EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

No irá ningún dirigente estatal del PRD a la toma de Astudillo, anuncia Cesáreo

La toma de protesta del nuevo gobernador “no es nuestra fiesta”, dice el presidente estatal. Sobre las posibles acciones de la CETEG el martes, pide que la sesión del Congreso transcurra en paz y que no haya hechos que lamentar

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Octubre 26, 2015

 

El dirigente del PRD en el estado, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que ningún miembro del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) asistirá este martes a la sesión solemne del Congreso local, en la que tomará protesta el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
Consultado al concluir el consejo estatal del partido, en el que se eligió a Hossein Nabor Guillén como candidato a presidente municipal de Tixtla, Celestino Cesáreo dijo que la toma de protesta de Astudillo “no es nuestra fiesta”, por lo que nadie de la dirigencia asistirá a ese acto.
De lo dicho por las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que advirtieron, una, con boicotear la toma de protesta de Astudillo y, la otra, de realizar una marcha el martes en la capital, Celestino Cesáreo pidió que la sesión transcurra en paz y que no haya hechos que lamentar.
–¿Es necesario un reforzamiento de seguridad para ese día?– se le preguntó.
–No lo sé, lo tendrían que valorar los diputados y el gobierno– respondió.
Sobre la entrevista que publicó el semanario Proceso, en la que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, preso en el penal del Altiplano, reveló que sí pidió la intervención de la Policía Federal y del Ejército la noche en que fueron atacados y desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa en el municipio donde gobernaba, comentó que el partido espera que toda la nueva información que se está dando a conocer, sirva para llegar a la verdad, “porque la verdad histórica del gobierno resultó ser una mentira histórica”.
Se le preguntó si luego de lo dicho por José Luis Abarca es necesario que los soldados del 27 Batallón de Infantería declaren sobre lo que hicieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, como lo exigen los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, indicó que su postura es que todos los que tengan información para aportar, que declaren ante las instancias correspondientes.
De la reunión con diputados locales de la Comisión especial para el seguimiento de las investigaciones del caso Ayotzinapa, en la que el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, confirmó que el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, compareció ante el entonces procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, horas después de los ataques a los estudiantes de la Normal Rural en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, lo que deja entrever que lo dejaron escapar, dijo que es un tema delicado.
“Se entendería que hay complicidad de las autoridades que estaban en la procuración de justicia cuando sucedieron los hechos. Te reitero, nuestra postura es que sean citados y que acudan al Ministerio Público todos los que puedan aportar algo para que estos hechos se esclarezcan”.