EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

No hay elementos para afirmar que la policía de Acapulco está infiltrada por el crimen: Astudillo

Responde el gobernador a declaraciones del ex secretario de Seguridad municipal Alfredo Álvarez. Son situaciones lamentables, dice el gobernador sobre los nueve ejecutados el sábado en el estado, pero presume que hubo buena afluencia turística en la entidad este fin de semana

Aurora Harrison / Carlos NavarreteEl Ocotito / Chilpancingo / Acapulco

Mayo 23, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores explicó que no hay elementos para afirmar que la policía de Acapulco está infiltrada o sea el brazo armado del crimen organizado, como lo aseguró el ex secretario de Seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Sobre los nueve ejecutados el sábado en el estado, dijo que son situaciones lamentables, pese a ello presumió que hubo buena afluencia turística en la entidad.
Este domingo se publicó en estas páginas una nota, en la que se informa que Alfredo Álvarez, quien fue secretario de Seguridad Pública de Acapulco, del 6 de diciembre de 2013 al 10 de mayo de 2014, aseguró que la policía del puerto es el brazo armado de la delincuencia, que recibió amenazas del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y que agentes bajo su mando arremetieron contra él.
Consultado al respecto, antes de reunirse con miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en El Ocotito, Astudillo Flores respondió que Álvarez Valenzuela relató una experiencia de cuando fue secretario y aseguró que su gobierno trabaja para evitar situaciones de este tipo.
“El gobernador trabaja todos los días con la federación, hacemos cosas para que lo que él dice no pueda existir, esa es mi respuesta contundente, todos los días la federación, Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y el gobierno del estado tratamos de conminar a todos los ayuntamientos, para tener mejores policías”.
Se le preguntó si era cierto que la policía de Acapulco estaba infiltrada por la delincuencia, pero respondió que cuando Álvarez Valenzuela ocupó ese cargo y enfrentó esa situación, él no era gobernador y dijo que el diagnóstico actual es que todos los días se trabaja para mejorar a esa corporación.
–¿Pero se tiene un diagnóstico actual de que la policía de Acapulco esté infiltrada?– preguntó este reportero.
–Yo no podría asegurar que está infiltrada la policía porque no tengo los elementos, creo que el proceso de Acapulco va caminando, se requiere por supuesto mucho trabajo, también del propio Ayuntamiento y, por supuesto, la colaboración del gobierno del estado. Haremos lo que nos corresponda para ayudarle, la prueba es que hoy el secretario de Seguridad Pública es un marino que sin duda fue valorado, revisada su historia y fue aprobada su incorporación como secretario de Seguridad.
Respecto a las nueve personas ejecutadas en diferentes puntos del estado, incluida una policía estatal asesinada a balazos en Tixtla, Astudillo dijo que son hechos lamentables, pero indicó que a pesar de estas situaciones hubo una buena afluencia turística.
“Yo creo que es un asunto muy lamentable, pero hubo buena ocupación turística también, hay cosas malas, pero también cosas buenas en Guerrero; Taxco casi en un 90 por ciento, Zihuatanejo con el triatlón casi al 85 por ciento y Acapulco en la zona tradicional rebasó el 90 por ciento, yo creo que son las cosas que yo destacaré en Guerrero, sin dejar de reconocer las diferentes circunstancias que se presentan”.
De las riñas que se registraron durante el Acamoto, Astudillo Flores comentó que a pesar de que hacen mucho “ruido”, también dejan mucho dinero en el puerto de Acapulco, desde la zona Diamante hasta la Tradicional, “es un turismo que le gusta a Acapulco, tiene de todo y trajo un buen movimiento económico a Acapulco”.
Se le preguntó si se tomarán medidas para regular estas actividades, luego de las riñas que se registraron durante su desarrollo, pero dijo que son cosas que suceden y que se cuidarán más los lugares donde ocurren estos conflictos y conminó a los organizadores a que ayuden para que las cosas funcionen mejor.
Un reportero le preguntó de los avances del Mando Único policiaco, al respecto dijo que es un asunto que está en el Congreso de la Unión y será ahí donde se tome la decisión final, en tanto esto sucede, explicó que el gobierno del estado intentará avanzar en ese tema.
“Nosotros tenemos nuestra ruta y el Congreso nacional la suya. Pero, por supuesto, lo que se va a requerir serán mejores policías, certificación y profesionalización de las policías que será un requerimiento del Mando Único”.
Además, le dio la razón al coordinador de los alcaldes perredistas, Pablo Higuera Fuentes, quien la semana pasada aclaró que los ayuntamientos no firmaron su adhesión al Mando Único, sino a una coordinación entre los municipios y el gobierno del estado en materia de seguridad.
“Tiene toda la razón, porque para llegar al Mando Único es necesario pasar por un proceso de carácter legal y ahí vamos a encontrar el soporte de todo eso”. Finalmente, dijo que algunos municipios no han firmado la carta adhesión, porque no tienen policías municipales.
En Acapulco, después de la entrega de fertilizante a productores, actos donde estuvo con el alcalde Evodio Velázquez, de la protesta de maestros contra la reforma educativa declaró que los profesores están en su derecho, al igual que todos los mexicanos, de ejercer los derechos constitucionales que la propia “carta máxima da”, pero insistió en su llamado a que se sumen al trabajo en Guerrero, independiente que está por concluir el ciclo escolar.
“Hoy más que nunca es importante que estén en las aulas, sin dejar de hacer sus expresiones a las cuales tienen derecho (…). Ahora, también todas las acciones en contra de la institución por supuesto que tendrán el inicio de investigaciones ante la Fiscalía (General) en relación a la tipificación del delito que se pueda encuadrar”, dijo.
Agregó que el gobierno no lo puede dejar de decir y convocar a los representantes de las instituciones que están relacionadas con el gobernador, “así como soy respetuoso de los derechos constitucionales, en este caso de los guerrerenses también, soy el primero que promoveré que la ley se cumpla”.