EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Pide el alcalde de Cocula al gobierno estatal 4 millones de pesos para aguinaldo y deudas

  El alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, informó que solicitó al gobierno del estado un préstamo de cuatro millones de pesos para el pago de aguinaldos a los empleados del ayuntamiento. Y dio a conocer que por falta de pagos fueron cortados la luz y el teléfono en el palacio municipal, y … Continúa leyendo Pide el alcalde de Cocula al gobierno estatal 4 millones de pesos para aguinaldo y deudas

Alejandro GuerreroIguala

Diciembre 13, 2016

 

El alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, informó que solicitó al gobierno del estado un préstamo de cuatro millones de pesos para el pago de aguinaldos a los empleados del ayuntamiento.
Y dio a conocer que por falta de pagos fueron cortados la luz y el teléfono en el palacio municipal, y una agencia de autos recogió cinco vehículos que el alcalde suplente Carlos Alberto Duarte Bahena rentaba.
El alcalde informó que hasta ayer no había tenido respuesta a su petición por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien también le solicitó la semana anterior una audiencia.
En declaraciones por teléfono, el edil de Cocula, quien dio a conocer que regresaba de la Basílica de Guadalupe, a donde fue con su familia luego de haber estado ocho meses preso en un penal federal por el delito de delincuencia organizada, informó de la difícil situación en su administración por el “hoyo financiero” muy grande que recibió.
Declaró que hasta ayer no tenía recursos para pagar el aguinaldo a 302 trabajadores que tiene en nómina la administración, y para lo que necesita cerca de 800 mil pesos, para cubrir al menos una quincena de la gratificación.
Mencionó que el año pasado dio dos quincenas de aguinaldo a los trabajadores, por lo que prevé que en caso de que el estado haga el préstamo solicitado este año se pueda dar la misma prestación a los empleados, por lo que el gasto subiría a poco más de un millón 600 mil pesos, “porque los trabajadores son los menos culpables de la situación que dejó el presidente anterior”.
Dijo que solicitó entre el lunes y martes de la semana anterior al gobernador Héctor Astudillo un préstamo o adelanto de las participaciones de cuatro millones de pesos, recurso con el que pagaría el aguinaldo de los trabajadores y otras deudas heredadas.
Recordó que en días pasados tenía programada una audiencia con el gobernador, a quien le entregaría los oficios, pero coincidió con la visita del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por lo que se canceló y ya no le dieron nueva fecha.
El alcalde perredista informó que también hay adeudos de gasolina, papelería, consumibles, luz y teléfono, los cuales no fueron pagados por la administración de Duarte Bahena, y los dos últimos servicios fueron suspendidos. Mencionó que por la necesidad sólo pagaron la luz y no así la línea telefónica, la cual hasta ayer seguía suspendida.
Declaró que el alcalde suplente, Carlos Alberto Duarte, tenía cinco automóviles rentados con la agencia Nissan de esta ciudad, una camioneta X-Trail  y cuatro Tiida, los cuales cree que fueron recogidos por la agencia cuando él retomó la alcaldía y ahora no hay vehículos oficiales en qué moverse, por lo que él y los empleados utilizan sus carros particulares para realizar las gestiones de la administración.
Agregó que ni la agencia automotriz ni el ex alcalde le informaron de estos vehículos, si eran rentados o comprados, y dijo que quienes se los llevaron fueron el ex alcalde y su equipo de trabajo, por lo que desconoce con precisión si ya los entregaron a la agencia de autos porque ya no están a disposición del gobierno.
Señaló que con el dinero que solicita como préstamo al gobierno del estado también pretende comprar dos o tres vehículos para el uso de la administración.
Ramírez Crespo indicó que por algunas “estrategias” implementadas para generar ingresos propios se ha ido nivelando el pago de salarios de los trabajadores, aunque informó que con la feria que se realizó la semana pasada se hicieron gastos imprevistos de unos 400 mil pesos que no pagó la anterior administración, que fue la que inició la organización de las fiestas.
Confió en que el gobierno del estado también apoye a su gobierno con la celebración de la feria tradicional de Cocula, la cual se realizó la semana anterior y concluyó este sábado sin ningún incidente.