EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Niega el alcalde de Chilpancingo que tengan adeudos con el gobierno estatal

“En el ayuntamiento capitalino, hasta esta fecha no tenemos ningún adeudo con el gobierno del estado”, respondió el alcalde Mario Moreno Arcos al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Álvarez Reyes, quien reveló que la comuna capitalina tiene adeudos tributarios estatales y le reprochó el haber ventilado a los medios presuntos adeudos de agua y … Continúa leyendo Niega el alcalde de Chilpancingo que tengan adeudos con el gobierno estatal

Teresa de la Cruz /Ezequiel FloresChilpancingo

Mayo 09, 2006



“En el ayuntamiento capitalino, hasta esta fecha no tenemos ningún adeudo con el gobierno del estado”, respondió el alcalde Mario Moreno Arcos al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Álvarez Reyes, quien reveló que la comuna capitalina tiene adeudos tributarios estatales y le reprochó el haber ventilado a los medios presuntos adeudos de agua y predial de la actual administración estatal.
El alcalde priísta aceptó que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) está requiriendo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el pago del 2 por ciento del impuesto sobre nómina de 2003 a la fecha, “creo que lo que están buscando que se cubra es el asunto sobre una obra que ejecuta la paramunicipal, pero se están buscando los libros de contabilidad de la misma institución para saber si efectivamente se adeuda algún monto, porque hasta el momento no hay uno establecido”.
Consideró que la actitud del gobierno estatal indica que “quieren recabar más, me supongo que tienen obras importantes que hacer y necesitan recursos, yo habré de esperar la notificación”.
Luego de que Moreno Arcos y el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Nando López afirmaran que el gobierno del estado no ha pagado millonarios adeudos por impuesto predial y por el servicio de agua potable, en entrevista con El Sur Álvarez Reyes negó esa versión y reclamó al alcalde que hiciera públicos esos datos y que politizara el tema; asimismo, en el mismo tono destacó que el ayuntamiento también debía impuestos estatales y advirtió: “se los vamos a cobrar”.
Al respecto, Moreno Arcos negó que el municipio tenga adeudos por impuestos estatales y destacó que tampoco le dieron un tinte político a esa información. También dijo que desconoce el motivo por el cual ahora la administración estatal hace públicos presuntos adeudos del municipio.
Entrevistado en el ayuntamiento precisó: “Efectivamente hoy (ayer) leí en los medios de comunicación que la Secretaría de Finanzas habla de algunos adeudos por parte de este ayuntamiento. Yo quiero puntualizar que por parte de nosotros, hasta esta fecha no tenemos ningún adeudo con el gobierno del estado.”.
Agregó: “Tengo entendido que lo que está requiriendo, es el 2 por ciento de pago de impuesto sobre nómina a la paramunicipal Capach, pero en el caso del ayuntamiento estamos al corriente de nuestros pagos”.
Dijo que tiene conocimiento de que la Sefina está requiriendo el pago de ese gravamen “de 2003 a la fecha, pero no hay algún monto establecido. Nosotros tenemos poco más de 200 trabajadores; creo que lo que están buscando que se cubra es el asunto sobre la obra que ejecuta una paramunicipal”.
Reconoció que en el caso el servicio de agua potable “ya lo está cubriendo (el gobierno estatal), están al corriente y en el caso del predial estamos en el análisis de cuáles son los predios que tienen que cubrir el respectivo impuesto. Estamos hablando de un poco más de 90 inmuebles que tienen aquí en la capital y estamos viendo cuáles encuadran en el pago”.
Afirmó que ninguna de esas propiedades pertenecen a funcionarios, “todas son de la actual administración”.
Dijo que aún no precisan el monto de la deuda porque “hay algunas que han estado pagando su impuesto predial y adeudan uno o dos años, en algunos otros estamos haciendo el análisis para ver si tiene que pagar o no el impuesto”.
En una segunda entrevista con otro grupo de reporteros, el alcalde aseguró que está esperando la notificación respectiva por parte de la Sefina, pues indicó que “el único acercamiento que ha habido es en el sentido de Capach en donde se acercaron para que nosotros paguemos el 2 por ciento sobre nómica que se está requiriendo de cinco años a la fecha”.
Dijo que una vez que se conozca la cantidad del adeudo “entraremos a negociaciones, el ayuntamiento responderá de acuerdo a la ley”.
En otros temas, el alcalde informó que ante la temporada de lluvias, el ayuntamiento ha desazolvado entre un 80 y 90 por ciento las 28 barrancas de la capital.
Dijo que también han avisando a las 2 mil 500 familias que habitan en esos lugares que no deben vivir ahí porque son zonas de alto riesgo y que como opción les están ofreciendo otros asentamientos.
Mencionó que hasta ahora “no hemos llegado al extremo de sanciones, la autoridad rectora del uso del suelo es la Comisión Nacional del Agua, por tratarse de zonas federales, las acciones de posibles acciones deben de hacerlo ellos”.
Se han pagado los impuestos desde diciembre, dice el tesorero municipal
En tanto, el tesorero municipal, Salvador Gómez Martínez pidió Álvarez Reyes que sea más especificó en sus declaraciones porque de diciembre de 2005 a abril de este año se ha recaudado y pagado el monto de los 10 conceptos de impuestos que representan los derechos estatales.
Afirmó que la recaudación de los derechos estatales asciende a 250 mil pesos en promedio, los cuales han sido entregados al gobierno estatal de forma mensual de diciembre del año pasado a abril de este año.
Dijo que esa cantidad se genera de acuerdo al convenio de colaboración con el gobierno del estado mediante el cobro de 10 impuestos a los ciudadanos, de los cuales se entrega un 15 por ciento al gobierno del estado del impuesto denominado contribución estatal; 10 por ciento por la administración del registro civil; 15 por ciento del impuesto por educación y asistencia social; 15 por ciento del impuesto pro caminos; 15 por ciento pro turismo y 10 por ciento sobre multas federales no fiscales.
Gómez dijo que ante la falta de precisión del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Carlos Álvarez Reyes, supuso que el funcionario se refiere al cobro del 2 por ciento de la nómina que solicitó a Capach
Esto debido a que Álvarez Reyes pidió a través de una notificación hacer una revisión de las finanzas de la paramunicipal del periodo 2003 a 2005 y reiteró que por tratarse de un organismo público descentralizado, el Ayuntamiento no puede meterse en las finanzas de la Capach.