EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Participación económica y ecuánime de municipios logró René Juárez: arzobispo

   Para el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, el Ejecutivo estatal, René Juárez Cisneros, en estos cinco años de gobierno ha logrado la participación “económica y ecuánime de todos los municipios”. De nuevo, como en 2003, Aguirre Franco destacó los logros del gobernador e indicó que el informe fue entregado por escrito al Congreso … Continúa leyendo Participación económica y ecuánime de municipios logró René Juárez: arzobispo

Abril 05, 2004

 

 Para el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, el Ejecutivo estatal, René Juárez Cisneros, en estos cinco años de gobierno ha logrado la participación “económica y ecuánime de todos los municipios”.

De nuevo, como en 2003, Aguirre Franco destacó los logros del gobernador e indicó que el informe fue entregado por escrito al Congreso del Estado porque “está en libertad” de hacerlo, y representa ventajas como evitar “besamanos, acarreos y gastos dispendiosos para hacer ceremonias palaciegas”.

Consultado por reporteros después de la misa de Domingo de Ramos, Aguirre Franco felicitó al gobernador por “los éxitos logrados” en estos cinco años de gobierno.

“No cabe duda que representa el esfuerzo no sólo personal, sino de todos los guerrerenses el haber logrado hacer participar económica y ecuánimemente a todos los municipios”, aseguró el prelado católico.

Agregó que uno de los logros de Juárez Cisneros son la promoción de “mejor comunicación, mejores servicios de salud, que hayamos tenido paz, respeto a los derechos humanos de las personas, y que se haya logrado esta situación en la que buscamos una situación más democrática, fruto también de quienes están unidos a él”.

De la presentación del informe por escrito, dijo que Juárez Cisneros está en libertad de decidir, que es una forma autorizada, además de evitar “tanto derroche ni hay besamanos, acarreos ni gastos dispendiosos para hacer ceremonias palaciegas, esa es una forma discreta de hacerlo y lo importante es que hay una información transparente y llegue a todos, y se está logrando”.

Se negó a opinar sobre la declaración del alcalde Alberto López Rosas, de que Acapulco ha sido marginado durante más de cuatro años por el gobierno de Juárez Cisneros. “No conozco esa declaración, lo que alguien diga lo respeto, no tengo conocimiento”.

En Acapulco –dijo– ha observado trabajo: “desde mi óptica pastoral veo que trabajamos solidariamente y no podemos ser pesimistas ante una situación de lucha, de trabajo, y en la que estamos comprometidos todos”.

A pregunta de un reportero si hay avances para terminar con la pobreza extrema e inseguridad, que para Juárez Cisneros son temas aún pendientes, dijo que “no puedo ser una voz pesimista de lo que ocurre en Acapulco, yo quiero decir que veo en general un progreso, un desarrollo y una participación democrática, no tengo por qué hablar mal si veo avances”.

Semana Santa y no pagana, pide

Con la celebración del Domingo de Ramos, la Arquidiócesis de Acapulco comenzó ayer la Semana Santa, y el arzobispo Aguirre Franco pidió a las personas que predomine la liturgia y rechazar lo pagano, “dejemos a un lado los excesos y sobre todo tener en cuenta que es un pecado vivir completamente olvidados a los acontecimientos de la redención de Jesucristo”.

Explicó que hay tres formas de celebrar la Semana Santa: la turística, la folklórica y la litúrgica. Dijo que en estos aspectos debe prevalecer lo litúrgico

Criticó las fiestas paganas: “suplico, desde mi voz pastoral, que en estos días dejemos a un lado todos los excesos y vivir ajenos a los acontecimientos de la redención de Jesucristo que estamos celebrando en estos días, bebida, placeres, en los juegos, en los dispendios económicos, cualquier clase de esclavitud, todo lo pagano nos lleva a la esclavitud, y todo lo cristiano a ser libres de esta esclavitud”.

También informó de las diversas actividades que tendrá la iglesia los próximos días, para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.