EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

No existe denuncia en la Fiscalía contra Félix; es guerra sucia, afirma Monreal

La acusación periodística es parte de “la lucha interna” por la candidatura a gobernador, dice el coordinador de los senadores de Morena sobre la denuncia contra su correligionario por agresión sexual

Daniel Velázquez y Karina Contreras

Noviembre 13, 2020

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila salió en defensa del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, luego de la acusación que se conoció el miércoles de que cometió abuso sexual en 2016 contra una mujer que trabajaba con él.
Monreal Ávila afirmó que se trata de “guerra sucia”, que esto es “normal” en la política y que su mensaje es en defensa de uno de los suyos.
“Como presidente de la Junta de Coordinación Política y como líder de la mayoría siempre tengo que cuidar a los nuestros y tú (Félix Salgado) eres uno de los nuestros”, dijo Monreal de quien es uno de los aspirantes a ser el candidato a gobernador de Morena.
En un video de casi cuatro minutos difundido en la cuenta oficial de Facebook del senador Félix Salgado poco después de las 7 de la noche de ayer, Monreal Ávila relató que en su trayectoria política el guerrerense ha recibido “muchas críticas, cuestionamientos pero nunca ha sido corrupto y nunca ha tenido que ver con delitos que ahora se le acusan”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores indicó que antes de hacer un posicionamiento público solicitó a la Fiscalía General del Estado que se le informara si en sus archivos hay una denuncia contra su compañero senador y le respondieron que “no la hay”.
En el video se exhibe por nueve segundos en primer plano, una constancia en la que se lee en letras negritas y mayúsculas: “Certifica que habiendo hecho una búsqueda minuciosa en el Departamento de Archivo Criminalístico de la Fiscalía General del Estado no se encontró antecedente penal en contra de J. Félix Salgado Macedonio”.
El documento que fue emitido el 10 de noviembre de este año con el folio 71160-A, incluye los emblemas de la Fiscalía General del Estado y del gobierno del estado, una fotografía del senador y va firmado y sellado por el jefe de la unidad de Archivo Criminalístico Walther Armijo de los Santos.
Monreal, quien presumió en su cuenta de Twitter que ayer desayunó en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la acusación contra Salgado es parte de la “lucha interna” por la gubernatura de Guerrero.
Recordó que Félix Salgado ganó la gubernatura en la anterior ocasión que contendió –se refiere a la de 1999 contra el priista René Juárez Cisneros–, pero debido a que entonces el PRD no tenía estructura no pudo acreditar el triunfo en todas las casillas y para el proceso electoral de 2021 se separó del Senado para armar la estructura y poder competir en la elección del próximo año.
“Félix Salgado, estoy seguro, es un hombre honesto, recto, es un hombre con una capacidad impresionante, yo estoy sorprendido, es uno de los mejores parlamentarios que en mi vida política haya conocido yo y he estado en nueve legislaturas, por eso Félix, mi solidaridad”.
“Nadie debe de confundirse ni que es espontáneo esta guerra sucia contra Félix, es normal, pero la lucha política así es, a veces se tiene que luchar contra intrigas, contra infamias pero al final la verdad siempre emerge así que no hay de que preocuparse ni de tu familia ni de tus seguidores hay que luchar por la vía de la verdad, siempre”.
En su mensaje, el senador Monreal nunca mencionó el delito por el que se acusa a Salgado.
Éste por su parte publicó lo siguiente en Facebook: “Le agradezco a mi amigo y hermano Ricardo Monreal Ávila su apoyo incondicional en todo. Sigamos trabajando en unidad para sacar adelante a nuestro país y a nuestra gente”.
El miércoles el periódico Milenio publicó que una mujer identificada con las iniciales JDC presentó una denuncia en la Fiscalía del estado por haber sido víctima de una agresión sexual de Salgado Macedonio cuando trabajaba para él en el periódico que entonces dirigía, La Jornada Guerrero y que quedó registrada en la carpeta de investigación 12030270100002020117.

En tiempo de campañas surgen notas negativas, dice Adela

Sobre el caso, la la alcaldesa Adela Román Ocampo señaló que se acerca una campaña electoral y “surgen muchas cosas negativas donde tratan de inculpar a la gente de todo lo que puedan inventar”.
En breves declaraciones al salir del acto de reapertura del hotel del Sindicato de Trabajadores del IMSS, a la alcaldesa se le preguntó sobre los señalamientos de agresión sexual contra Salgado Macedonio y añadió: “Habría que ver qué tan cierto es. Yo no puedo dar por hecho una imputación que no me consta, pues cuando se acerca una campaña electoral surgen muchas cosas negativas donde tratan de inculpar a la gente de todo lo que puedan inventar”.
Román Ocampo dijo que en caso de que fuera cierto o inventado, Salgado Macedonio “está en todo su derecho de acudir ante la instancia correspondiente a la Fiscalía a ver qué hecho le están imputando. Está en todo su derecho de defenderse”.
Sobre lo dicho por otro de los aspirantes a gobernador por More-na, Pablo Amílcar Sandoval, de que para definir al candidato de ese partido deben hacerse varias encuestas, y tomar en cuenta diversos indicadores, la alcaldesa manifestó que coincida con esa postura.
“Yo creo que sí debe haber varias encuestas para que la gente pueda opinar, pero se tiene que respetar el acuerdo del INE y de la paridad de género, eso tiene que ser”, dijo en alusión a que en siete de las 15 gubernaturas en disputa en el país deben de ir siete mujeres como candidatas.
Román subrayó que sigue en la postura de que en Guerrero la candidata debe ser mujer y a pregunta expresa respondió: respondió: “Aunque no sea Adela Román, pero estoy segura que va a ser mujer”.
Agregó que es un mes de encuestas y “vamos a ver qué pasa en esos días”.

Félix debe aclarar, dice la enviada del CEN de Morena

La responsable del Plan de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Guerrero, Esther Araceli Gómez Ramírez opinó que la acusación contra el senador Félix Salgado “ofende” a todas las mujeres, pero pidió “no perder de vista” que “estamos en un proceso electoral”.
Consultada por teléfono, Gómez Ramírez recordó que Salgado es “uno de los punteros” en la contienda interna de Morena por la gubernatura, y eso lo obliga a aclarar las acusaciones en su contra.
Recordó que las candidaturas en Morena serán por encuesta y entonces “la última palabra la tendrán los ciudadanos, los militantes, los simpatizantes y esperemos que estos tengan claridad y que quien nos abandere tenga la calidad moral”.