EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Política  

“O se dialoga o habrá más sangre”, replica el obispo Rangel a Evelyn y López Sollano

Pide a la gobernadora y al secretario de Gobierno que demuestren que tienen una estrategia para enfrentar la violencia. En Chilpancingo los criminales se pasean “para abajo y para arriba”, señala

Zacarías Cervantes y Luis Blancas Chilpancingo

Noviembre 10, 2021

 

Zacarías Cervantes y Luis Blancas

Chilpancingo

El obispo Salvador Rangel Mendoza respondió ayer a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, que demuestren en los hechos que tienen una estrategia para resolver el problema de la violencia porque en esta ciudad los criminales se siguen paseando “para abajo y para arriba”.
Consultado por teléfono, advirtió que a las nuevas autoridades les falta experiencia e insistió que “o se dialoga o habrá más sangre”.
El obispo participa en una reunión que inició el lunes y termina este miércoles en la Ciudad de México con 120 obispos del país.
El lunes la gobernadora respondió a la propuesta del prelado de que para resolver el problema de la violencia se debe establecer un pacto de paz en el que se incluya al narco, que el gobierno tiene su propia estrategia que es reforzar la prevención, aplicar más inteligencia y atender la causas de la inseguridad.
En tanto que el secretario de Gobierno, López Sollano, respondió que los diálogos son entre el gobierno y la sociedad y que hacerlo con el crimen organizado es ilegal.
Rangel dijo ayer que “si ellos tienen su estrategia que la muestren en los hechos; pero esa política de utilizar a la Guardia Nacional, al Ejército y confrontarlos con el crimen organizado va a provocar más problemas y dificultades”.
Explicó que lo suyo simplemente fue una sugerencia “y ellos pueden hacer lo que más les convenga, ojalá que esa estrategia les salga bien, pero yo juzgo que les falta experiencia de gobierno para palpar la situación”.
Agregó que en Chilpancingo y en muchas ciudades de Guerrero se ha desatado el crimen “muy feo” y se preguntó que ante ello qué estrategia tienen los que llegan al gobierno ahorita: “los criminales, los narcotraficantes se siguen paseando en Chilpancingo para arriba y para abajo. ¿Y quién les pone la mano?”.
En cuando a lo que declaró el secretario de Gobierno, el prelado, respondió: “Dicen que oficialmente ellos no pueden tratar con criminales, que está fuera de la ley, pero bien sabemos, mucha gente lo dice, que a veces por debajo de la mesa se dan los arreglos con ellos”.
Entonces, insistió que “ya sea pública o privadamente pero ojalá que Guerrero estuviera en paz, que las comunidades estuvieran tranquilas, que la gente tuviera la seguridad para salir”.
Sin embargo, reiteró que en Chilpancingo por lo menos hace tres años estuvo en paz porque se siguió la estrategia del diálogo, pero insistió que desde hace ocho meses “llegó otro equipo de delincuentes apoyados por el mismo gobierno que acaba de salir y estos (del gobierno) que entraron no han podido sacarlos tampoco”.
Rangel Mendoza declaró que el problema es que si por la ley no pueden dialogar con los que están fuera de la ley, va a haber más sangre”.
Insistió: “El diálogo es un instrumento de oro; o se dialoga o va a haber más sangre. Yo digo, debe haber el dialogo, la amistad social, como se llama dentro de la iglesia, no precisamente tienen que llegar a arreglos o darles concesiones, sino simplemente ver cuáles son las dificultades que tienen”.
Rangel participa en una reunión con 120 obispos del país en la Ciudad de México. El objetivo del encuentro, según contó, es hablar de la propuesta del papa Francisco que se llama sinodalidad, “que significa que todos los miembros de la iglesia caminemos juntos”.
Explicó que el Papa quiere que dialoguen con todos; “buenos y malos, con los de la política, el comercio, con los jóvenes, los no creyentes y los de otras religiones”.
Dijo que eso es lo que Francisco llama “la amistad social” que se logra mediante el diálogo.
Rangel Mendoza detalló que la sinodalidad significa que los sacerdotes “tenemos que escuchar opiniones de toda la gente, a veces desde el más simple, desde el más sencillo pueden salir las soluciones”.
Añadió que es lo que le dice al gobierno de ahora, que dialoguen, “puede ser que la gente más sencilla tenga una solución, ellos no por ser del gobierno van a saberlo todo, les falta experiencia, les falta caminar”.
Agregó que el otro tema que van a tratar en la reunión que inició el lunes y termina este martes es la renovación de los puestos directivos de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

Hace lo propio para la capital, dice la alcaldesa al obispo Rangel

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez dijo que el Ayuntamiento hace lo propio para atender la violencia y cada gobierno debe hacer su trabajo.
En declaraciones a reporteros al concluir la entrega del Certificado Único Policial (CUP) para 14 agentes municipales que se evaluaron en seis meses, Hernández Martínez dijo que el gobierno federal, estatal, municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE) deben coordinarse para resolver la inseguridad que se vive en la capital y en la entidad.
“Yo respeto (y) hago lo propio atacando las causas trabajando desde lo que me corresponde a la gobernabilidad, desarrollo económico, prevención del delito, recuperando espacios, alumbrado público e instalando comités de seguridad en colonias”, respondió a pregunta sobre las declaraciones del obispo.
Abundó que la evaluación de los policías municipales es para que la población recobre la confianza a los uniformados.
“Estamos haciendo una policía de proximidad, la idea es que la población tenga la confianza en esta nueva policía, pero ha sido complicado en anteriores gobiernos porque hubo la desconfianza contra los elementos, eso no lo queremos, queremos ser un gran aliado para atender los problemas tan profundos que no son de ahorita sino de antaño”.
En el evento también se llevó a cabo la entrega de equipos de radiocomunicación a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Asistieron el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Francisco Olivares Guzmán, la secretaria de Seguridad Pública, Martha Isela Velázquez Adame; el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Policía Estatal, Irving de Jesús Jiménez Sánchez y la presidenta de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán.