EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

No se prevé excomulgar al sacerdote, dice Aguirre Franco Llama “malhechores” a los dos curas involucrados

  El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, llamó “malhechores” a los sacerdotes  Lorenzo Cuéllar Vázquez y Ernesto García Rodríguez, el primero acusado de asesinar al alcalde de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villareal, pero precisó que no serán excomulgados. En una conferencia para algunos reporteros, Aguirre Franco dijo que pide el descanso eterno del alcalde de … Continúa leyendo No se prevé excomulgar al sacerdote, dice Aguirre Franco Llama “malhechores” a los dos curas involucrados

Mayo 14, 2004

 

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, llamó “malhechores” a los sacerdotes  Lorenzo Cuéllar Vázquez y Ernesto García Rodríguez, el primero acusado de asesinar al alcalde de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villareal, pero precisó que no serán excomulgados.

En una conferencia para algunos reporteros, Aguirre Franco dijo que pide el descanso eterno del alcalde de Xalpatláhuac, asesinado a balazos de pistola 9 milímetros por el sacerdote de Cualac, Lorenzo Cuéllar Vázquez. El prelado dijo que lamentaba los acontecimientos, y los calificó como una “tragedia por la confusión”.

Aguirre Franco dijo que no sólo se debe aplicar la justicia de la tierra, sino las sanciones del derecho canónico.

Aunque precisó que no se habla de excomunión y dijo que “el ministerio sacerdotal no se puede quitar porque es algo que queda, es como el bautismo: ni con la muerte se puede quitar”.

Finalmente, señaló que el obispo de la diócesis de Tlapa, Alejo Zavala Castro, sabrá aplicar la sanción más conveniente, pues no se trata de un instrumento de venganza, sino de la rehabilitación de la persona.

Mientras que en el informativo radiofónico Al Tanto, se informó que Aguirre Franco consideró que en la región de La Montaña la violencia y la justicia por propia mano están a la orden del día.

Mientras, el vocero de la arquidiócesis de Acapulco, el padre Miguel Contreras Aguilera, indicó que la Iglesia tomará una decisión sobre el futuro del sacerdote cuando las autoridades civiles presenten toda la evidencia de su responsabilidad en el asesinato.

–Padre ¿no hay doble moral en la iglesia? pues hay que recordar que hace unos meses se dijo que excomulgaría a todas las mujeres que tomaran la píldora de emergencia –para evitar un embarazo–, y ahora, cuando un sacerdote mata a una persona, lo defienden y no aplican la excomulgación.

–No defiende a los suyos, pues espera que se haga justicia; mientras la justicia divina en términos morales deben ser rescatados y tener misericordia; pero también hay  punición, y que es la excomulgación. (Karina Contreras).