EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

No se irá de Morena aunque se ratifique su expulsión del partido, dice Norma Otilia

Reprocha que se le haya juzgado por un video de una reunión con un jefe de la delincuencia que, dijo, fue tergiversado. Asegura que “es muy importante reivindicar lo que me hicieron porque me dejaron como si fuera yo, no sé, una mafiosa, como si yo dirigiera un grupo delincuencial”

Septiembre 10, 2024

Trabajadores del Ayuntamiento, comerciantes y simpatizantes alzan las manos a la alcaldesa Norma Otilia Hernández en señal de apoyo en el vestíbulo del Palacio Municipal t Foto: Jessica Torres Barrera
Trabajadores del Ayuntamiento, comerciantes y simpatizantes alzan las manos a la alcaldesa Norma Otilia Hernández en señal de apoyo en el vestíbulo del Palacio Municipal. Foto: Jessica Torres Barrera

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La presidenta municipal de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez, adelantó que en caso de que la impugnación a su expulsión de Morena no le favorezca, no dejará el partido y va a “incidir mucho” en la renovación de la dirigencia estatal que se realizará el próximo año.
En su conferencia semanal de este lunes en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, a pregunta de si cambiará de partido si no logra la restitución de sus derechos como militante, señaló que con la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) “me queda más que claro que alguien está moviendo la cuna para que Norma Otilia emigre (de Morena), como lo hicieron pensando que por el hecho que no me dieran la candidatura, Norma Otilia se iba a ir y dije no, yo no viene por un cargo, yo no viene por un puesto”.
“Hoy me toca combatir, hacer una lucha al interior y lo vamos a hacer porque sé que me precede (sic) el derecho, porque no son estas notas (periodísticas) sesgadas las que van a determinar mi instancia (sic) en Morena, por eso vamos a ir a los tribunales electorales, que segura estoy, van a restituirme mis derechos político partidistas”.
Adjudicó su expulsión al foro donde se reunió con liderazgos del partido, principalmente de Guerrero, “donde no ven mal que yo pueda dirigir Morena”, aunque agradeció las muestras de respaldo de sus simpatizantes, afirmó que “no estoy casada con el cargo” y trabajará por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “yo me sumo a acompañarla, no me importan si me expulsan”.
También manifestó su respaldo a Luisa María Alcalde Luján, quien se perfila para la presidencia nacional de Morena; en ese sentido, dijo que “hay tareas, estoy contenta, no me voy a ir… en el 2025 viene la renovación estatal y estoy segura que Norma Otilia va a incidir mucho en esto porque vamos a estar trabajando desde el territorio”.
Puntualizó que aunque haya sido expulsada del partido, tiene derecho a participar como ciudadana en la toma de decisiones, así como en las actividades para unir a las izquierdas en la entidad.
Aunque impugnará la resolución del CNHJ, “yo no estoy peleando con mi partido, yo no estoy en contra de mi presidente, estamos trabajando para que los traidores, los que han hecho mal las cosas, obviamente, sea el pueblo el que los ponga y los quite”.
Se le pidió a la alcaldesa que hablara sobre la persecución política que asegura hay en su contra y declaró: “desde el momento que se hizo mediático esto que todo mundo conoce, el tema de un video que yo dije se ha tergiversado, esto es fabricado, esto no es real… fue de manera tan mediática y primero inició lo nacional que lo local, entonces estamos hablando de que alguien está moviendo la cuna y esto costó muchos millones de pesos”.
La conferencia inició con la proyección de un video del mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio ante el Congreso de la Unión en el 2005, durante su proceso de desafuero, un discurso en el que la alcaldesa dijo coincidir.
En diferentes momentos, se identificó con la resistencia de López Obrador y acusó que los liderazgos estatales de Morena “lesionaron mis derechos al excluirme de una encuesta para competir por la reelección de Chilpancingo, teniendo yo todo en reglamento”.
A pregunta de si se refiere al dirigente estatal Jacinto González Varona, contestó “yo no voy a decir nombres, creo que solitos, los adversarios y los enemigos del pueblo salen, no necesito decirlo, la gente lo dice”.
Consideró que “esto inició desde que empezamos a hacernos bien nuestro trabajo obviamente, yo no vine a hacer club de amigos ni vine a socializar en alta sociedad… Me queda claro que hacer las cosas, a veces lo mejor posible, tratando de hacerlas bien, eso también trae inconformidades”.
Aseguró que está contenta con los resultados de su administración “más allá de todos estos obstáculos”, y recordó, sin decir sus nombres, que el ex secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y Jacinto González, declararon a medios de comunicación que la alcaldesa debió pedir licencia tras la publicación de los videos en los que aparece con un presunto líder del crimen organizado, lo que calificó como violencia política en razón de género.
Reiteró que acudió ante la Fiscalía General de la República para ponerse a disposición de las autoridades y no hay ningún proceso en su contra: “me dicen tú eres una entrevistada, pero por el hecho que ocurrió en San Mateo, dejaron ahí una lámina que decía el próximo desayuno”.
Sobre ese hecho, registrado el 24 de junio del 2023, cuando fueron hallados los cadáveres de cinco hombres y dos mujeres, la alcaldesa señaló que el hecho de que hubiera cartulinas con su nombre “lo pusieron arriba” del hallazgo, y aunque fueron nombrados también el síndico Andrei Marmolejo Valle, así como un agente del Ministerio Público, sólo se destacó a ella.
“Hubo extrañezas, siempre, cuando hay un tema así, inmediatamente se sube en el código rojo, en esta ocasión, a nosotros no nos avisaron, hagan de cuenta no se subió esa emergencia, nos enteramos por un periodista de nota roja… fue tan extraño”, por eso decidió acudir a la Fiscalía.
“Después fueron situaciones, una y otra, pero aguanté, aguanté y quiero decirles que no se puede basar mi expulsión en una especulación, en notas periodísticas, se tiene que basar en los resultados de las instituciones encargadas de investigar este tema, ¿qué pasó? Lo que he dicho, no hay pacto (con la delincuencia)”.
Por otra parte, la alcaldesa consideró que “fue faccioso la forma” en que fue expulsada, sin que se priorizara la conciliación, violentando los procesos marcados en los estatutos del partido y sin informarle quién la denunció ante la CNHJ, “ahora resulta que una denuncia se hace de manera oculta”.
Reiteró que continuará escribiendo el libro de su vida política, el cual espera López Obrador lea antes de su publicación, “creo que es muy importante reivindicar lo que me hicieron porque me dejaron como si fuera yo, no sé, una mafiosa, como si yo dirigiera un grupo delincuencial, verdaderamente, así me hicieron a nivel nacional, esto puso en inestabilidad no nada más mi gobierno, mi familia, mi persona”.
Al final de la conferencia, trabajadores del Ayuntamiento, comerciantes y simpatizantes de Norma Otilia Hernández, recibieron a la alcaldesa en el vestíbulo con porras y pancartas que tenían mensajes de apoyo como: “Pedimos el cese de la violencia política de género por Morena Guerrero a Norma Otilia”, “Norma Otilia resiste” y “Estamos con usted presidenta”.