EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Nunca más alianzas con la derecha, claman en asamblea regional del PRD

Si vuelve a haber imposición de candidaturas ese partido desaparecerá en las elecciones de 2021, advierten militantes de Acapulco

Karina Contreras

Diciembre 08, 2018

 

Durante la asamblea regional del PRD en Acapulco, militantes exigieron a los dirigentes del partido, encabezados por el presidente Ricardo Barrientos Ríos, que nunca más la izquierda se vuelvan a aliar con el PAN, que representa la derecha, y que las candidaturas se den a los que trabajan por el partido, pues si se vuelven a dar las imposiciones desaparecerán en las elecciones del 2021.
En una reunión de casi cuatro horas en un salón del hotel Amarea, ubicado en la Costera y que presidió Barrientos Ríos, a los presentes también se les informó que a partir de enero se va iniciar con el nuevo padrón del PRD y quien se afilie lo tiene que hacer de manera voluntaria y presencial.
En el acto estuvo el presidente del Comité Municipal, Wulfrano Salgado Romero, y el coordinador de los diputados locales, Celestino Cesáreo Guzmán.
Hubo reclamos de lo que calificaron de malas decisiones de las corrientes al interior del PRD que llevaron al partido a una de las peores crisis, pero también fundadoras pidieron a los cerca de 200 personas presentes que no abandonen el PRD, porque “sólo nosotros sabemos lo que nos ha costado este partido”.
Mientras María Alvis Soriano dijo que los representantes populares deben apoyar a los militantes del PRD y que no sean como el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien no le dio gestoría porque no era de su corriente política, Nueva Mayoría.
Dijo que ya se acabaron los huaraches promoviendo las campañas, para que luego no los ayuden, y que quieren un verdadero cambio y no nada más de simulación.
Exigió que ya dejen de estar acumulando dinero para comprar votos en las campañas internas, pues “van y se valen de los externos para que nos vengan a imponer los candidatos o para que nos vengan a imponer los consejeros y los verdaderos perredistas como no tenemos dinero para comprar conciencia pues no ganamos y nos dicen no tienen los votos, no te alcanzan tus canicas para llegar a un espacio de poder”.
Añadió que llega gente que no tiene trabajo a ras de suelo y “esto se tiene que cambiar, no puede seguir yendo de candidato gente que no tenga contacto con la sociedad”.
Subrayó que los candidatos del 2021 tiene que ser gente que esté trabajando con la sociedad y “no se repartan por favor la cuota de porque yo ahorita soy el diputado o porque soy el regidor; o traigan candidatos que no los conocen ni en su casa”.
Mientras que Felipe Martínez dijo que se tienen que dejar ese tipo de reuniones y salir a caminar como cuando inicio el PRD. Le dijo a los dirigentes que “dejen sus oficinas y salgan a la calles, a las colonias, para convencer a la gente”.
Indicó que la esencia del PRD era diferente y ahora es un PRD burgués, negociador y que se fue a entregar con los ex presidentes panistas y en la pasada elección sacrificaron el trabajo de todos los perredistas y “no sé si les fue bien”.
Mientras que el ex candidato a síndico, José Alberto Alonso, dijo que es momento de reconstruir el partido y que están los que van a querer luchar por él, y convocó a la reconciliación.
Luego de la catarsis de los militantes del PRD se dieron a conocer las conclusiones. Una de las primeras es luchar para las alianzas con todas las izquierdas de Guerrero y el país y buscar la reconciliación y la unidad del partido desde las bases y territorio. En enero se abrirá un proceso de afiliación voluntaria y presencial por lo que “los que se quieran anotar tendrán que ir en persona para hacer el nuevo padrón del partido”.
Otra de las tareas acordadas es construir desde abajo las nuevas estructuras del partido así “como se inició en 1989 con los comités de bases” y que los diputados locales deben construir la agenda legislativa que los haga ver como una oposición responsable, pero “debe haber una agenda municipalista para hacer buenos gobiernos con los 22 presidentes municipales”.
Se informó que los presentes que el coordinador estatal de los 22 presidentes municipales del PRD es el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, donde “mucho dependen el futuro del PRD si hacemos buenos gobiernos”.
El relator agregó que otra de las conclusiones es seguir fortaleciendo los liderazgos y equipos de trabajo así como la desaparición de las corrientes que es ya una realidad y ahora el eje rector es el PRD.
Al finalizar la reunión, al presidente del partido, Ricardo Barrientos Ríos se le preguntó por los reclamos de los militantes y dijo que eran normales, que son un partido abierto que permite la opinión, el reclamo y las recomendaciones. Añadió que es una de las catarsis que se vienen haciendo en todo el estado con el objetivo de encontrar el camino donde el PRD inició para lograr resultados.
Indicó que los reclamos no les debe espantar, son un tema de uso cotidiano en el partido y como dirigentes tienen que estar dispuestos a escuchar y corregir los errores que se han cometido.
Sobre la inseguridad en Acapulco, el dirigente perredista señaló que es una de las demandas pendientes y que esperan del gobierno federal que haya solidaridad con Guerrero y los municipios para atender el grave problema que se tiene.
Sobre la amnistía que Morena pretende para 176 presos políticos y en respuesta el gobernador Héctor Astudillo señaló que no los hay en Guerrero, Barrios Ríos señaló que la Fiscalía tiene los resultados de las investigaciones y “hay que ser muy cuidados, quien ha cometido un delito, que se pueda comprobar, por supuesto que se tiene que seguir cumpliendo con su responsabilidad y, quienes se comprueben que son presos políticos por algún hostigamiento, también, porque creo que no se vale que a través de la represión o por temas distintos estén privados de la libertad”.
Indicó que es un tema escabroso y que espera que se resuelva de la mejor manera.