EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Paciencia, pide el presidente López Obrador a los familiares de víctimas de la guerra sucia

“Es normal, la gente está muy dolida”, dice el mandatario en Malinaltepec sobre la inconformidad que generó su propuesta de que también se reconozca a los militares que murieron en ese periodo con el argumento de que sólo acataban órdenes de civiles. Él nunca dará la orden de reprimir al pueblo, dijo de nuevo en Acapulco

Junio 27, 2022

 

Lenin Ocampo Torres

Malinaltepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia a los familiares de las víctimas de la guerra sucia, luego del discurso del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el Campo Militar número 1.
“Es normal (que haya inconformidades). La gente está muy dolida, hay que tener paciencia”, expresó el mandatario el sábado, en breves declaraciones en la comunidad Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec.
Ahí mismo, el presidente se comprometió a abrir los batallones del país y los expedientes del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, como parte de las investigaciones.
En este punto, el jefe del Ejecutivo fue interceptado por pobladores, que le entregaron peticiones escritas y le hicieron regalos, y el presidente contestó: “Amor con amor se paga”.
El presidente visitó la Montaña para supervisar la construcción de caminos artesanales hechos por pobladores.
El miércoles, en un acto ante familiares de desaparecidos durante la llamada guerra sucia, López Obrador anunció que el Ejército permitirá que se revisen sus instalaciones y accedan a sus archivos, para esclarecer los hechos de represión ocurridos.
“Estamos en un acto muy lleno de significado y de dolor, pero también en un acto de esperanza, es un acto para buscar entre todos cerrar una etapa negra, de dolor y sufrimiento y dar inicio a una etapa nueva”.
Sin embargo, el presidente afirmó que la responsabilidad última de actos realizados por el Ejército es de las autoridades civiles, pues los soldados sólo recibieron órdenes.
El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval dijo que las fuerzas armadas siempre han actuado bajo las órdenes de autoridades civiles.
También indicó que “con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de los militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria, como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cimplieron con su deber aun a costa de su vida”.
El anuncio causó descontento entre los familiares de las víctimas, que preguntaron en el mismo acto “¿dónde están los culpables?” y posteriormente en entrevista con El Sur algunos lo consideraron una “provocación” y “una ofensa”.

Nunca más represión ni en Guerrero ni en México

Y ayer en su discurso en la inauguración el libramiento La Venta-Bajos del Ejido en Acapulco, el presidente dijo que estaba contento de estar en Guerrero.
Y declaró: “Nunca voy a olvidar lo que han hecho los guerrerenses por la transformación de nuestro país. En la Independencia, en la Reforma, en la Revolución y en los tiempos recientes cuando el autoritarismo; ahora estuvimos en el Campo Militar número 1, recordando las atrocidades que se cometieron en ese entonces y nunca más habrá represión ni en Guerrero ni en México porque el comandante supremo de las Fuerzas Armadas no va a dar nunca la orden de reprimir al pueblo”. (Karina Contreras).