EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Pese a lo publicado, hay incertidumbre sobre el presupuesto para la UAG, dice Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras Gómez, dijo que hasta el 30 de diciembre no había recibido ninguna notificación oficial con respecto al presupuesto que fue autorizado por la Cámara de Diputados federal para la institución y adelantó que se corre el riesgo de que sea menor que el autorizado … Continúa leyendo Pese a lo publicado, hay incertidumbre sobre el presupuesto para la UAG, dice Contreras

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 02, 2007




El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras Gómez, dijo que hasta el 30 de diciembre no había recibido ninguna notificación oficial con respecto al presupuesto que fue autorizado por la Cámara de Diputados federal para la institución y adelantó que se corre el riesgo de que sea menor que el autorizado en el 2006.
“Oficialmente no nos han informado nada, se han publicado por ahí algunas notas de que a la Universidad le va a ir bien, pero igual se dijo hace un año, dijeron que nos iban a dar 225 millones y nos dieron nada más 92 adicionales, por eso digo que en el periódico han salido muchas cosas, pero oficialmente no nos han ofrecido nada”, dijo el rector entrevistado después de la ceremonia luctuosa por la masacre del 30 de diciembre.
Contreras Gómez agregó que espera conocer cuando menos cuál es la propuesta del irreductible que el 2006 fue de 824 millones de pesos, pues de ahí parte el presupuesto general, “pero si nos hacen una oferta diferente es obvio que no nos conviene pues se parte de una base diferente”.
Indicó que si bien existen proyectos a concursar como por ejemplo para el irreductible, para el mejoramiento de la plantilla, para la captación de la matrícula, para universidades por debajo de la media nacional, así como para pensiones y jubilaciones que implican una bolsa de 6 mil millones de pesos, pero estos tienen que concursarse y no sólo son para la UAG.
Explicó que estos 6 mil millones de pesos son los que fueron autorizados precisamente por la gestión de los diputados federales y senadores que “dieron la cara por las universidades” y propusieron que en materia de educación no se restrinja el presupuesto, porque se había recortado, sin embargo explicó que para obtener estos recursos la SEP saca las bases y a partir de ahí es como la UAG puede concursar, “pero no sabemos cuánto nos toque”.
El rector indicó que si en este 2007 se parte del mismo presupuesto (federal) del 2006 (927 millones de pesos), “nos restringen varias cosas, pero si a partir de la propuesta de ellos hubo un incremento, todavía hay que ver a qué rubros se aumenta y lo que resta es a través de la capacidad de la presentación de proyectos captar más recursos”.
Explicó que la UAG actualmente tiene proyectos en los rubros de construcción, para la reforma, en cultura, pensiones y jubilaciones, en la reducción de la matrícula, y para el costo del estudiante por año, “y yo espero que con eso nos vaya bien”.
Sin embargo dijo que lo que informaron los diputados es un irreductible que está por debajo de lo que fue autorizado en el 2006, que fue de 827 millones de pesos, esta vez ofertan 755 millones más otros 30 adicionales, pero que aún con esto sigue por de bajo de lo que se autorizó el año pasado.
“Por eso les decía que extraoficialmente hay muchas cosas, pero oficialmente no hay ninguna propuesta. Lo que estamos viendo es que en el periódico se están dando cifras que no coinciden con las que nosotros presentamos, entonces no podemos aventurarnos a decir que sí nos dieron o no nos dieron”.
El rector agregó que para el 2007 debieron autorizarse mil 250 millones que fue lo que pidió la Administración Central al gobierno federal de presupuesto para alcanzar un total de mil 700 millones de pesos; de los cuales otros 450 millones serían del estado y 50 millones de recursos propios de la UAG, sin embargo insistió que todavía no hay nada oficial.