EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Persiste la violencia política luego del 2 de junio; van cinco agresiones desde la votación

José Miguel Sánchez Chilpancingo A 15 días de la votación del 2 de junio, la violencia relacionada con personajes políticos no se detuvo, pues en las últimas semanas ocurrieron cinco hechos violentos donde las víctimas fueron personajes relacionados con la política o la jornada electoral. Cinco días después del proceso electoral, la regidora de Tixtla, … Continúa leyendo Persiste la violencia política luego del 2 de junio; van cinco agresiones desde la votación

Junio 17, 2024

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

A 15 días de la votación del 2 de junio, la violencia relacionada con personajes políticos no se detuvo, pues en las últimas semanas ocurrieron cinco hechos violentos donde las víctimas fueron personajes relacionados con la política o la jornada electoral.
Cinco días después del proceso electoral, la regidora de Tixtla, Esmeralda Garzón Campos, fue asesinada a balazos en la puerta de su casa. De acuerdo con los primeros reportes policiales, el hechos ocurrió a la 1;30 de la tarde del viernes 7 de junio, cuando la edil salió de su vivienda y se dirigía a abordar su vehículo.
El hecho fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado, donde se informó sobre el inicio de una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables.
Garzón Campos era regidora por el PRI, pero para este proceso electoral hizo público su apoyo a los candidatos de Morena. En sus redes sociales tenía fotos con la candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga; el candidato a diputado local, Hossein Nabor Guillén y el abanderado a la alcaldía de Tixtla, Ignacio Alcaraz.
El mismo 7 de junio, en Acapulco, fue asesinado a balazos afuera de su casa el ex director de Gestión Ciudadana, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), Casimiro Vega Galeana.
Vega Galeana en la actualidad estaba adscrito como auxiliar administrativo de la regidora morenista Sofía Corona Mijangos.
La tarde del jueves 13 de junio, el ex regidor morenista de Atoyac, Juan Carlos Téllez Reyes, fue atacado a balazos en el centro de la cabecera municipal, frente a las oficinas del DIF municipal y a escasos metros del zócalo.
En el ataque, su esposa, identificada como Ana N, falleció por los impactos de bala recibidos, mientras que Téllez Reyes resultó herido.
La madrugada del viernes 14 de junio fue baleada la casa del alcalde de Cualac, Azael Aburto Ortega. Los reportes policiales indican que el ataque ocurrió mientras el primer edil y su familia dormían dentro de su domicilio, que la agresión fue perpetrada desde un vehículo.
Y la tarde del viernes, fue asesinado a balazos Isabi Ortiz, hijo del ex diputado local y ex alcalde perredista de Metlatónoc, Felipe Ortiz Montealegre.
Estos cinco hechos, ocurrieron dos semanas después de que que finalizó un proceso electoral marcado por la violencia, donde fueron asesinadas 11 personas relacionadas con las elecciones; dos eran candidatos, siete pretendieron aparecer en la boleta y dos más eran colaboradores cercanos.