EL-SUR

Sábado 19 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Perredistas de Cruz Grande queman las boletas electorales

* Ni el CEE ni el municipal resuelven su inconformidad, alegan los inconformes * Con esto desaparece la posibilidad del conteo voto por voto de la elección: Genchi Luego de quemar las boletas de la elección del domingo pasado, los 600 perredistas que mantenían un plantón frente a las oficinas del Consejo Distrital de Florencio … Continúa leyendo Perredistas de Cruz Grande queman las boletas electorales

Octubre 11, 2002

* Ni el CEE ni el municipal resuelven su inconformidad, alegan los inconformes * Con esto desaparece la posibilidad del conteo voto por voto de la elección: Genchi

Luego de quemar las boletas de la elección del domingo pasado, los 600 perredistas que mantenían un plantón frente a las oficinas del Consejo Distrital de Florencio Villarreal (Cruz Grande), en demanda de nuevas elecciones de alcalde de ese municipio, pusieron fin a su movilización, informó el candidato del PRD –perdedor, según el cómputo impugnado–, Margarito Genchi Casiano.

Entrevistado vía telefónica, Genchi Casiano precisó que la acción ocurrió en la madrugada, en ausencia suya. Dijo que en la mañana habló con sus seguidores “para preguntarles por qué hicieron eso. Pero estaban muy molestos porque dicen que ni el Consejo Estatal Electoral (CEE) ni el Municipal dieron la cara”.

Insistió en que él está por seguir el proceso legal, por agotar las instancias legales previstas, hasta el domingo. “Por lo pronto voy a tratar de evitar que se den hechos violentos, que se calmen, pero es difícil, tengo desconfianza de que me hagan caso”, dijo.

Comentó que después de las 12 de la noche de ayer alguien les informó a los plantonistas que los funcionarios del Consejo Municipal Electoral habían abierto los paquetes, y eso les molestó y decidieron quemar las boletas. Agregó que en esta acción participaron también militantes del Partido del Trabajo, a quienes ayer Genchi Casiano había responsabilizado, además de los priístas, de compra e inducción del voto.

“Los policías ya se habían ido y los funcionarios del Consejo no opusieron resistencia, por lo que no hubo violencia. Después de quemar las actas abandonaron el plantón, pero lo lamentable es que con esto desaparece la posibilidad del conteo voto por voto de la elección”, relató.

El candidato perredista informó que durante el día había intentado comunicarse con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora. “No lo he encontrado, le he llamado durante todo el día para informarle”, finalizó.

El origen del problema es la compra del voto: Martín Mora

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, dijo que “este tipo de acciones no son el camino para solucionar el conflicto. El camino es el legal, recurrir al Tribunal y al Trife. La quema de las boletas no nos va a llevar a nada; es un retroceso”.

Entrevistado en la redacción de El Sur, Mora Aguirre aseguró que los orígenes de este problema son la compra del voto por parte del gobierno y del PRI. Anticipó que será muy difícil lograr que se organicen nuevas elecciones, “porque el CEE trabaja en base a las actas y con esto sólo se echan encima delitos electorales, y no queremos ver a nuestros compañeros en la cárcel o perseguidos, son cuadros importantes que de esta manera se pueden perder”.

Anunció que hoy hablaría con los perredistas de Florencio Villarreal para tratar de convencerlos de seguir el camino legal. “Nos meten en problemas más complejos, porque no podemos impugnar con boletas quemadas”, finalizó.(Arturo Solís).