EL-SUR

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Guerrero, México

Política  

Pide Astudillo a ciudadanos cumplir medidas sanitarias para pasar al semáforo amarillo

Resalta el gobernador que por “una pequeñísima variación” la entidad no regresará al rojo y se va a mantener en semáforo naranja los próximos 15 días. Destaca en la Mesa de seguridad las diversas acciones que han realizado las instituciones para evitar que crezcan los contagios de Covid-19

Karina Contreras

Agosto 01, 2020

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los ciudadanos a mantener las medidas sanitarias para lograr llegar al semáforo epidemiológico amarillo, y señaló como buena noticia que Guerrero se mantenga en naranja durante las próximas dos semanas.
En el mensaje del mediodía, desde Zihuatanejo, indicó que este viernes por la noche se oficializaría la continuación del semáforo naranja en la entidad, durante la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Afortunadamente hoy no estuvimos por una pequeñísima variación en regresar a color rojo, creo que estamos estables, por eso hay que cuidar Zihuatanejo”.
Agregó: “La buena noticia de hoy es que estamos en semáforo naranja y vamos por el amarillo”.
Antes, por la mañana, durante la sesión de la Mesa para la Construcción de La Paz, Astudillo Flores informó que Guerrero permanece en color naranja en el semáforo epidemiológico de la federación.
Agradeció el apoyo en las diversas acciones par mantenerlo así. “La noticia buena es que en Guerrero seguimos en semáforo naranja, 17 estados van a rojo y 15 a naranja, con esto mi reconocimiento a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por habernos mantenido, creo que ha sido un trabajo conjunto, hace dos semanas por una décima estuvimos a punto de irnos a rojo y hoy estamos más estables y yo creo que vamos bien”.
En el mensaje informó que estaba en Zihuatanejo para reforzar las medidas sanitarias e insistió a las personas que se cuiden porque en este municipio los casos confirmados se han ido elevando de manera notable y no se quiere que haya más contagiados.
Señaló que desde la mañana observó bastante movilización de la gente y “es importante que cada quien ponga su parte para permanecer en este semáforo naranja y aspirar a movernos al semáforo amarillo”.
Además, pidió a las personas que veneran al Señor Jesús de Petatlán que vean con mucha precaución y prudencia los festejos (previos al 6 de agosto). Dijo que sabe que es una fiesta de mucha tradición donde acuden muchos guerrerenses y personas de otros estados, pero que este año tendrá muchas restricciones por el coronavirus y no se puede convocar a tanta gente.
Señaló que ya ha hablado con las autoridades eclesiástica y “por supuesto no estamos en contra fe las tradiciones, pero si hay que cuidar que no vaya a haber una gran conglomeración de personas y propagar el contagio”.
Dijo que hacía un llamado respetuoso y responsable para que la fiesta de el Padre Jesús de Petatlán se vea con mucha precaución.
En su visita al municipio de Costa Grande, Astudillo Flores supervisó la obra de los 23 kilómetros de la ciclopista a la cual calificó como “maravillosa” porque va a poder andar en una bicicleta desde Zihuatanejo hasta Playa Linda. Adelantó que también se concluirá el Paseo del Pescador .
Mientras que el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, agradeció la presencia del gobernador Héctor Astudillo, pues dijo que habla de su preocupación por la gente de ese municipio.
Además agradeció que se deje una semana más los módulos de detención de casos de Covid-19 porque eso permitirá manejar la pandemia de una mejor manera en Zihuatanejo.
Agregó que las brigadas conjuntas que han diseñado con el gobierno del estado irán a todos los lugares donde se ha detectado mayor concentración ciudadana, donde no solo se va recomendar que guarden la sana distancia sino también llevan equipo para sanitizar, gel antibacterial y a quien no esté usando el cubrebocas le entregarán uno con la finalidad de que toda la ciudadanía se sume entorno a la gran campaña de prevención y con la que se va a ir bajando la multiplicación de los contagios.
Durante su visita a Zihuatanejo, el gobernador hizo entrega de cuartos del programa Un Cuarto Más y Guerrero se Ilumina, que opera Sedesol Guerrero. Señaló que el municipio tiene gran potencial y es necesario hacerlo crecer en todos los sentidos.