EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

No es “su tiempo” de opinar sobre el gobierno de Evelyn y los asuntos del estado, dice Astudillo

Fermín Alvarado tiene derecho a defenderse, considera el ex gobernador ante su posible inhabilitación por desvíos en el Cobach, aunque objeta que haya contratado familiares en la dependencia

Juan Luis Altamirano Uruñuela Ciudad de México

Junio 18, 2022

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que “no es su tiempo” para hablar de los asuntos que actualmente se viven en el estado.
“No quiero que con mis declaraciones el estado se vuelva más complicado. No es el tiempo y no creo que me corresponda a mi dar juicios a los temas delicados como el que tiene que ver en Chilpancingo”.
Al finalizar la reunión de ex gobernadores en la Ciudad de México, Astudillo Flores dijo que se considera la persona menos orientada para dar una opinión sobre lo que ocurre en el estado y que intenta ser cuidadoso debido a que dejó el cargo hace ocho meses. Añadió que no “cree que le corresponde” dar posiciones de lo que sucede.
Sobre los resultados de la auditoría realizada por la Contralaría y Transparencia Gubernamental al Colegio de Bachilleres, durante el periodo que abarca de 2018 a 2021, comentó que solamente tiene conocimiento de lo que es público.
Indicó que se tendrá que explicar el tema de las 15 plazas entregadas pues detalló que no se otorgaron a través del gobernador, sino que fueron mediante el director de Bachilleres de ese entonces, Fermín Alvarado Arroyo.
Destacó que las plazas deben cumplir con los requisitos legales y con lo que rigen los sindicatos. Mencionó que no juzga la entrega de las plazas, pero que considera anormal que las mismas se hayan entregado a familiares de Alvarado Arroyo.
“Si a mí me lo hubieran consultado (la entrega de las plazas) lo habría reprobado, le habría dicho no lo hagas. No me lo consultaron, me enteré con posterioridad. De ser así yo estaría en mi posición de no aprobarla antes ni ahora ni en el futuro.” expresó en entrevista.
Especificó que habría un conflicto de interés del entonces director siempre y cuando los receptores de las mismas no estuvieran en la institución previo a su llegada.
De igual forma comentó que “reprueba” que se dieran puestos a familiares que no tengan los méritos suficientes para obtenerlos, “pero entiendo que puedan existir familiares que tengan merecimientos”, y señaló que los gobernantes y administradores deben ser aliados de los merecimientos.
Indicó que “no defiende” a Fermín Alvarado pero considera que tiene derecho a defenderse como lo deben tener todas las personas que han tenido una responsabilidad pública.
Sobre la posible inhabilitación de quien fuera candidato a la presidencia municipal de Acapulco en 2012, mencionó que debe ser un procedimiento y reiteró que Fermín Alvarado tiene derecho a defenderse.
Astudillo externó que al momento de citar cifras como las presentadas en la auditoría, debe existir cautela, pues considera que se puede dar un escándalo con cifras que no concuerdan.
Puntualizó que en promedio el Colegio de Bachilleres del estado tiene un presupuesto de 700 millones de pesos y que las irregularidades en mil 300 millones de pesos equivaldrían a que en dos años fiscales no se hubiera pagado ningún sueldo, cuando el mayor gasto que se tiene en la dependencia es correspondiente a nómina.