EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

No se necesita un comisionado de seguridad; Astudillo tiene todo el apoyo federal: Osorio

El gobernador “ha asumido su función de manera correcta, está al frente de todas las decisiones, él coordina al Grupo de Coordinación Guerrero… hay toda la confianza”, subraya el secretario de Gobernación. Sesiona ayer en Acapulco el gabinete de Seguridad del gobierno federal para evaluar la situación de violencia en el estado

Daniel Velázquez

Mayo 17, 2017

En Guerrero “no es necesario” un comisionado nacional de seguridad como se hizo en Michoacán para enfrentar el problema de la violencia, sostuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha asumido su función y cuenta con la confianza y con el apoyo del gobierno federal.
Después de casi un mes en que el tema de un comisionado en Guerrero ha estado vigente como una alternativa al problema de la violencia e inseguridad, el gobernador recibió el respaldo del secretario de Gobernación.
La petición de un comisionado de seguridad para Guerrero con amplios poderes, similar al que funcionó en Michoacán fue propuesta por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, luego del asesinato del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de este partido en el estado, Demetrio Saldívar Gómez, ocurrido el 19 de abril en Chilpancingo.
Al día siguiente del crimen, el CEN del PRD demandó una reunión con Osorio Chong y pidió que se nombrará en Guerrero un comisionado de seguridad y desde entonces la propuesta sigue vigente en la entidad.
En la ronda de preguntas, al secretario de Gobernación se le preguntó por la petición hecha por el PRD de nombrar un comisionado, que según la presidentya del CEN de esa formación polìtica, Alejandara Barrales, se la hicieron directamente a él. Su respuesta fue “no, de ninguna manera. El gobernador (Héctor Astudillo) ha asumido su función de manera correcta, está al frente de ésta y todas las decisiones, él coordina al Grupo de Coordinación Guerrero y hay toda la confianza y todo el apoyo de parte del gobierno de la República, no es necesario”.
En su intervención, el gobernador afirmó que “sin la ayuda y la colaboración del gabinete de seguridad (federal) que está presente, hoy en Guerrero sería verdaderamente complicado enfrentar los problemas que Guerrero vive cotidianamente relacionados con la seguridad”.

La evaluación a los municipios

Ayer a medio día, sesionó en privado el gabinete de Seguridad del gobierno federal, en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial. La reunión fue encabezada por el secretario de Gobernación. Estuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, y el director del Centro de Intelguencia y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, así como el subjefe de Inteligencia de la Defensa Nacional, Rogelio Castellanos Franco.
De acuerdo con Osorio Chong, la reunión fue para evaluar los hechos, las estadísticas y los avances de la estrategia de seguridad diseñada para enfrentar los problemas de inseguridad que enfrenta el estado.
Informó que las autoridades de todos los niveles de gobierno están siendo investigadas de manera “permanente” y advirtió que “aquél que determine pasarse del lado de los criminales por supuesto que tendrá la consecuencia respectiva”.

Se reforzó seguridad en Totolapan

El secretario de Gobernación informó que en San Miguel Totolapan se ha reforzado la seguridad con el envío de más militares y que la decisión es para proteger a los ciudadanos.
Señaló que en ese municipio el problema es producto de la pugna entre grupos rivales de la delincuencia organizada, a los cuales no mencionó, pero “el gobierno federal, el gobierno estatal no puede permitir un enfrentamiento que ponga en riesgo a la sociedad, por eso ha habido un reforzamiento”.
En la reunión, según informaron en la conferencia, se habló de la situación que prevalece en los municipios prioritarios en la estrategia nacional de seguridad: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Coyuca de Benítez, Iguala y Zihuatanejo.

En Zihuatanejo, “un delincuente tomó las instalaciones”

Del desarme y detención de policías municipales en Zihuatanejo, el funcionario federal dijo que la filtración de grupos delictivos en cuerpos policiales es “inadmisible” y advirtió que las fuerzas federales actuarán cuando “detecten” que ocurren esas acciones en las policías locales.
De Zihuatanejo, señaló que “un presunto delincuente tomó las instalaciones municipales de seguridad, se vistió como policía y tomó a su mando la corporación. Eso es inadmisible, eso no se puede permitir, por eso en una acción conjunta se tomó el resguardo del lugar y el orden respecto a la corporación municipal”.
A pregunta expresa sobre si hay otros municipios similares a Zihuatanejo en los que se vaya a realizar operaciones de desarme y aprehensión de agentes, Miguel Ángel Osorio indicó que ese tipo de acciones se realizarán en las corporaciones donde detecten intromisiones de grupos delictivos.
Del caso de Zihuatanejo abundó que la filtración de grupos delictivos fue detectada “hace unos días y se actuó de manera inmediata”.

En Acapulco e Iguala funciona la estrategia de seguridad

El secretario de Gobernación destacó que en Acapulco e Iguala las estadísticas muestran que “la estrategia está funcionando”. En el caso de Acapulco recalcó que el municipio ha tenido una mayor afluencia de visitantes y de cruceros.
“La estadística nos marca que Acapulco ha venido avanzando en la estrategia para disminuir particularmente el tema de los homicidios dolosos y vinculados a la delincuencia. Acapulco e Iguala muestran en esta materia, en esta asignatura números que hablan de que la estrategia está funcionando” y como siempre ocurre en estas conferencias se habla de estadísticas que no son mostradas a los reporteros.
Con las acciones que han desarrollado en la entidad las fuerzas federales de seguridad pública, se ha recuperado territorio y se ha brindado protección a los ciudadanos, aseguró el secretario de Gobernación
Osorio Chong informó que de la entidad no han salido fuerzas federales para acudir a otras entidades donde hay problemas con la violencia y se ha reforzado. La muestra es que “está retornado poco a poco esa tranquilidad que queremos”.
Destacó que la estrategia de seguridad que se aplica en Acapulco incluye zonas que antes no se habían tocado, como Ciudad Renacimiento y la colonia Zapata.

Dejaron en el olvido al C4

Osorio Chong destacó que el Ejército recuperó el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) porque “estaba inservible” a causa de que los gobiernos anteriores “dejaron en el olvido”. Reiteró que sigue presente el compromiso con el gobierno del estado de construir en la entidad un C5 “que es importantísimo para Acapulco” y los municipios prioritarios en la estrategia de seguridad.
En su intervención el gobernador agradeció al secretario de Gobernación su ayuda para enfrentar el problema de la inseguridad porque es complicado y ponderó el trabajo de las fuerzas federales y estatales.
“Sin la ayuda y la colaboración del gabinete de seguridad (federal) que está presente, hoy en Guerrero sería verdaderamente complicado enfrentar los problemas que Guerrero vive cotidianamente relacionados con la seguridad”.
En la conferencia también estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el almirante de la Octava Zona Naval Guillermo Fierro Rocha; el fiscal Javier Olea Peláez; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia,.
También el delegado del Cisen, Conrado Alfredo García García; el delegado de Gobernación, Ramiro Ávila Morales; el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca; el delegado de la PGR, José Juan Monroy García, y los comandantes de la 27 zona militar, Adelfo Castillo López, y de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle.