EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

No podemos ser neutrales, seremos imparciales, responde Zeferino al IFE

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, informó que a partir del 23 de mayo se dejará de difundir las acciones relacionadas con la obra social y pública para que no se confundan con el proceso electoral. Entrevistado sobre la carta que le envió el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, en la que … Continúa leyendo No podemos ser neutrales, seremos imparciales, responde Zeferino al IFE

Magdalena Cisneros

Mayo 10, 2006




El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, informó que a partir del 23 de mayo se dejará de difundir las acciones relacionadas con la obra social y pública para que no se confundan con el proceso electoral.
Entrevistado sobre la carta que le envió el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, en la que le pide que 40 días entes de la elección del 2 de julio se abstenga de promocionar sus acciones de gobierno. Dijo “es una recomendación para que cumplamos, no con la neutralidad porque con todo respeto la neutralidad ya no existe, es una falacia, sino para que seamos imparciales”.
En conferencia de prensa en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) luego de abanderar la delegación de Guerrero que participará en las Olimpiadas Juveniles y en declaraciones al término del festejo del Día de las Madres, Torreblanca dijo que sólo se trasmitirán en medios impresos y electrónicos las campañas relacionadas con prevención de desastres y el dengue.
Precisó que la carta que envió el IFE para que abstengan de publicitar programas de obra pública y de desarrollo social 40 días antes de la elección se envió a todos los gobernadores.
Destacó que su gobierno está en la disposición de bajar el perfil y a partir del 23 de mayo no saldrán acciones que establece el convenio para que “no se piense que queremos inducir”.
Se castigará a quien use al gobierno, advierte
Ante las denuncias contra algunos de sus colaboradores, como el director de Transportes, Félix González Figueroa, de que entregó concesiones junto con el candidato a diputado federal perredista, Amador Campos, el gobernador enfatizó que si hay “elementos vamos a castigar trátese de quien se trate”, porque era lo que criticaba cuando era oposición, “no podemos permitir que el gobierno se utilice”.
“Los candidatos no tienen el sello del gobernador, no tienen la presencia del gobernador y lo que quiero hacer es que este proceso haya una gran participación”, dijo.
Enfatizó que su gobierno no intervendrá en el proceso electoral y que sancionará con todo el rigor al funcionario que esté involucrado.
Pidió a los partidos políticos que sus denuncias las presenten ante las instancias correspondientes, en su caso “tengan la plena seguridad que mi gobierno no solapará bajo ninguna circunstancia, y es a título personal, el que haga entrega, manipule u oriente la votación”.
No quiso responder los señalamientos de la senadora María Luisa Calderón de que no es perredista y que quisiera ser de otro partido porque, dijo, no quiere entrar en polémicas y que sus convicciones no tiene por qué presumirlas.
“Yo todavía no encuentro que ningún organismo certifique que si uno es de la izquierda o de la derecha; todavía no encuentro ningún ISO para saber si Zeferino es demócrata o no demócrata, esas son convicciones sí se ven en el terreno de los hechos”, acotó.
Afirmó que hoy día ya no hay quien imponga ni dobles lenguajes, y a la pregunta de sí es perredista insistió que no puede hacer propaganda pero “por los hechos los conocerás”
El gobernador adelantó que propondrá al Congreso local una ley sobre el nombramiento de consejeros electorales porque hay que “ciudadanizarlos verdaderamente”.
Señaló que en Guerrero los nombramientos fueron por un acuerdo entre el PRI y el PRD donde tienen el sello de los partidos políticos.
Explicó que su propuesta consiste en hacer una convocatoria abierta donde la UNAM u otros organismos seleccionen un grupo por medio de un examen de oposición para que se presenten al Congreso pero “ya no con un sello de partido”.
Anuncia bono de 3 mil pesos para las madres de familia
El gobernador festejó a las madres que trabajan en el gobierno del estado con un desayuno en un salón del hotel Hyatt. A las casi 900 mamás les entregaron una caja de Olinalá y un clavel. En su discurso Torreblanca anunció que les darán un bono de 3 mil pesos a las mamás que trabajan en el sector central, que son 4 mil 200, y en unas semanas más a las que están en los Organismos Públicos Descentralizados.
Junto al gobernador estuvieron el alcalde Félix Salgado Macedonio; el secretario de Finanzas, Carlos Álvarez Reyes; el subsecretario de Finanzas, José Bajos Valverde; el director de Recursos Humanos, José Luis Zuzuarregui; el secretario general del SUSPEG, Luis Román Miranda.
Además de los secretarios de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; Salud, Luis Barrera Ríos y el procurador Eduardo Murueta Urrutia.