EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Persisten intentos en los partidos por acaparar espacios para hombres en candidaturas: diputadas

Señala la diputada local por Morena, Beatriz Mojica, en Conversatorio organizado por el Congreso local, que falta justicia electoral para las mujeres, y en todos los ámbitos en general. Dice la priista Gabriela Bernal que siguen intentos por manipular listas electorales para privilegiar la candidatura de varones

Junio 07, 2022

La diputada de Morena, Beatriz Mojica; el presidente del Tribunal Electoral del Estado, José Inés Betancourt; la diputada del PRI, Flor Añorve; la secretaria de la Mujer, Violeta Pino; el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel; la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes y la diputada del PRI, Gabriela Bernal en el conversatorio La transición política en Guerrero con perspectiva de género que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el conversatorio Transición Política en Guerrero con perspectiva de género, organizado por el Congreso del estado, diputadas locales señalaron la falta justicia electoral para las mujeres, y en todos los ámbitos en general.
La priista Gabriela Bernal Reséndiz reveló que a la fecha se mantienen los intentos de los partidos políticos para colocar a hombres en espacios ganados por mujeres, a partir de las renuncias de regidoras, de fórmulas completas que tran pronto llegan al poder legislativo cambian las posiciones de las listas registradas.
En la bienvenida, el presidente del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, el diputado de Morena Antonio Helguera Jiménez, explicó que a un año de los comicios del 6 de junio, se destaca el triunfo de las mujeres en la gubernatura de Guerrero; de nueve mujeres en diputaciones locales en elección directa, de las 23 que participan en la actual legislatura paritaria, así como de las alcaldesas que gobiernan a más de 1 millón y medio de los 3.6 millones de habitantes de Guerrero.
Cuando el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), José Inés Betancourt Salgado, destacó la aportación del órgano jurisdiccional con sentencias apegadas a derecho, la morenista Beatriz Mojica Morga aclaró que eso es muy reciente.
“Hace seis años las víctimas de violencia política de género no teníamos a dónde acudir. Hace tres años, con nuevas reformas, tampoco teníamos acceso pleno a la justicia, y todavía no hay muchos retos”.
Recordó que los hombres en política siempre dicen que las mujeres son más capaces, más eficientes, son más productivas en las cámaras y menos corruptibles, dijo antes Betancourt.
Sin embargo, Mojica aclaró que a la hora de definir los espacios de poder, la realidad es otra. En la lucha por la paridad, quedó demostrado que las mujeres no fueron gandallas por exigir más que el 30 por ciento de los espacios aprobados en la candidatura de cada elección.
También denunció que los aplicadores de la justicia son muy letristas, “no aplican la ley con perspectiva de género, en los ámbitos de derechos humanos, se quedan en la letra específica”. Por lo tanto, “hay un gran pendiente en temas de justicia electoral, la más visible, con la que tenemos contacto, y de justicia en general que se tendrán que ir perfeccionando”.
La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, recordó que en el 2000, como diputada federal celebró haber conseguido 30 por ciento de los espacios de candidaturas para mujeres, y pasaron 22 años para hablar finalmente de paridad.
Coincidió en que las mujeres “aún no contamos en la toma de decisiones”, a pesar de que nos exige más, “tenemos que ser preparadas, no importa que el adversario que no sea preparado”.
Sin importar el cargo y el grado de competencia de las mujeres, afirmó que todas hemos sido violentadas. Tanto Flor Añorve como Gabriela Bernal señalaron una declaración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de haber vivido violencia política de género.
“Yo lo he externado, la misma gobernadora, es ahí donde se vienen estas situaciones, que inhiben nuestra participación política”, indicó.
Mojica Morga enfatizó en dos intervenciones, la impunidad que impera por la violencia política, y el reto de generar mecanismos para que los partidos políticos no puedan darle la vuelta a la postulación y acceso a los cargos de elección paritaria, que ya es ley.
La priista Gabriela Bernal denunció entonces que están haciendo renunciar a las regidoras, de acuerdo con las licencias que llegan al Congreso para ser aprobadas, donde se han separado formulas enteras.
Añadió entre los pendientes de la próxima elección local, la institucionalización la 3 de 3 contra la violencia de género, para que ningún agresor o deudor alimentario ocupe un cargo público, “en eso debemos poner atención”.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, confirmó que el Consejo enfrentó adversidades en la organización es las elecciones en condiciones de violencia, sin abundar qué tipo de los problemas.
Señaló además entre los desafíos para los partidos políticos atiendan los lineamientos de paridad en todo.
De acuerdo son los casos de violencia política que ha analizado en el instituto, corroboró que entre más espacios de poder tiene la mujer, es mayor la violencia que se ejerce en ella.
Señaló que los ayuntamientos no hacen nombramientos paritarios del funcionariado de primera línea, y los partidos políticos, todavía no invierten el 3 por ciento obligatorio de su presupuesto ordinario en capacitación para las mujeres, y en hombres para evitar actos de violencia política.
En el Congreso, indicó que falta armonizar Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, actualizar la Ley de Participación Ciudadana que señala varios mecanismos de democracia directa, recordó que en su momento fue una copia de la Ley de la Ciudad de México que ya está rebasada.