EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

No detendrá sus actividades por el acuerdo de neutralidad del IFE, anuncia Zeferino

A un día de que entre en vigor el acuerdo de neutralidad promovido por el Instituto Federal Electoral (IFE), el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció que no suspenderá sus actividades públicas porque consideró un “insulto” que en un estado tan pobre como Guerrero “el gobernador se paralice 40 días” y dijo “hoy más que nunca … Continúa leyendo No detendrá sus actividades por el acuerdo de neutralidad del IFE, anuncia Zeferino

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 22, 2006




A un día de que entre en vigor el acuerdo de neutralidad promovido por el Instituto Federal Electoral (IFE), el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció que no suspenderá sus actividades públicas porque consideró un “insulto” que en un estado tan pobre como Guerrero “el gobernador se paralice 40 días” y dijo “hoy más que nunca me voy a mover”.
Acerca de la declaración del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, quien dijo que la administración zeferinista es de “corte neoliberal”, Torreblanca no quiso opinar y justificó que cualquier contestación se convertiría en una “serie de ataques” que en nada abonaría a la elección.
Durante su gira proselitista por Ometepec, Madrazo además de comparar la administración de Torreblanca con la del presidente, Vicente Fox, también señaló que ni el candidato de Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ni el PRD son capaces de combatir la inseguridad y el narcotráfico.
Sobre ese tema, ayer en conferencia de prensa el gobernador respondió: “A Madrazo le deseo buena suerte al igual que los candidatos.
Agregó: “Tengo mi opinión del señor Madrazo, del señor López Obrador, del señor Calderón; podría opinar si me caen bien o si me gustan o me parecen algunos candidatos del PRD en Guerrero, pero en nada ayudaría; después del 2 de julio a las 12 de la noche con un minuto, prometo dar mis opiniones”.
Acerca de si va continuar inaugurando obras en el entendido de que este martes entra en vigor el acuerdo de neutralidad del IFE, que establece la suspensión de las campañas de difusión de logros o acciones en obra pública y desarrollo social que los gobiernos federal, estatales y municipales, Torreblanca respondió que él no se va a “ir de vacaciones, ni me voy a guardar”.
Señaló que “de aquí a 40 días no voy a declarar, pero sí voy a seguir trabajando. No voy a hacer propaganda ni proselitismo. Pero hoy más que nunca me voy a mover en el estado, antes se quejaban que estaba parado y hoy me van a ver activo”.
Dijo que no hará difusión de “programas electorales”, ni programas sociales y dijo que los reporteros: “Ustedes sabrán si me entrevistan o no, y yo sabré si contesto o no. Pero no les pueden coartar su libertad de preguntar y de trabajar; pues si quieren me voy 40 días sin hablarle a la prensa, pero en nada le ayudaríamos al estado”.
Acerca si en la Conferencia Nacional de Gobernadores hubo presiones para respetar el acuerdo de neutralidad, Torreblanca dijo: “Lean el comunicado, es muy claro: no vamos a suspender las actividades, porque no tiene facultades el IFE sobre los gobernadores”.
Señaló que no puede haber un convenio de neutralidad, “porque en la política no existe la neutralidad, sino que es un convenio de imparcialidad y busco ser imparcial; porque imagínense un estado tan pobre como Guerrero, que el gobernador se paralice 40 días, sería un insulto para la pobreza”.
No se vale que algunos candidatos lucren con la violencia
A pregunta expresa sobre los espots televisivos contra López Obrador, dijo que en lo que podrá contribuir es en trabajar con imparcialidad y que no haya doble lenguaje, “ni en sentido figurado, de que el gobernador quiera influir en la elección”.
Dijo que la prueba “más palpable” de que no interviene en la elección “es que no ven aquellos dispendios del pasado, que se llenaba al estado con propaganda y de medios de comunicación”.
Criticó que algunos candidatos lucren con la violencia y con los problemas, “cuando ellos fueron objetos de esta violencia, que hay funcionarios del pasado relacionados con este tema”.
Acerca del llamado de grupos armados a estar alerta ante posibles hechos de violencia, dijo: “Ojalá y lo tradujéramos en participación ciudadana, que hiciéramos por la vía de la democracia”.
Dijo que espera que los grupos de delincuencia organizada no estén negociando los hechos de violencia con los candidatos, “lo que yo espero es que la gente vaya a votar y que diga con una votación copiosa que rechazamos la violencia”.
Entrega 18.2 millones de pesos a 90 productores jóvenes
Antes, acompañado de delegados federales y secretarios de despacho, entregó recursos de los programas Jóvenes Emprendedores Rurales y Fondo de Tierra del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), que maneja la Secretaría de la Reforma Agraria.
El acto se llevó a cabo a las 10 de la mañana en el auditorio del museo La Avispa, después Torreblanca viajó a Tixtla para comer con una familia de ese lugar y se reunió de manera “informal” con el alcalde perredista, Rogelio Nava Peralta, según informó el director de Comunicación Social, César Bajos Valverde.
Durante su discurso, ante unos 100 productores, afirmó que la pobreza en Guerrero no se revertirá con una política asistencialista, sino con trabajo y organización. Dijo que no va a confrontarse con el gobierno federal aunque pertenezcan a partidos diferentes y consideró que al menos con Guerrero Vicente Fox “ha sido generoso”.
El secretario de Desarrollo Rural, Armando Ríos Pitter, informó que fueron 18.2 millones de pesos lo que entregó el Finfonafe a 90 beneficiarios. Dijo que el financiamiento es de hasta 250 mil pesos para la atención de derechos parcelarios y de 150 mil pesos para la instalación ejecución de un proyecto productivo.