EL-SUR

Sábado 25 de Junio de 2022

Guerrero, México

Política  

No dilapidar el triunfo de AMLO, pide René Bejarano a seguidores en Acapulco

En el Congreso estatal de su organización, el dirigente nacional llama a ga-nar en 2024 los gobiernos municipales, donde no ha llegado la 4T

Mayo 16, 2022

El dirigente nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez (al centro, con barba) al presidir el evento en la toma de protesta a 170 delegados en el Congreso estatal del MNE en el salón La Cartuja, en Acapulco, con la diputada federal de Morena Rosario Merlín Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El dirigente nacional de Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez, llamó a no dilapidar el triunfo de 2018 con Andrés Manuel López Obrador, y convocó a ganar gobiernos locales en 2024, porque es a donde no ha llegado la Cuarta Transformación.
“Es una oportunidad que la gente nos ha dado, pero no debemos dilapidarla. Aquí en Guerrero, la gente le ha dado, en varias ocasiones, oportunidades a la izquierda y no siempre se ha actuado bien para darle continuidad. Ahora no tenemos derecho a fallar, ni en Guerrero ni en el país, porque no es el destino personal de cada líder lo que está en juego, es el destino del país y de la gente, y tenemos que cerrar filar más allá de nuestras legítimas aspiraciones y diferencias. Tiene que irle bien al gobierno de Evelyn Salgado, tiene que irle bien a los gobiernos democráticos y de izquierda. Tiene que irle bien al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
Este domingo, en el salón La Cartuja se llevó a cabo el Congreso Estatal del MNE, donde rindieron protesta 170 delegados, que integrarán una dirigencia colectiva de 25 personas.
En su mensaje, Bejarano hizo un repaso por la historia del país y la participación de Guerrero en diversos episodios históricos desde Juan Álvarez hasta Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, quienes “marcaron la historia de la política en Guerrero y en todo el país”.
También destacó las obras del presidente de la República, de quien dijo realiza una “epopeya” al gobernar el país en las condiciones en que lo recibió, mencionó el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya que dijo ahora esta en la mira de “los conservadores”, que nunca dijeron nada cuando los desarrollos turísticos en Cancún depredaron los manglares.
Señaló que en 2024 van a votar por primera vez 10 millones de jóvenes menores de 30 años, que no conocieron al PRI ni al PAN como gobierno, por lo que se les debe informar cómo era el pasado y la estrategia debe ser el contraste entre lo que no se hizo, con lo que se hace ahora y se hará.
En su discurso cuestionó el argumento de “la derecha”, para justificar su voto en contra de la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, dijo que “pensar diferente” no los exime de traición a la patria, porque votaron en contra de la soberanía energética de México, para favorecer intereses extranjeros.
“Debemos tener claro que el objetivo nuestro y del movimiento en Guerrero y en el país, es consolidar y darle continuidad a la cuarta transformación, esa es la tarea principal. En la perspectiva de la sucesión presidencia de 2024, en Guerrero es preciso buscar ganar las elecciones de las senadurías para conservar la mayoría en el Senado, lograr triunfos en las diputaciones federales, para también ser mayoría en la Cámara de Diputados y si se puede mayoría calificada se necesita mayoría en el Congreso local, para darle gobernabilidad al estado pero además, esta es la tarea electoral más importante, ganar los gobiernos municipales, la gran mayoría de los gobiernos municipales, ahí no hemos avanzado ni en 2018 y en 2021 como hubiéramos querido, pero en el 24 esa debe ser una consigna consiente. Así como fue posible el triunfo en Taxco, hay que lograrlo en las diversas regiones”.
En Taxco, en la elección de 2021 ganó el candidato de un partido nuevo, Fuerza por México, que perdió su registro nacional porque no alcanzó la votación mínima: Mario Figueroa Mundo, quien se proclamó ganador de la alcaldía en medio de señalamientos de estar detrás de la presión y amenazas en contra de transportistas y comisarios, de las distintas comunidades, para obligar a los pobladores a votar por él.
Otro de los objetivos, abundó René Bejarano es “preservar y ampliar la unidad de las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda, al tiempo que profundizamos nuestra estructura organizativa lo más extensa posible. Hay que llegar a todos los pueblos, barrios ejidos, unidades habitacionales a todas las secciones electorales y si se puede a cada manzana, para construir la fuerza que nos dará la victoria”.
Explicó que la mitad de un triunfo es la organización interna, porque sin ese equipo el candidato y el programa, son insuficientes, recomendó a los líderes ser asiduos con sus equipos “hay que estar presente siempre, acompañando sueños y angustias”, no sólo cada tres años.
También recomendó no caer en los vicios del poder ni humillar a la gente, porque los ciudadanos saben distinguir cuando alguien no es genuino y así como apoyan a un candidato, también le retiran el apoyo si no cumple sus compromisos.
Señaló que “lo que queda del PRD” se ha constituido en “la falsa izquierda” y esos líderes no tienen derecho “a manchar la memoria de la historia”.
“No debemos permitir que la falsa izquierda nos robe lo que hemos sido, la falsa izquierda que hoy constituyeron lo que queda del PRD no tienen derecho a manchar la memoria de la historia de los cientos de luchadores que entregaron su vida por los ideales de la revolución democrática, no fue por eso, no fue para que ahora vayan en el cabús del PAN y del PRI”.
Advirtió que deben estar atentos para no caer en las mentiras. “Nuestra tarea es hacer el contraste, replicar con la verdad los hechos, convencer para vencer”.
“Tenemos que tener clara la estrategia para poder ganar, nuestra estrategia debe ser el contraste, en cualquier tema, lo que ha sido, lo que es ahora y lo que puede ser mañana, derrotar al miedo y a las campañas de desinformación y de manipulación”.
Propuso alejarse del sectarismo y ser incluyentes, para permitir la renovación y el cambio generacional, “la Cuarta Transformación no puede estar controlada por una pequeña elite que tiende a reproducirse a si misma”.
A los maestros los convocó a respaldar al presidente, porque fue él quien echó abajo la mal llamada reforma educativa y criticó que organizaciones de “ultraizquierda” coincidan con el charrismo sindical, en referencia a la CNTE.

Combatir el “neonepotismo”

Durante abril, los diferentes grupos del MNE realizaron congresos regionales en el estado, de éstos salieron algunas conclusiones que presentaron a Bejarano “para que se dé un debate nacional”.
Se definen como organización social y política de izquierda, para promover la participación de los ciudadanos en los asuntos comunitarios. Unir las reivindicaciones sociales para satisfacer necesidades de servicios, como agua, salud, educación, de comida y de trabajo.
Participar en la lucha por la democracia en los sindicatos. El poder es servicio, se debe mandar obedeciendo, combatir la corrupción, el despotismo, el neo nepotismo, “que alarmantemente avanza en nuestro estado”.
Impulsar la participación de los ciudadanos “para quitar a los inútiles y gobiernos corruptos”.

“Arturo vive”

En memoria de Arturo Hernández Cardona, Jaime Alvarado leyó una semblanza sobre su trabajo en la zona Norte y como fundador de MNE, “fue un dirigente congruente, que en todo momento se apegó a nuestra línea política”.
Alvarado recordó que en dos ocasiones Hernández Cardona fue amenazado por la “autoridad municipal” y el 3 de junio de 2013 lo encontraron muerto. “Los responsables intelectuales están en prisión, pero aún la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación tienen una cuenta pendiente en este aspecto, afortunadamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha admitido a revisión el expediente del ingeniero Arturo Hernández Cardona, y en un plazo de cuatro meses va a revisar todo el expediente del asesinato de Hernández Cardona, para determinar las omisiones en que ha incurrido el Poder Judicial”.
Al final de la semblanza, los asistentes corearon “Arturo vive, la lucha sigue. Arturo vive y vive, la lucha sigue y sigue”.
Después, en su discurso, René Bejarano dijo que fue Arturo Hernández quien denunció lo que sucedía en Iguala, antes de que fueran desaparecidos los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el dirigente nacional del MNE no mencionó al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien sigue presó en un penal del Estado de México.
“Muchos como él han sido sacrificados por la violencia asesina de la clase política guerrerense”.
En el congreso estuvieron la diputada federal Rosario Merlín García; Manuel Lozano Hernández, del Comité de Profesores Jubilados; Humberto Parra Pérez; el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo; el ex alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén; la ex diputada local Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Alejandro Sánchez Camacho y Horacio Duarte.
Los secretarios generales de la sección 19, Mario Alonso Quevedo, y 56, Efrén Salinas Chávez, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).