EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Pedirán obispos el voto para candidatos que rechacen aborto, adelanta Salvador Rangel

También por los que vayan contra los matrimonios igualitarios y la muerte asistida, señala el obispo de Chilpancingo. Anticipa que Frenaa crecerá porque está captando las inconformidades de los mexicanos

Luis Daniel Nava / Jacob Morales Chilapa / Chilpancingo

Octubre 05, 2020

Acólitos y acóliotyas todos con cubrebocas acompañan al obispo Salvador Rangel, en la misa de las 7 de la noche en la catedral de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Luis Daniel Nava / Jacob Morales

Chilapa / Chilpancingo

Los obispos de Guerrero llamarán a votar por los candidatos que rechacen el aborto, los matrimonios igualitarios y la muerte asistida, adelantó Salvador Rangel Mendoza.
Adelantó que el Frente Nacional, que pide la renuncia del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, conocido como Frenaa, y que utiliza como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe crecerá, porque está captando las inconformidades de los mexicanos.
Este domingo, al concluir una abarrotada misa en la catedral de Chilapa, día en que en la entidad se han acumulado 19 mil 532 contagios y mil 865 muertes por Covid-19, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa opinó que la sociedad no debe correrle ni aislarse por la nueva enfermedad, sino usar la inteligencia para vencerla.
“El papa Francisco está insistiendo en que no debemos dejar las asambleas religiosas, ya que tiene gran valor reunirnos en torno a la fe como cristianos”.
“En la Santa Sede, en Roma, nos dieron un documento que indica que debemos cumplir las medidas sanitarias, pero que las leyes civiles no son iguales a las leyes religiosas”.
“La comunidad cristiana siempre ha sido fuerte. A la gente no le podemos quitar su fe, no las podemos alejar de las iglesias”, defendió.
Se quejó de que la semana pasada el gobierno estatal publicó un decreto, para regresar al semáforo epidemiológico naranja a la entidad.
“Decía que en los bares y cantinas se admite un 50 por ciento y en las iglesias el 40. Son más importantes las cantinas que las iglesias, en lo que no estoy de acuerdo. Guerrero siempre se ha distinguido por ser un pueblo cristiano. Debemos guardar las medidas sanitarias, pero tomar como esencial la fe y la religión”.

Ayotzinapa

A pregunta expresa, se refirió al caso del asesinato, el 4 de octubre de 2016, de los dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, en un presunto asalto a una unidad de transporte público, en el antiguo libramiento a la ciudad Tixtla, donde se ubica la escuela.
“Estamos a favor de la justicia, lo mismo con los hechos de 1968, de Ayotzinapa en 2012, 2014 y estos de Tixtla en 2016. Son casos que se han quedado sin aplicar justicia”.
“Que se esclarezcan los casos y que haya justicia, pero pedir justicia debe ser de buenas maneras o de manera civilizada. No estoy de acuerdo en el vandalismo, en la anarquía, se debe hacer la protesta de manera inteligente”, fijó.

Frenaa

Se le pidió su opinión sobre la organización Frenaa, que pide la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador y que utiliza el estandarte de la Virgen de Guadalupe. Este movimiento considera que su gobierno conduce el país al sistema comunista.
“Hay tres senadoras que quieren aprobar el aborto en todo el país, que quieren el matrimonio igualitario, entre ellas la famosa Jesusa Rodríguez, que está defendiendo hasta a los burros”.
“En ese sentido, tienen derecho las minorías, como las mayorías en protestar. Estamos en tiempos de democracia y el consenso siempre ha existido”.
“Las minorías tienen sus derechos pero nos debemos regir con leyes universales y justas y no de ciertos partidos o minorías”.
“Este movimiento (Frena) posiblemente va a ir creciendo, porque está captando las inconformidades de muchos mexicanos”.

No está de acuerdo en que se consulte juicio a ex presidentes

Sobre la aprobación de la Suprema Corte a la consulta para enjuiciar a ex presidentes solicitada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, , el prelado expresó su desacuerdo.
“No estoy de acuerdo con esto, porque tenemos instituciones de justicia. Si los ex presidentes cometieron algún ilícito o algún error, que se les enjuicie. Tenemos los mecanismos. Se está utilizando como propaganda política, como propaganda de partido”.
“No estoy de acuerdo en que se utilice la reputación de los ex presidentes para captar votos para cierto partido”, dijo.

Decálogo de la Iglesia

Al final un reportero le preguntó sobre los aspirantes a gobernador de Guerrero, que ya están visitando todos los municipios.
“Todos tienen derecho a hacer sus campañas, a ofrecer. Pero tenemos que ser inteligentes. Tenemos que elegir a aquel gobernador que nos convenga y de parte de los obispos, estamos preparando un documento que sean los 10 consejos o mandamientos para elegir a un buen gobernante”, respondió.
En Guerrero existen las diócesis de Altamirano, Chilpancingo-Chila-pa, Acapulco y Tlapa, encabezadas por los obispos Maximino Martínez Miranda, Salvador Rangel Mendoza, Carlos Garfias Merlos y Dagoberto Sosa Arriaga.
El prelado advirtió: “Los católicos, los cristianos, vamos hacer campaña por aquellos políticos que respeten la vida, desde el vientre de su madre hasta la muerte natural”.
“Vamos apoyar también a los políticos que tengan buenas intenciones en la educación: los padres de familia no pueden perder el derecho a educar a los hijos”.
“También dentro de estas políticas eclesiales vamos a elegir aquellos políticos que defiendan la institución matrimonial”.
“Si hay políticos capaces de hacer esto, los valores en los cuales se funda la sociedad, van a estar apoyados por los católicos. Y claro, estamos en un país libre y el voto siempre tiene que ser así: personal y libre”.
–¿Harán el llamado a este voto en las misas?
–Bueno, cuando llegue la oportunidad. Se está preparando este documento.
En la misa de las 7 de la noche, en la catedral de Chilpancingo, el obispo Salvador Rangel se quejó de que las autoridades del gobierno estatal limiten a un 40 por cierto la afluencia de personas en las iglesias, mientras que en los bares y restaurantes es del 50 por ciento.
Dijo que la actividad litúrgica es esencial y se inconformó por la restricción, que se impone por parte del gobierno en el semáforo naranja. Sin saber que el semáforo se determina por las autoridades de la Secretaría de Salud, expresó: “Para esos legisladores es más importante una cantina que la iglesias, está bien, ya legislaron así”, y remató afirmando que la fe y la religión es algo esencial.
En la misa, el obispo oró y pidió por los enfermos de Covid-19 y que el virus pronto desaparezca.