EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

“No les voy a fallar, trabajaremos arduamente”, dice Evelyn Salgado en su registro ante el IEPC

Se ha formado ideológicamente al lado de luchadores de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y su padre Félix Salgado, dice la candidata de Morena. “Guerrero ha sido parte fundamental de todas las transformaciones del país y en esta ocasión no será diferente”, se compromete

María AvilezChilpancingo

Mayo 03, 2021

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado levanta la mano a Evelyn Salgado Pineda luego de su registro ante el IEPC como su candidata a gobernadora de Guerrero Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Evelyn Salgado Pineda fue registrada el sábado por la noche en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y ante de cientos de simpatizantes al salir de las oficinas, se comprometió: “No les voy a fallar, trabajaremos arduamente”.
La noche del pasado sábado, Evelyn Salgado llegó a las oficinas del instituto acompañada por su padre Félix Salgado Macedonio, su madre María de Jesús Pineda y sus hermanas.
El consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, dio la bienvenida a la candidata. Salgado Pineda realizó el trámite junto con los dirigentes nacional y estatal de Morena, Mario Delgado Carrillo y Marcial Rodríguez Saldaña, y al concluir el proceso, fuera de las oficinas los simpatizantes coreaban, “Evelyn, Evelyn”.
De esta manera, se cumple lo ordenado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de que Morena tendría que registrar a una sustituta o sustituto, luego de que sancionó a Salgado Macedonio con la cancelación de su candidatura por no presentar informe de gastos de precampaña.
En su discurso, Rodríguez Saldaña señaló que “se cometió una injusticia al despojar la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por seis consejeros del INE y seis magistrados del Trife”, afirmó que Morena eligió a Evelyn Salgado a través de procedimientos democráticos y están seguros que con ella van a ganar la gubernatura.
Rodríguez Saldaña recriminó que el IEPC no retrasara el debate, a pesar de la solicitud de Morena de hacerlo, porque no estaba definido la situación de su candidato, “vamos a hacer una campaña austera, propositiva y no de guerra sucia”.
Informó que una vez que notifiquen la aprobación del registro, solicitará al INE libere la clave de acceso para el registro los gastos de campaña, para que no haya ningún pretexto. Además, pidió al IEPC que sea garante de la democracia.

En el mitin

Evelyn salió abrazada por Mario Delgado y por su padre Félix Salgado, mientras que afuera constantemente coreaban el nombre de la candidata, también dijeron “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.
El primero en hablar fue Mario Delgado, quien dijo que los grandes líderes “se definen en momentos como estos y hoy Félix nos demuestra que es uno de los grandes referentes en la lucha democrática de México”.
“Como lo marcan nuestros estatutos, nosotros realizamos una encuesta y contratamos a dos empresas para que hicieran encuestas espejo, para que no hubiera duda de los resultados y de manera contundente la gente en Guerrero decidió quién debería encabezar el esfuerzo de la transformación es Evelyn Salgado Pineda”.
Pidió a los militantes y simpatizantes que haya un voto masivo, “vamos a darle una lección desde Guerrero a la mafia de la corrupción, al PRIAN y a sus empleados, el pueblo de Guerrero ya decidió que va a llegar la Cuarta Transformación”.

Evelyn se compromete a no fallar al pueblo

Evelyn Salgado dijo que era un evento de alegría, de unidad y algarabía, por lo que están haciendo de presentar la solicitud ante “esta casa de la democracia”.
Manifestó que hay muchas cosas que aún no puede decir, pero que no quería dejar pasar la oportunidad de saludarlos.
“Es para mí un honor que me hayan elegido para encabezar este movimiento, conformado de mujeres libres y valientes, cuyo principal objetivo es que la Cuarta Transformación se consolide en el estado”.
Destacó que creció caminando con hombres de lucha y de izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y también al lado de un hombre del que se siente orgullosa, que ha sido su máximo referente ideológico, “para él mi cariño, mi respeto y admiración eterna, me refiero a nuestro gran toro sin cerca”, su padre Félix Salgado Macedonio.
“Hay quienes creen que hace unos días nos vencieron, lo que no saben es que no se puede vencer a quienes nunca se rinden, la adversidad nos ha fortalecido, nos ha unido más que nunca y ha hecho de este movimiento un solo corazón”, enfatizó.
La candidata dijo que este proyecto no es de una sola persona, es de todos y todas que buscan un cambio verdadero en el estado. Expresó que es un privilegio y una gran responsabilidad que la consideren para representarlos en esa contienda.
Manifestó que es una mujer como todas las guerreras, que lucha todos los días por mejorar las condiciones en el estado, de principios, de ideales, madre, hija, profesionista comprometida con la lucha social en la cual ha acompañado a su padre desde los seis años de edad.
“Es por todo esto que pondré toda mi voluntad y empeño para sacar adelante este proyecto que es la esperanza de miles de guerrerenses. Guerrero ha sido parte fundamental de todas las transformaciones del país y en esta ocasión no será diferente”, se comprometió.
Evelyn Salgado Pineda enfatizó que las mujeres y los jóvenes son el motor de la llamada Cuarta Transformación, “somos nosotros, que lograremos que nuestro hermoso estado esté en el lugar que se merece. Se los digo mirándolos a los ojos, no les voy a fallar, trabajaremos arduamente, sin descanso y bajo los preceptos del partido y de López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Concluyó con la frase que mencionó su padre, que es un fragmento de un poema en náhuatl: “Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemando nuestro tronco pero no pudieron ni podrán matar nuestras raíces. Hasta la victoria siempre, ni un paso atrás, ¡Viva Morena, viva Guerrero, viva Andrés Manuel López Obrador, viva Félix Salgado Macedonio, viva Mario Delgado, viva México!”.