EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Ofrece Sheinbaum en Acapulco un segundo piso para la reconstrucción tras el huracán

En mitin multitudinario en el Zócalo, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM se compromete a trabajar para que la ciudad “sea todavía mejor” de lo que era antes de Otis y destaca el apoyo del presidente en estos meses. Al acto no asiste la candidata a la alcaldía, Abelina López, quien al ser nombrada recibe abucheos, lo mismo que el candidato a diputado federal Javier Taja

Abril 20, 2024

La candidata presidencial de la coalición Morena.PT-PVEM Claudia Sheinbaum Pardo durante el el mitin en el Zócalo de Acapulco, acompañada de los candidatos a diputados y senadores; su representante en Guerrero, Héctor Ulises García; el coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior, Marcelo Ebrard; el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, la presidenta nacional del PVEM, la guerrernse Karen Castrejón y Magdalena Núñez Monreal representante de la coordinación nacional del PT Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

La candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Acapulco no está solo y se debe tener la certeza que en su gobierno seguirá apoyando en la reconstrucción, “para que sea todavía mejor Acapulco de lo que era antes del Otis, y particularmente en agua potable, en todos los servicios públicos”.
Ofreció “un segundo piso de la reconstrucción, vamos apoyar a todo Guerrero porque, como dijo (Vicente) Guerrero, justamente en Guerrero, la patria es primero”.
En un mitin multitudinario la tarde de ayer en el Zócalo de Acapulco, en su mensaje la candidata dijo que era emocionante ver la plaza llena: “Que lo sepa Guerrero, que lo sepa el país completo y que lo sepa el mundo entero: ¡Acapulco está de pie!” y es “gracias a un presidente humanista, que nunca dejó solo a Acapulco, que acompañó a cada familia y sigue acompañando. Que ha acompañado a empresarios, a comerciantes, pero sobre todo gracias a un pueblo que lleva el nombre de este estado, un pueblo guerrero que nunca se rinde. Un pueblo solidario, un pueblo que sale siempre adelante en este hermoso estado y al país”.
Señaló que está en el puerto para comprometerse y decir que van a llegar el 2 de junio y “no vamos a traicionar al pueblo de Acapulco ni al pueblo de Guerrero, que vamos a continuar con la Cuarta Transformación”, y eso quiere decir que va gobernar con los mismos principios del presidente López Obrador que son los del humanismo mexicano y “por el bien de todos, primero los pobres” porque es de justicia y ha funcionado.
Otro principio que va retomar es el de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre y los recursos para la reconstrucción de Acapulco, para las pensiones de los adultos mayores, para los apoyos sociales y las grandes obras estratégicas han salido de lo que se robaban los anteriores gobiernos, “así de sencillo” y le llaman austeridad republicana y es acabar con la corrupción y acabar con los privilegios del gobierno.
“Cuando se reorienta el presupuesto público para el pueblo de México siempre alcanza para más y así vamos a gobernar cuando lleguemos al gobierno de la República”.
En un acto multitudinario en el Zócalo del puerto, los organizadores manejaron cifras de 20 mil asistentes, mientras Gobernación municipal estimó 6 mil. La candidata presidencial estuvo acompañada por el ex candidato Marcelo Ebrard; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; los candidatos al Senado Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga, así como los candidatos a diputados locales y federales.

Mantendrá programas de López Obrador

Sheinbaum Pardo llegó pasada las 6 de la tarde. El acto estaba programado a las 5 y la gente fue citada a las 3, por lo que permanecieron ante los intensos rayos del sol y para lo cual estuvieron regalando algunos sombreros calentanos. Tardo más de media hora en llegar al templete, pues caminó por un pasillo protegido por vallas y durante su paso se fue tomando selfis con las personas.
Mientras avanzaba las personas empezaron a corear las consignas: “Es un honor estar con Claudia hoy”, y “Presidenta, presidenta”. En su mensaje Claudia Sheinbaum recalcó que Acapulco en su gobierno no estará solo y que continuará con su reconstrucción y resaltó los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales van a continuar.
Manifestó a los presentes que el 2 de junio van a tomar una decisión histórica y fundamental “equivalente a la que tomamos juntos hace seis años, en junio del 2018, cuando el pueblo de México decidió decir basta al autoritarismo, basta a la pobreza, a la desigualdad, a gobiernos que miraron solamente a los de arriba y llegó el 2018 el mejor presidente que haya tenido nuestro país, Andrés Manuel López Obrador” y los presentes lanzaron la consigna ya conocida: “Es un honor estar con Obrador”.
Agregó que la decisión de este 2 de junio, seis años después de la hazaña histórica del pueblo de México son solamente dos opciones, una, “continuar con la transformación, avanzar con la transformación; la otra es regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de los gobiernos del pasado”.
Dijo que en todo México quieren que continúe la transformación y no es para menos porque en estos seis años por primera vez se tiene un presidente que mira por el pueblo.
Señaló que van consolidar y garantizar los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador como la pensión a los adultos mayores y que cada año aumente por encima de la inflación, así como las becas para los jóvenes de preparatorias y universitarios, a las personas con discapacidad, Sembrando viva, el apoyo al campo, Jóvenes construyendo el futuro.
Luego preguntó a los presentes que si creían que si llega a gobernar el Prian mantendría los programas sociales, a lo que respondieron que no, y la candidata añadió: “Pues si votaron en contra en la Cámara de Diputados, y los únicos que los podemos garantizar los programas somos los de la Cuarta Transformación”.
Claudia Sheinbaum dijo a los presentes que no se van a quedar ahí, sino que avanzará con la Cuarta Transformación y planteó sus propuestas de los programas en su gobierno como es la pensión a mujeres de 60 a 64, el apoyo de una beca mensual a todos los niños de las escuelas públicas de nivel básico. Anunció la creación de más preparatorias en todo el país y más universidades públicas, donde la educación debe ser gratuita porque no es un privilegio sino un derecho.
También se va fortalecer el sistema de salud pública, el ISSSTE, el IMSS y el nuevo modelo del IMSS-Bienestar porque el objetivo es hacer más centros de salud, más hospitales, que haya más médicos, medicamentos gratuitos, no solamente en Acapulco sino en Guerrero donde por años fue uno de los estados más abandonados por la corrupción y porque “a los gobiernos de antes nunca les interesó”.
Anunció que en el próximo sexenio se harán un millón de viviendas y un programa especial de escrituración y, para ello, “tenemos que modificar la ley del Infonavit y del Fovissste para que pueda haber más construcción de viviendas”.
Dijo que se tienen que garantizar las pensiones de los trabajadores porque en el 1997 y 2007 “hicieron leyes que disminuyeron las pensiones para las y los trabajadores, por eso hay que votar por diputadas y diputados, así como senadores de Morena para que esas leyes se echen para atrás y haya pensiones justas”.
La candidata subrayó que se tiene que garantizar el salario y recordó que el presidente aumento el salario mínimo al doble, después de que en 36 años que no creció, “los gobiernos de antes, que no se nos olvide, ya aprendimos la receta porque no hay inflación, hay inversión, pues hay que seguir aumentado el salario mínimo y la propuesta es que quede en la Constitución, que el aumento al salario mínimo siempre esté por encima de la inflación. Nunca más los salarios de hambre en nuestro país”.
Señaló que se tiene que hacer una inversión para seguir apoyando a Acapulco y todo Guerrero, donde en el puerto seguir con la reconstrucción, apoyar “para que sea todavía mejor Acapulco de lo que era antes del Otis, y particularmente en agua potable, en todos los servicios públicos”.
Insistió que Acapulco y Guerrero no está solo, “tengan la certeza de que vamos a continuar con la Cuarta Transformación, que vamos a apoyar a Acapulco, que no lo vamos a dejar solo, que vamos a ser un segundo piso de la reconstrucción”.
Dijo que defenderá los derechos de las mujeres y la de los pueblos originarios y afromexicanos, y va llevar a la Constitución como sujeto de derechos y la consulta necesaria a los pueblos como parte de las obras que se tengan que desarrollar, su autonomía y la recuperación de su cultura, pero también en eso tiene que ver los derechos humanos de las mujeres, “nuestro proyecto significa bienestar, democracia y justicia”.

Destaca Ebrard lo del segundo piso en reconstrucción

El ex candidato Marcelo Ebrard Casaubon agradeció a los presentes estar en el acto con la persona que será la primera presidenta de México y les dijo que faltan alrededor de 40 días para las elecciones y para estar en el festejo “tenemos que organizarnos, cuidar las casillas, movilizarnos el día de la elección y mover el voto, difundir desde ahora que es el 2 de junio”.
Señaló que se quiere llevar a la presidencia a Claudia Sheinbaum porque “va dar el empujón que necesita Acapulco, el segundo piso que requiere Acapulco hoy más que nunca. Claudia les va contar cómo va ser el piso de esta ciudad hermosa que amamos profundamente”.
Mientras que el candidato Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga llamaron a votar el 2 de junio.
Al finalizar el acto se mencionó la presencia de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, que no estuvo en el presídium, pero recibió abucheos de los presentes. No fue la única porque al ex priista Javier Taja, candidato a diputado federal le gritaron, “no priistas”, mientras cuando hablaba Beatriz Mojica le espetaron: “farsante”.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia llegó antes de las 8 de la mañana a Acapulco donde fue recibida por decenas de personas en el Aeropuerto. Posteriormente se trasladó a la sede de la Convención Bancaria donde tuvo su participación alrededor del mediodía.
También dio entrevistas a medios nacionales antes de trasladarse al acto en el Zócalo donde fue recibida con algarabía de los presentes mientras ordenaban banderas de los partidos en coalición y gritaban: “Presidenta, presidenta”.
En el lugar se vio alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), de las Preparatorias Populares; una manta de bomberos donde dan su respaldo a las candidatas, pero le piden que los tome en cuenta en su proyecto para mejorar sus salarios. Así, como personas de las diversas del puerto que estuvieron llegando en contingentes, pero al retirarse cuadras delante de la avenida Cuauhtémoc había camiones y combis que los estaban recogiendo para llevarlos a sus colonias.