EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Niega Carlos Alvarez que presione al Congreso para la aprobación de leyes

* No pretendemos politizar el asunto, asegura la síndica Gloria Sierra Nelly Bello * El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Alvarez Reyes, negó que las declaraciones a favor de las iniciativas de leyes fiscales que envió el Cabildo al Congreso local sean mecanismos de presión para su pronta aprobación. Por su parte, la síndica … Continúa leyendo Niega Carlos Alvarez que presione al Congreso para la aprobación de leyes

Enero 15, 2002

* No pretendemos politizar el asunto, asegura la síndica Gloria Sierra

Nelly Bello * El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Alvarez Reyes, negó que las declaraciones a favor de las iniciativas de leyes fiscales que envió el Cabildo al Congreso local sean mecanismos de presión para su pronta aprobación.

Por su parte, la síndica Gloria Sierra López invitó al presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Abel Echeverría Pineda –quien el domingo ofreció una conferencia de prensa para contradecir a Alvarez Reyes sobre el tema–, a hacer una consulta popular en Acapulco sobre los beneficios de las iniciativas.

Entrevistado vía telefónica, Alvarez Reyes reiteró su respeto al Congreso local y aseguró que en las entrevistas grabadas que tiene nunca se refirió al Legislativo con falta de respeto, pues tiene buena relación con todos los diputados locales, incluido Echeverría Pineda.

Sobre la crítica del legislador priísta al desplegado del ayuntamiento difundido en periódicos locales sobre los beneficios de las iniciativas, Alvarez Reyes explicó que esa publicación tiene como objeto informar a la ciudadanía para el caso de que las leyes municipales sean aprobadas.

–Lo acusa de presionar al Congreso para la aprobación de las iniciativas.

–Si el hecho de informar significa presión, pues para nosotros esto tiene una óptica distinta, porque es obligación de la autoridad municipal informar a los ciudadanos que lo eligieron del estado de ciertos asuntos públicos.

Agregó que el Congreso local es una instancia para la aprobación de leyes que beneficien a los ciudadanos, y “si existiera deficiencia jurídica (en las iniciativas), les corresponde a los diputados subsanarlas con beneficio a los ciudadanos”.

Insistió en que su actuación fue y será siempre institucional. “Si en lo personal le quieren dar otra interpretación, siempre tendrán mi respeto”, dijo.

Sobre el calificativo de “inconstitucional” que dio el diputado priísta a las iniciativas, el funcionario zeferinista aclaró que el párrafo aludido de las reformas al 115 constitucional –en la explicación de motivos municipal–, la administración lo interpreta como nueva facultad en la constitución federal que da la posibilidad de “mejorar tanto la legislación fiscal como la administración tributaria”.

Añadió: “Hay un principio en derecho en el sentido de que lo que no está prohibido está permitido, y en la constitución no le prohíben al municipio presentar sus iniciativas”.

Enumeró los municipios mexicanos que cuentan con sus propias leyes fiscales, –varios de ellos gobernados por el PAN– como Querétaro; casi todos los del estado de Aguascalientes; Mérida, en Yucatán; Los Cabos y La Paz, en Baja California; Gómez Palacio, en Durango, ejemplos que el ayuntamiento de Acapulco envió, para su conocimiento, al Legislativo estatal el 11 de enero para argumentar la constitucionalidad.

Aclaró una confusión del diputado respecto de la síndica que lo acompañó a la sesión del Congreso a la presentación de las iniciativas, pues fue con Gloria Sierra López, no con Adela Román Ocampo, a quien Echeverría Pineda aludió en una supuesta reunión el 28 de diciembre, que en realidad fue el 15 de diciembre.

Insistió en el respeto institucional que tiene el ayuntamiento con el Congreso local, “siempre con ánimo de mejorar relaciones”.

Además de conferencia, consulta popular: Sierra

La síndica procuradora Gloria Sierra López se congratuló con la aclaración del diputado priísta, pero lo invitó a consultar a los acapulqueños.

“Le quiero decir a Abel Echeverría que no se sienta presionado, debe tomar las cosas como representante popular, y que, al contrario, lo invito a que conjuntamente hagamos una consulta ciudadana para ver qué es lo que quieren los acapulqueños, para tomar en cuenta, porque no es una decisión unilateral que puedan tomar los diputados, son tiempos modernos, democráticos, en los que valdría la pena saber qué opinan”.

Indicó que el Congreso local tiene prevista una reunión hoy para adaptar el paquete fiscal e insistió en que el objetivo del gobierno municipal es pugnar “por un mejor ayuntamiento, con facilidades para la participación de impuestos, derechos y contribuciones, para crear la cultura fiscal”.

Indicó que Alvarez Reyes cumple su función como secretario de Finanzas al buscar la difusión de esa cultura fiscal sin politizar el tema. “No pretendemos politizar el asunto, lo invito para ver la ampliación de la información que estamos dando a los acapulqueños, no se trata de protagonismos es simplemente una cuestión técnica”, dijo Sierra López.