EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Paz, comisión para Ayotzinapa y apoyo a los municipios turísticos, compromisos de AMLO

En su campaña electoral, quien desde hoy será el presidente de la República ofreció también un programa de desarrollo para el campo y un plan de desarrollo integral para la Montaña

Ramón Gracida Gómez

Diciembre 01, 2018

 

Durante la pasada campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver la inseguridad en Guerrero, especialmente en sitios turísticos como Zihuatanejo y Acapulco con una inversión enfocada a los servicios públicos.
También anunció la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Iguala y la convocatoria a un diálogo por la paz en Chilapa. Además mencionó un plan de desarrollo tanto para la Costa Chica como para la Montaña y apoyos para ganaderos en Costa Grande y Tierra Caliente.
Como presidente electo anunció un “trato especial” para Guerrero con apoyos a los municipios mineros, construcción de cuatro universidades ubicadas en diferentes regiones, y ayuda a 67 mil 609 jóvenes ninis y estudiantes de bachillerato y licenciatura. También mencionó que apoyará el programa de fertilizante gratuito, el único estado donde será así.
El primer municipio que visitó el candidato presidencial de Morena fue San Marcos el pasado 17 de mayo, donde ofreció un plan de desarrollo para la Costa Chica.
“Voy a regresar como presidente electo porque les voy a traer el programa de desarrollo para la Costa Chica, por comunidad, por pueblo, por municipio; cuánto para el campo, cuánto la agricultura, cuánto la ganadería, cuánto la pesca, cuánto para infraestructura, caminos”. Abundó que con ese programa impulsará la contratación de mano de obra “para dar bastante trabajo porque tenemos que darle mucho empleo a la gente y que el presupuesto quede en las mismas comunidades”.
Con el mismo programa se construirán viviendas para gente humilde, centros de salud y escuelas.
Su siguiente visita al estado fue el 25 de mayo en Iguala donde habló en la plaza Las Tres Garantías frente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a quienes les ofreció una Comisión de la Verdad en la que participaría la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Hago ese compromiso de que llegando se va a integrar está Comisión de la Verdad porque debemos de conocer todo lo que aconteció y todo lo que tiene que ver con este caso tan triste y doloroso”.
El padre Mario González Contreras le planteó que en esa comisión participe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el entonces candidato aceptó “porque el que no la debe, no la teme, no tenemos nada que ocultar, y queremos que vengan los organismos internacionales de defensa de derechos humanos”.
Mencionó que regresará como presidente electo con un programa de transformación para Iguala y los municipios de esta zona de Guerrero.
En su mitin en la plaza principal de Ciudad Altamirano el pasado 2 de junio dijo que apoyará a los campesinos y a los ganaderos mediante créditos a la palabra para reactivar el sector rural, uno de los más importantes en Tierra Caliente.
En su visita a Tlapa el pasado 7 de junio ofreció un plan de desarrollo para la Montaña. Regresará como presidente electo “para traer el plan de desarrollo integral de la Montaña, con la participación de cada pueblo porque vendrán técnicos especialistas a preguntar sobre las necesidades de un programa de desarrollo”.
El mismo día visitó Chilapa donde propuso un diálogo por la paz de alcance nacional. Sin una referencia explícita a las reuniones del obispo Salvador Rangel con grupos armados para reducir la violencia, dijo que “aquí en Chilapa la Iglesia católica ha hecho una muy buena labor, y estoy seguro que las iglesias evangélicas también, los religiosos, los padres de familia y maestros, vamos a convocar a todos a un diálogo por la paz en Chilapa, en Guerrero y en el país”.
Al día siguiente fue a la plaza principal de Zihuatanejo donde dijo que los habitantes de los sitios turísticos contarán con todos los servicios públicos, además de seguridad. “Vamos a cuidar mucho el sector turístico, van a tener apoyo para que siga habiendo turismo, porque les repito, es una actividad importante que da empleo. Nada más vamos a cuidar que vivan bien en las colonias de los centros turísticos, no puede haber hoteles de cinco estrellas, de gran turismo y colonias con precariedad, sin calles pavimentadas, sin agua, sin drenaje, sin pavimento y con mucha inseguridad, tiene que resolverse esto”.
Agregó que también debe haber seguridad “porque si hay un centro turístico y hay inseguridad se espanta el turismo y esto perjudica mucho, vamos a garantizar que haya paz y haya tranquilidad en los centros turísticos, en todo el país”.
En su cierre de campaña en Acapulco el pasado 25 de junio, López Obrador anunció que conversará con los empresarios del sector turístico para aplicar programas de desarrollo urbano en las colonias de Acapulco y de los centros turísticos.
Otras de las acciones será el cuidado del medio ambiente para que la actividad turística no afecte los recursos naturales y “resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia porque eso es lo que más está afectando la economía de Acapulco y de los centros turísticos”.
Como presidente electo volvió a visitar el puerto el 3 de octubre donde dijo que le dará un “trato especial” a Guerrero.
Adelantó una inversión de 667 millones de pesos para Acapulco destinados para mejorar la zona Tradicional, y los servicios públicos en las colonias.
“El propósito de este programa es atemperar el contraste, aminorar este contraste de que se tienen hoteles de gran turismo y al mismo tiempo hay colonias marginadas en las ciudades turísticas, que no tienen los servicios básicos.”
Indicó que el Tianguis Turístico mantendrá su modalidad de itinerante, cada dos años Acapulco será la sede porque esta ciudad es la cuna del turismo en el país.
Señaló que ayudará a los jóvenes guerrerenses ninis y a los que estudian el bachillerato y la licenciatura; y que juntos suman 67 mil 709 jóvenes que serán beneficiados a partir de diciembre.
Anunció para Guerrero la creación de cuatro universidades públicas que se ubicarán en diferentes regiones de la entidad “para que no haya rechazados”.
Invertirá más recursos para la inclusión financiera ante las escasas sucursales bancarias en La Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente y así poder entregar los fondos de manera directa.
Indicó que se aumentará la pensión para 2901 adultos mayores y se dará mil 274 pesos mensuales a 41 mil 471 personas con alguna discapacidad, sobre todo la niñez.
Anunció apoyo a la ganadería en Costa Chica, “también en la Costa Grande. Se van a otorgar créditos a la palabra, sin intereses para que el ejidatario, que el pequeño propietario pueda tener sus sementales, y que pague a tres, cuatro años con las crías”.
Anunció medicamentos, médicos y enfermeras en el estados, especialmente en las zonas menos favorecidas y una ayuda de 200 millones de pesos a los damnificados por los sismos del año pasado.
Aseguró que el gobierno federal se encargará de la entrega de los fertilizantes aunque se trata de un beneficio tripartito, pero por acuerdo con el gobernador, será financiado por el gobierno federal, por lo que será Guerrero “el único estado en que vamos a entregar de manera gratuita los fertilizantes”.
Anunció una inversión de 106 millones de pesos en nueve municipios mineros.
En construcción se aplicará una inversión de 211 millones de pesos en los caminos de Tlacoapa y Atenco para que “se generen empleos y se reactive la economía” mediante el uso de la mano de obra de las localidades