EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Pasa Ernesto en medio de un fuego cruzado de consignas

Aurelio Peláez * Al bajar de su camioneta, uno de los suyos le advierte a Ernesto Rodríguez Escalona que el mercado de la 20 de Noviembre está dividido: mitad PRI y mitad PRD. Es uno de los centros donde el ahora alcalde Zeferino Torreblanca, en sus tres campañas por la alcaldía, tuvo una buena recepción, … Continúa leyendo Pasa Ernesto en medio de un fuego cruzado de consignas

Agosto 21, 2002

Aurelio Peláez * Al bajar de su camioneta, uno de los suyos le advierte a Ernesto Rodríguez Escalona que el mercado de la 20 de Noviembre está dividido: mitad PRI y mitad PRD. Es uno de los centros donde el ahora alcalde Zeferino Torreblanca, en sus tres campañas por la alcaldía, tuvo una buena recepción, lo mismo que el ahora candidato perredista, Alberto López Rosas.

En una tercera visita este mes a los mercados (antes lo hizo al de El Parazal y al de La Laja), al inicio del recorrido hay recelo. Previamente, miembros del equipo de campaña han pasado por los locales ofreciendo calcomanías, pidiendo permiso, regalando ya un mandil o una gorra, que la mayoría de los locatarios acepta, también precavidos. Por aquí y por allá propaganda dispersa del PRD y de sus candidatos. Aún hay carteles de Zeferino Torreblanca, de la campaña a la presidencia municipal en 1999. No se ve nada de López Rosas.

Carlos Hernández, el coordinador técnico de la campaña y parte de la avanzada del candidato, se encontró antes a fuego cruzado con un perredista, en el puesto de tacos de carnitas. El del PRD le echó en cara que en la planilla de Rodríguez Escalona vaya “el responsable de la matanza de Aguas Blancas”, Rubén Robles Catalán, candidato a diputado en el distrito 05.

De manera que se iba preparado para algo similar. No obstante, en esta segunda ronda de regalos de playeras, mandiles y algunas gorras, el barullo que se provoca alrededor de quienes las portan opaca cualquier ánimo de interpelación. Rodríguez Escalona recorre sin broncas el mercado, pone mandiles a las comerciantes, recibe saludos. Salvo de tres vecinos del lugar que se encuentran de paso, uno con una camisa amarilla que de pronto se encuentra frente al candidato de Alianza para todos. “Aquí somos amarillos”, le dice en voz alta. “Esta bien, mis respetos”, responde el abanderado priísta y pevemista. Se saludan. Pasa el candidato y tras él la comitiva, y los perredistas se sueltan con un “!López Rosas, López Rosas!”. Los del PRI responden con “!Ernesto, Ernesto!”.

Al final del recorrido, de unos 40 minutos, Rodríguez Escalona se toma una foto, acompañado del candidato a diputado César Bajos Valverde, con unas vendedoras de pescado en las afueras del mercado. Levantan las manos. César Bajos carga un pescado en la mano derecha.

Por la noche, en la colonia Emiliano Zapata, Rodríguez Escalona inauguró la casa de campaña del candidato a diputado local del PRI por el distrito 13, Miguel Mayrén Domínguez, quien le disputó la candidatura a alcalde y cuyos seguidores hicieron amagos de no apoyarlo, y con quien ayer apareció muy cercano.

Allí en la Zapata, Rodríguez Escalona junto con el senador Héctor Astudillo Flores, tomaron protesta a las brigadas juveniles de promoción al voto.