EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Nueva estrategia de seguridad y castigo a desvíos en gobiernos anteriores, anuncia el gobernador

Se aplicará la ley “a quien haya hecho uso indebido del patrimonio de los guerrerenses”, dijo Héctor Astudillo en su mensaje posterior a la toma de posesión. Se creará “un nuevo cuerpo de seguridad estatal” que sea confiable y esté al servicio de la sociedad. Aplicará la ley contra bloqueos de carreteras y chantajes y amenazas, advierte. “En los últimos años” se atendió la protesta social “con gastos, prebendas y privilegios”, afirma

Daniel Velázquez

Octubre 28, 2015

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció una nueva estrategia de seguridad para el estado y que habrá castigo para quienes hayan desviado recursos en gobiernos anteriores.
En un acto realizado en Acapulco después de rendir protesta en el Congreso del estado, ofreció dar “respuestas prontas, eficaces y eficientes”.
Convocó a los ciudadanos “a sacudirse la desidia, la desconfianza y empezar la reconstrucción del estado, donde se respire armonía y fraternidad”.
Ayer, en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, Astudillo Flores acompañado por el gabinete de seguridad pública federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación de Enrique Peña Nieto; del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Francisco Vidal Soberón; de la procuradora, Arely Gómez, y del comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, dijo que el problema de la inseguridad es el “primer desafio” de su gobierno.
En su discursoante los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, Astudillo agradeció “la mano solidaria” del presidente de la República y le pidió el respaldo para los guerrerenses.
Dijo que la nueva estrategia de seguridad para el estado estará en operación “en breve” en coordinacion con las autoridades de seguridad pública estatal y nacional.
Tambien ofreció “crear un nuevo cuerpo de seguridad estatal” que sea confiable y, subrayó, que esté al servicio de la sociedad.
Dijo que los guerrerenses quieren caminar con seguridad en las calles, transitar por las carreteras sin bloqueos y trabajar sin chantajes ni amenazas, y que para lograrlo su fórmula será “la ley se respeta y quien la infringe por supuesto que tendrá el castigo correspondiente”.
Señaló que para impulsar la modernidad y la competitividad se requiere gobernabilidad, “nunca más ciudadanos sin gobierno”.
Dijo que los derechos humanos, la seguridad para víctimas del delito y para medios de comunicación será prioridad en su gobierno, y que cumplirá con las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Llamó al Congreso local a emitir una ley que sancione y erradique la tortura en el estado para que que la impunidad se acabe.

No solapará a los que se van

En su mensaje, Astudillo Flores dijo que recibió de la administración saliente de Rogelio Ortega Martínez “atrasos e ineficiencias”, y adelantó que no será omiso ante esas acciones u omisiones y aplicará la ley “a quien haya hecho uso indebido del patrimonio de los guerrerenses”, lo que los presentes le aplaudieron.
“No aceptaré ni toleraré abusos, mucho menos desfalcos, voy a ser muy preciso, en la transición del gobierno anterior al mío no voy a permitir ningún abuso de poder, ningún privilegio, ningún acuerdo de ultima hora, no sería moralmente correcto”, planteó.
Reiteró que la entidad está en quiebra técnica porque gasta más de lo que ingresa, debido a que “en los últimos años” se atendió la protesta social “con gastos, prebendas y privilegios”, lo cual dijo fue una “política perversa”, porque pensaron que la gobernabilidad era un asunto de dinero y se construyó una burocracia desordenada con programas sociales “que nada tienen de social y a nadie benefician, y un gasto exorbitante que nos tiene en un grave problema en las finanzas públicas”.
Adelantó que en las próximas semanas presentará un diagnóstico de cómo encuentra la administración estatal, y propondrá medidas concretas para enfrentar la emergencia económica.
Dijo que su gobierno será “pulcro, honesto y transparente” en el manejo del dinero y exigirá que cada peso que se invierta sea en beneficio de la población, “no para resolver problemas políticos”.
“No hay cabida ni atajos fáciles ni para quienes ven el gobierno como una oportunidad para enriquecerse”, enfatizó.
Astudillo Flores dijo que la reforma educativa es de “gran trascendencia porque puede incidir en la construcción del nuevo mexicano”, y que en Guerrero el reto en el área de educación es monumental.
Ofreció construir escuelas de bachillerato y capacitación para los maestros, se dijo respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y les propuso dignificar su trabajo en todos los ámbitos.
Llamó a los maestros, “a los que tienen la vocación y el alma de maestros, a los que nacieron para enseñar y para educar, a los que están comprometidos con la niñez y la juventud, para que hagamos entre todos lo que nos corresponde para que la educación sea de calidad”.
Dijo que los estados que le han apostado a la educación han podido avanzar en el desarrollo tecnológico.
“Voy a poner toda mi voluntad y disposición para el diálogo, la negociación y la conciliación entre los guerrerenses sin chantajes, sin presiones, buscar lo que nos une y hacer a un lado lo que nos divide”, dijo.

Nuevo pacto, plantea

Al salón con unas 2 mil 500 personas, el cual fue segmentado en tres secciones para dividir a los asistentes de acuerdo a su jerarquía, asistieron políticos, líderes religiosos, deportistas y artistas.
El gobernador llamó a construir un nuevo pacto con los ciudadanos que refleje la pluralidad que hay en el estado.
Propuso escribir una nueva historia para erradicar la desigualdad, la pobreza, el hambre, el analfabetismo y el retraso histórico, “por eso llamo a todos sin excepción, Guerrero nos necesita a todos”.
En su discurso Astudillo Flores convocó a dejar atrás pasiones partidistas y pasiones personales, pero su auditorio hizo poco caso, y en las menciones que se hicieron a los gobernadores del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo (2005-20011) y Rogelio Ortega Martínez (2014-2015), los asistentes los abuchearon, lo mismo hicieron con el senador Sofio Ramírez Hernández, cercano al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero (2011-2014).
En contraste los asistentes aplaudieron con furor a Astudillo Flores y a su esposa Mercedes Calvo.

El mañana

Astudillo Flores dijo que “mañana” empieza su trabajo y mencionó algunas de las acciones de su incipiente gobierno para esta semana, donde estará acompañado por funcionarios federales.
“Mañana (hoy) mismo empezaremos a trabajar con ánimo, con entusiasmo, con velocidad”, dijo el gobernador, y entre las acciones que anunció dijo que hoy pondrá en operación “una unidad especializada antisecuestros y la instalación del centro de atención a víctimas”.
También hoy dará el banderazo para la rehabilitación de la avenida Escénica de Acapulco.
El viernes recibirá a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para anunciar las jornadas médicas contra la chikungunya, informó, y adelantó que el sábado estará en el estado el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, para “iniciar trabajos de carácter social en Guerrero”.
Dijo que conoce los problemas del estado y su complejidad, como la falta de agua potable, drenaje, caminos y carreteras, escuelas, hospitales y medicinas y es una tierra donde se pueden hacer cosas extraordinarias.
En su largo mensaje habló de impulsar el instituto del emprendedor guerrerense, el programa del primer empleo, la geriatría, comedores populares, llevar tecnología al campo, replantear de manera integral “nuestra política y nuestra visión del turismo”.
Dijo que para volver a ser potencia turística se necesita seguridad pública, facilidades administrativas para los inversionistas, más infraestructura hotelera, más centros comerciales, mano de obra especializada, y una agresiva campaña de promoción turística en el mercado nacional e internacional.
Otros anuncios fue que su gobierno sí concluirá el macrotúnel que construye una empresa privada entre Icacos y Llano Largo, y pondrá en operación el Acabús.