EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Política  

No hará pactos con grupos criminales, dice Evelyn; niega que haya recibido presiones

La gobernadora electa anuncia que tratará con el presidente López Obrador la demanda de pobladores de la sierra de que no se destruyan sus cultivos de amapola. Va a definir una estrategia con el gobierno federal “y vamos a darla a conocer en su momento”, adelanta

Rosalba Ramírez Chilpancingo

Octubre 09, 2021

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda asistió al Congreso local para detallar la logística de la ceremonia de toma de posesión del próximo viernes 15 de octubre y allí dialogó con policías del estado que protestaban afuera del recinto legislativo donde pedían la intervención de los diputados locales para que el gobierno del estado pague los viáticos que les adeudan Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

A una semana de rendir protesta como gobernadora constitucional, Evelyn Salgado Pineda aseguró que no ha recibido presiones de grupos criminales y que no hará pactos con éstos, y que en cambio “mi compromiso, mi pacto es con el pueblo de Guerrero”.
También dijo que hablará con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre la siembra de amapola, y tratará con él la definición de una estrategia para atender el problema.
En declaraciones a reporteros a su salida de la sede del Congreso local, a donde asistió a revisar la logística para su toma de protesta, a Salgado Pineda le preguntaron sobre el problema de inseguridad que se ha recrudecido en algunos municipios, entre ellos en Iguala, Huitzuco y Acapulco, y cuál es su estrategia y cómo se está preparando para atender la violencia.
Evelyn Salgado respondió que Iguala “merece toda nuestra atención” y recordó que ella nació en ese municipio, “tenemos que poner mucha atención en el tema de la seguridad, ya estamos trabajando con algunas estrategias con quien va a hacer el secretario de Seguridad Pública, será una persona con una amplia experiencia, con más de 30 años de experiencia en la seguridad, y que se va a especializar en esa parte de la inteligencia”.
Dijo que para su gobierno será más importante los trabajos de inteligencia antes que la fuerza, y reiteró que se reforzará la seguridad en el estado y que se atacarán las causas que originan “que haya brotes de violencia que existan otro tipo de cuestiones en materia de seguridad”.
Afirmó que sus funcionarios estarán en las ciudades y municipios que han estado abandonados “donde no se ha dado mucha atención, dónde el índice de violencia es mayor, ahí es donde se tiene que atacar”.
De la entrega-recepción dijo que hay avances. “ahí la llevamos, todavía no hay un diagnóstico final, el día que sea la última reunión de entrega-recepción, personalmente voy a salir a informarle al pueblo de Guerrero que es lo que estoy recibiendo, creo que es importante que sepan que va a existir la total transparencia y claridad de mi parte” dijo que la importancia de eso es que los ciudadanos sepan que, a partir del inicio de su gobierno, tendrá que haber “cuentas claras”.
Un reportero preguntó sobre la petición de pobladores de la Sierra del estado que piden que se dejen de destruir sus cultivos de amapola porque es el único sustento que tienen: “es un tema que particularmente voy a tratar con el presidente de la República, espero que nos reunamos pronto, es un tema que tengo en la lista de los temas que voy a abordar con el presidente”.
Aseguró que buscarán junto con el gobierno federal definir una estrategia para atender ese problema “y vamos a darla a conocer en su momento”.
Otra pregunta a la gobernadora electa que asumirá el gobierno estatal el próximo viernes fue sobre si ha tenido algún tipo de presión de los grupos criminales que tienen presencia en el estado: “ningún tipo de presión, yo no tendría ningún problema en decirlo, he sido una persona que siempre se conduce de manera transparente con los medios de comunicación y con el pueblo de Guerrero. No he recibido ninguna amenaza, no he recibido ningún mensaje, nunca he pactado con ningún tipo de grupo que no sea el pueblo, mi compromiso, mi pacto es con el pueblo de Guerrero únicamente”.
Del paro de labores de trabajadores del gobierno del estado que demandan el pago de bono sexenal, de antigüedad por años de servicio y de salarios a los trabajadores de lista de raya, dijo que por el momento no le corresponde la responsabilidad de resolver el problema, pero se comprometió a que si no es solucionado antes, el mismo día que tome protesta buscará atender las demandas.