en las plazas públicas, por socializarlo, por debatirlo, por hablarlo, por defenderlo, por convencerlo siempre. Así ha funcionado nuestro movimiento de boca en boca, defenderlo en las plazas públicas”.
Las reformas pendientes
La asamblea en la colonia Zapata estuvo a cargo del comisionado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Marco Antonio Bello Adame, quien en su exposición recordó que el paquete que se someterá a aprobación es el mismo que se presentó en 2022, el que los diputados del PRI, PAN y PRD se negaron a aprobar y se declararon en huelga legislativa, que fue así como no pasaron la reforma electoral, la reforma energética y la ley eléctrica.
Abundó que, ante esa situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a ganar de manera contundente en los comicios del 2 junio, lo que llamó el Plan C y se consiguió el triunfo.
Agregó que con la mayoría en el Congreso de la Unión habrá de profundizarse y ampliarse la transformación del país y los beneficios para el pueblo, “habrá mayor justicia, mayor libertad, mayor democracia para nuestro pueblo. Eso va a significar la gran hazaña del 2 de junio”.
Recordó que en 2018, con López Obrador, Morena no ganó la mayoría constitucional sino la mayoría simple, pero el pasado 2 de junio sí se consiguió la mayoría constitucional, por lo que el movimiento ya tiene el poder Ejecutivo y el Legislativo, “ahora vamos por el Poder Judicial” para tener los tres poderes al servicio del pueblo.
Señaló que la derecha y sus aliados “están en la lona, noqueados”, pero no deben confiarse porque pueden regresar al poder por eso deben mantenerse vigilantes y compartir información sobre los avances de la transformación con vecinos, amigos, compañeros.
También llamó a no perder de vista el proyecto nacional “a pesar de las contradicciones”.
También recordó que 1994, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cambió a todos los ministros y nadie dijo nada.
La reforma lo que busca, dijo, es democratizar al Poder Judicial y que los ciudadanos conozcan a los ministros, que no violenten la Constitución como lo hacen ahora que ganan más que el presidente de la República.
Agregó que otros “privilegios obsenos” de los ministros son dos camionetas Suburban blindadas, diez personas a su servicio, cinco agentes de seguridad, equipo de computo, peaje en autopistas, pasajes de avión, presupuesto para alimentos, jardinería “hay un exceso insoportable”.
“Lo peor de todo es un Poder Judicial al servicio de los grandes negocios, del neoliberalismo”.
Buenos resultados
El presidente del CEE de Morena, Jacinto González, informó que las asambleas programadas para este domingo se realizaron sin contratiempos y asistieron las autoridades electas, cómo se tenía previsto. Indicó que los reportes que tiene es que a cada una de las reuniones llegaron unas 300 personas.
Como parte de la estrategia de Morena para profundizar el respaldo a las iniciativas del presidente López Obrador, que están en discusión en el Congreso federal, el partido organizó ocho asambleas una por cada distrito federal en el estado, hoy se realizaron en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Ometepec y Pungarabato.
A la asamblea realizada en Acapulco no asistieron los diputados federales electos, por el distrito 02, Yoloczin Domínguez Serna, y por el 04, Javier Taja Ramírez; ni la alcaldesa electa y en funciones Abelina López Rodríguez.
El presidente justificó la ausencia, argumentando que los diputados federales están enfocados en los foros y la alcaldesa tiene mucho trabajo en el municipio. “Le da más importancia y relevancia a su encargo, que vaya que tiene algo de trabajo ahorita en Acapulco”.
Estuvieron los diputados locales electos y en funciones Citlali Calixto Jiménez, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Erika Guadalupe Delgado Velez, Carlos Eduardo Bello Solano, Violeta Martínez Pacheco y la regidora electa Marisol Luna.
En declaraciones al final de la asamblea, González Varona explicó que serán seis asambleas las que van a realizar en cada distrito, como parte de la concientización a los ciudadanos. Cada domingo se realizará una, en diferentes sedes en los distritos federales del estado.