EL-SUR

Viernes 28 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

No van maestros de Totolapan a reunión con Astudillo por temor a un ataque en el camino

Sigue el diálogo y este decisión no cancela el acuerdo del regreso a clases el lunes, dice el delegado de la SEG en Tierra Caliente, Timoteo Arce

Israel FloresCiudad Altamirano

Marzo 16, 2017

 

El grupo de maestros y miembros del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan solicitaron que además de la Policía Estatal, el convoy que partiría a un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores fuera escoltado por el Ejército, por temor a un ataque, pero como no se atendió su petición pospusieron su ciaje a Chilpancingo.
Este miércoles estaba prevista la reunión con el gobernador y el grupo de San Miguel Totolapan, que principalmente era encabezado por maestros, quienes tienen el acuerdo de volver a clases el próximo lunes.
De pronto, se anunció que el encuentro quedaba pospuesto hasta nuevo aviso y se informó que el grupo de aproximadamente 25 personas no salió de la cabecera municipal, aun cuando ya estaban con ellos funcionarios regionales del gobierno estatal para acompañarlos.
Se confirmó que por la noche comenzaron a dialogar con los intermediarios, que fueron el delegado de Gobierno René Rabiela Tapia y el subsecretario del Migrante, Adolfo Vergara de la Paz, a quienes les enviaron la solicitud de que el Ejército reforzara la seguridad durante su traslado y acompañara al grupo de la Policía Estatal.
Debido a que ninguno de los interlocutores, incluyendo al delegado de Educación, Timoteo Arce Solís, pudo resolver la petición durante la noche, y al tener sólo la presencia de cuatro patrullas estatales, se anunció que no viajarían a Chilpancingo, pues lo consideraron riesgoso.
Los maestros no quisieron dar declaraciones de manera abierta acerca del tema, sin embargo informaron de forma anónima que “todo el grupo teme que nos bloqueen el paso por Teloloapan o que haya alguna emboscada, y creo que con el Ejército van a tener más respeto”.
También informaron que “al parecer sí nos van a acompañar para el viaje, pero el motivo por el que no quiere nadie dar declaraciones es que tampoco se quiere que se anuncie nuestra salida, ni la hora en la que podríamos viajar, para no alertar a nadie, es parte del acuerdo”, indicó un profesor.
El delegado de Gobierno, René Rabiela Tapia, confirmó que se mantiene abierto el diálogo con el gobierno estatal y que el gobernador Héctor Astudillo Flores está en la disposición de recibirlos.
El delegado de Educación, Timoteo Arce Solís, dijo que “este asunto no cambia el hecho de que el próximo lunes habrá clases. El diálogo se va a dar, hay condiciones para el diálogo, sólo se van a concretar algunas condiciones que nos pidieron”.
También dijo que las escuelas ya están abiertas, que están llegando los padres y los maestros para las actividades de limpieza.