EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Pide Astudillo a Hacienda un programa de ayuda a empresarios, sobre todo ante la CFE

En una videoconferencia con Arturo Herrera, aboga por que se den facilidades a negocios del sector turístico para cuidar empleos. En la reunión virtual los gobernadores demandan a la federación recursos extraordinarios “ante una situación extraordinaria”

Karina Contreras

Mayo 15, 2020

El gobernador Héctor Astudillo Flores durante la videoconferencia con el secretario de Hacienda Arturo Herrera. Lo acompañan el diputado local del PRI, Héctor Apreza Patrón;?el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo;?el coordinador de asesores, Juan Salgado Tenorio; y los secretario de Economía, Álvaro Burgos Barrera, y de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, un programa de ayuda para los empresarios, sobre todo los hoteleros, y en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dé plazos para pagar el servicio, porque no han tenido ingresos debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Astudillo Flores hizo la propuesta en una videoconferencia de gobernadores con el funcionario federal, donde precisó que “nadie ha planteado que la CFE no cobre, porque eso sería una verdadera barbaridad sabiendo que tiene gastos y empleados, pero sí plantemos es que en lo que usted pueda apoyar en este asunto secretario, es que la CFE pueda hacer un programa de ayuda”.
Señaló que hay estados donde se tiene una gran cantidad de empresas, que también tienen que ver con el turismo y no reciben ingresos ni para hacer los pagos correspondientes: “No se niegan a pagar sino que plantean que les den plazos”.
En un tuit el gobernador comentó esa reunión, donde agregó que los gobernadores expusieron al secretario de Hacienda la necesidad de “acciones extraordinarias ante una situación extraordinaria”.
Mientras que en un boletín de prensa se informó que Astudillo Flores expuso la necesidad de impulsar acciones, programas y recursos financieros extraordinarios para hacer frente al cierre de fuentes de empleo, ante una situación extraordinaria.
Añade que expuso a Arturo Herrera la posibilidad de que la paraestatal otorgue plazos a las empresas de Guerrero para efectuar los pagos de sus consumos de electricidad, especialmente del rubro hotelero, que en estos momentos no tienen ingresos, a efecto de mitigar la crisis económica generada por la crisis sanitaria.
Además, en la reunión virtual planteó, junto con diversos gobernadores del país, la necesidad de recibir recursos financieros extraordinarios que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica derivada de ésta.
Subrayó que la economía de Guerrero se ha visto afectada por la inactividad turística, el cierre de playas, hoteles y lugares de esparcimiento, como una medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus en los destinos de Guerrero.
Destacó que ante la necesidad de recursos federales extraordinarios, el gobierno del estado ha realizado esfuerzos presupuestarios para equipar hospitales, la compra de insumos y apoyos alimentarios a familias sin ingresos.
Además han solicitado una mezcla de recursos con instituciones financieras para que micros y pequeñas empresas puedan acceder a créditos, por lo que es necesario contar con el apoyo de la federación.

Ayuntamientos deben alentar la obra pública

Mientras que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz el gobernador informó sobre las acciones para reactivar la economía con la obra pública y privadas, así como la minería, pero con medidas sanitarias para evitar contagios. Reiteró que el 1 de junio no se regresará a clases.
Recordó que el lunes 18 de mayo se abrirá la minería y la construcción pública y privada, por lo que urgió a los ayuntamientos a alentar la obra pública para que continúe el flujo económico, principalmente en Acapulco, donde es una actividad importante, y acelerar las licitaciones en el término de la ley para generar movimiento económico en la entidad.
En la mesa estuvo la comisionada en Guerrero para el tema del coronavirus Rocío Bárcena Molina, quien informó que ya tuvo reuniones con los responsables de salud estatal y federal, donde se le contó lo que se ha hecho desde el inicio de la contingencia para surtir de insumos a los hospitales de las siete regiones, especialmente en aquellos municipios que mantienen el mayor número de contagios como Acapulco, y se comprometió a realizar las gestiones ante la federación de los requerimientos.
Durante la sesión el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila indicó que se da seguimiento al caso de paramédico de la Cruz Roja agredido en Tlapa, pendiente de que presente su denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se pueda proceder en consecuencia.
Astudillo Flores reiteró que no se permitirá ningún ataque o actos de discriminación en contra de quienes atienden desde la primera línea la epidemia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dijo que se mantienen los operativos en distintos puntos de Acapulco, así como en las regiones para inhibir los actos delictivos en la entidad que mantiene una tendencia a la baja en materia de seguridad con una disminución del 13 por ciento de enero a la fecha en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.
En la sesión que se realizó en la Octava Región Naval, estuvieron el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, así como la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.