EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Pide Astudillo la colaboración de alcaldes ante aumento de contagios por Covid-19

“Estamos a un punto de pasar al semáforo rojo”, advierte y les informa que Guerrero se encuentra en el sexto lugar de casos. “La realidad es que ni nosotros mismos nos imaginamos que esta tercera ola sería tan compleja”, les dice en una reunión virtual. Llama a evitar reuniones en lugares cerrados, concentraciones masivas o medianamente masivas

Zacarías Cervantes y Daniel VelázquezChilpancingo / Acapulco

Agosto 03, 2021

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió la colaboración de los presidentes municipales “para cuidar más a la gente” ante la ola de contagios de Covid-19.
Dijo que se viven “momentos complejos”, pues de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, Guerrero ocupa el sexto lugar en el país en casos activos y “estamos a un punto de pasar al semáforo rojo”.
En la transmisión por Facebook de las 12 del día, junto al secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, para informar de las cifras de la pandemia, Astudillo Flores informó que en la reunión virtual pidió la colaboración de los alcaldes para hacer frente a la pandemia.
“La realidad es que ni nosotros mismos nos imaginamos que esta tercera ola sería tan compleja como la estamos viviendo”, dijo.
En este panorama, agregó que es importante la ayuda de los alcaldes para evitar actividades en lugares cerrados, como reuniones, concentraciones masivas o medianamente masivas, “todo eso hay que evitarlo”.
“La idea es hacerles del conocimiento de la situación del Covid-19 en Guerrero, han venido circunstancias muy rápidas, que vale la pena comentarles”.
Contó que les dijo que hay mayor hospitalización y crecimiento en el número de defunciones, “y que estamos teniendo que realizar una serie de acciones que deben conocer, como responsables de los ayuntamientos”.
En el enlace con los presidentes, les explicó que Guerrero vive un momento complejo, debido a que la variante Delta del Covid-19, “tiene características muy especiales y una capacidad de contagio mayor que las dos olas anteriores, y, por supuesto, nosotros queremos pedir la colaboración, especialmente de los presidentes y las presidentas, para una serie de actividades”.
Les planteó que se necesita cuidar más a la gente; “necesitamos cuidar más a la población, necesitamos cuidar que los bares estén cerrados y todo lo que sea reunión, reunión de grupo, de personas, masivo, o medianamente masivo, hay que evitarlo”.
Insistió con el argumento de que la variante Delta en esta tercera ola de contagio, conlleva a que el Covid-19 contagia más rápido y cotagia más. “Entonces es muy importante cuidarnos”.
Informó que en la mañana la Secretaría de Salud federal reportó que Guerrero ocupa el sexto lugar en el país en casos activos.
“Y también estamos a un punto de semáforo rojo. La notificación que nos llegó el viernes nos coloca en semáforo naranja, pero estamos a un punto del semáforo rojo”, advirtió.
Pidió que será importante que el viernes tomemos nota, “de cómo estamos, yo daré la información correspondiente”.
Añadió que a partir de esa información que se dé será importante la ayuda de los alcaldes, “para que las personas de sus municipios se vacunen”.
Municipios y regiones prioritarias para la vacunación a mayores de 18 años

Recordó que este martes se vacunará de las 9 de la mañana a las cuatro de la tarde a los jóvenes mayores de 18 años en el Centro de Convenciones de Acapulco, en el Tecnológico de Acapulco, la Unidad Deportiva Acapulco y la Unidad Deportiva Jorge Campos.
El gobernador aclaró que en Acapulco no se tiene considerado abrir otros centros de vacunación o brigadas itinerantes como en otras partes del estado, para acercar la vacuna a la zona rural o lugares apartados.
Astudillo Flores informó que se reunió con varios funcionarios de su gobierno, entre ellos con el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona y de algunas otras áreas, a quienes les pidió atención en las áreas dónde se van a vacunar a los jóvenes.
“También vamos a empezar a recorrer el estado para vacunar a los mayores de 18 años”, pero agregó que los lugares de mayor urgencia son Acapulco, Chilpancingo y toda la zona centro, así como Ometepec y toda la Costa Chica.
Reiteró que para atender a los pacientes de la zona Centro ya se abrió nuevamente el Hospital de la 35 Zona Militar y el Hospital de Chilapa.
“Estamos tratando de hacer nuestro trabajo, con limitaciones, pero con una gran determinación”, aseguró.
“La realidad es que no nos imaginamos, ni los que saben de esto, que esta tercera ola sería tan compleja como lo estoy explicando”.
En el enlace con los alcaldes les pidió, su colaboración para hacer frente “a este gran problema que nos ha traído la pandemia, y, por supuesto, lo que me queda es pedirles que sigan las recomendaciones en todos los municipios y que sepan obviamente que está vacunación para mayores de 18 años cumplidos, se va hacer en todo el estado y vamos a tratar de que sea lo más rápido posible”.
Anunció que en esta misma semana se va a informar en qué lugares se estará vacunando.
También les pidió seguir las medidas que se han publicado en el Periódico Oficial, mismo que se los hará llegar a todos los municipios, informó.
Antes, el gobernador indicó que están en el esfuerzo de que no falte medicamento para los pacientes de covid-19.
“La velocidad de contagio no tiene comparación esto nos ha colocado en una situación muy rápida de aumento notable en la hospitalización, estamos hoy al 64 por ciento, obviamente los lugares donde hay más necesidades de hospitalización es en Acapulco, Chilpancingo y también en Ometepec”.
En declaraciones después de la ceremonia de toma de protesta del nuevo comandante de la Novena Región Militar, el gobernador indicó que ante la acelerada ola de contagios “ha habido problemas, sí, se reconocen, porque no estábamos en la ruta de que volviera tan rápido el contagio, se tienen que hacer muchas cosas pero principalmente acelerar la vacunación”.
“Parte del problema también son los medicamentos y se está haciendo lo posible por tenerlos”.
Astudillo Flores indicó que para garantizar el servicio de hospitalización a quien lo requiera, se ha ampliado la cobertura con la ayuda del Ejército, se amplió la capacidad en el hospital de Chilpancingo y en Acapulco, también se volvió a abrir el hospital de Chilapa que ya estaba cerrado.
Indicó que la entidad está “a un punto de pasar a rojo” en el semáforo epidemiológico y pidió esperar el informe de este viernes “para ver como viene, pero en el desenvolvimiento que tiene (la pandemia) lamentablemente, no es remoto volver a rojo en muy poco tiempo”.