EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Oficinas públicas semiparalizadas en la capital por el paro nacional de mujeres

Se ve poca asistencia en dependencias de los gobiernos estatal y municipal y del Congreso local, aunque en comercios la presencia de mujeres es casi normal ante la advertencia de descuentos salariales o sanciones

Zacarías Cervantes, Jacob Morales y Luis BlancasChilpancingo

Marzo 10, 2020

 

Muchos hombres y solamente una mujer trabajando en una oficina del Palacio de Gobierno, ayer Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El Palacio de Gobierno, sede del sector central de la burocracia, semi paralizó sus actividades ayer con motivo del paro nacional “Un día sin Nosotras”, convocado por del Día Internacional de la Mujer. En tanto que en el Congreso del estado no todas las trabajadoras faltaron, algunas eventuales y con plaza decidieron realizar sus actividades habituales aunque manifestaron su apoyo al movimiento.
A su vez, las oficinas del Ayuntamiento de Chilpancingo se vieron vacías, pues las aproximadamente mil 500 trabajadoras no asistieron a sus labores al sumarse al paro nacional.
En cambio, las trabajadoras que laboraron fueron las del comercio, establecimientos particulares, así como las vendedoras de comida de todos los mercados de la ciudad. En el primer caso, recibieron amenazas de que les descontarían el día, o incluso serían despedidas. Mientras que las vendedoras de comida, la mayoría dueñas de su propio local, prefirieron el ingreso diario que sumarse al movimiento.
En un recorrido por el Palacio de Gobierno, las oficinas lucieron semivacías. Sólo empleados varones realizaban algunas actividades.
Recepcionistas, secretarias, capturistas, operadoras, telefonistas, auxiliares, directoras de área abandonaron sus puestos para sumarse al movimiento nacional que busca visibilizar el problema de los feminicidios, ataques y agresiones a mujeres y exigir respeto a los derechos de las mujeres.
“Ni una sola mujer en oficinas ni en escuelas. Ninguna mujer en restaurantes y en tiendas. Ni en el transporte público, en los automóviles ni en las calles. Un país sin mujeres, por un día”, fue la convocatoria de las activistas promotoras.
La convocatoria, ya sea por simpatía con el movimiento o para aprovechar el día como de asueto y descansar o realizar otras actividades, tuvo su respuesta en el gobierno del estado. Las oficinas estuvieron vacías de mujeres.
En los pasillos, no se escuchaba el interminable taconeo, las risas, el cuchicheo característico de las trabajadoras en las oficinas. La burocracia femenil paralizó la actividad gubernamental.
Aunque en muy pocas áreas, se observó que secretarias de los jefes sí se presentaron a trabajar.
“Hoy se respira calma, paz, tranquilidad. Ojalá así fuera todos los días”, bromeó un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social, en medio de escritorios vacíos. Quien sin embargo, después matizó que si no se hubiera anticipado el paro, “esto sería un caos”, pero ya todo estaba previsto se anticiparon muchas cosas, así es que este es un día de hueva también para nosotros”, reconoció.
Una empleada de la Secretaría General de Gobierno, confió que el pasado viernes, tuvieron una reunión entre las mujeres y acordaron no presentarse a laborar.
“Sabíamos del paro del lunes, pero no de la marcha del domingo ocho”, dijo.
Otro empleado expresó: “Esto es un día sin mujeres y hay que apoyar a las compañeras”.
La actividad se paralizó tanto que, incluso, algunas oficinas del Edificio Centro donde despacha el gobernador estuvieron cerradas. Las rejas mismas que dan acceso a la explanada estuvieron cerradas, aunque uno de los policías aclaró que fue ante el anuncio de marchas y protestas.
A su vez, en el Congreso del estado no todas faltaron, algunas trabajadoras eventuales y con plaza decidieron realizar sus actividades habituales aunque manifestaron su apoyo al movimiento.
En un recorrido en los dos pisos donde se encuentran las oficinas de los diputados locales se observó a todos los varones realizar sus actividades labores de manera normal, junto a otras 12 mujeres que estaban en sus escritorios.
Una de ellas ubicada a un costado de las oficinas de la Mesa Directiva. La trabajadora quien pidió no citar su nombre contó que toda su familia salió a trabajar pero consciente de la situación de violencia que atraviesan las mujeres en el país.
Dijo que estar trabajando para ella es una de las formas de seguir luchando por los espacios para las mujeres y respeta a quienes se tomaron el día luego de que el Congreso del estado informó que estaba en ellas elegir ir o no a trabajar, “yo decidí venir”.
La falta de trabajadoras fue notable en las áreas administrativas donde tampoco se observó la presencia de diputadas o diputados. Sillas vacías, computadoras apagadas, y un silencio hueco se percibía en el ambiente.
A quienes sí se observó trabajando fue a las mujeres sub contratadas a través de una empresa y que realizan la limpieza en el Congreso del estado, pero no quisieron dar su opinión.
Las oficinas del Ayuntamiento de Chilpancingo también lucieron vacías. Aquí según se informó, participaron al menos mil 500 trabajadoras.
En un recorrido en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio se observó que había tres mujeres laborando, mientras que en las cajas de pago hubo sólo una.
En el primer y segundo piso del ayuntamiento se encuentras las oficinas de la Secretaría de Ecología, Desarrollo Social, Obras Públicas, Planeación  y Presupuesto, Sindicatura 1 y 2, presidencia, secretaria general y regidurías, que lucieron vacías y sólo estaban laborando los trabajadores.
En el recorrido se notó los escritorios y sillas vacías dentro del palacio municipal, un trabajador comentó que se sintió solo al no ver a sus compañeras de trabajo, “ya les estaba hablando por teléfono para que vinieran a trabajar, se siente feo estar sin las mujeres”.
Además vecinos de la colonia Lomas de Chilpancingo ubicada  al oriente de la capital, acudieron al ayuntamiento para tener una reunión con funcionarios del municipio para solicitar la pavimentación de una calle, pero por el paro de labores no fueron atendidos y tendrán otra reunión este martes.
En el sector privado, se observó que en las sucursales bancarias de BBVA Bancomer y Banamex, solo trabajaron los hombres. “Se les dio el día”, dijo uno de los directivos del banco BBVA, sin abundar más.
Mientras tanto, trabajadoras de establecimientos comerciales y del área de comida del mercado central y del barrio de San Francisco, laboraron de manera normal debido a que sus patrones las advirtieron que si paraban, no les pagarían el día.
En el mercado central la mayoría de los puestos son familiares. El propietario de un local, dijo: “La solución de todo los problemas está en el trabajo. El ocio te hace delincuente, y la delincuencia no se va a resolver dejando de trabajar, no importa el tiempo que sea, la solución está en el gobierno, y para él estos paritos son de risa”.
El sector que vivió, en cambio, su peor día fue el transporte en pleno lunes, “sin ser día de asueto oficial hoy no hubo pasaje”, se quejó el conductor de la combi número 436 de la ruta Mercado-Jacarandas. Estudiantes y burócratas son los principales usuarios del servicio y ayer no hubo.