EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Pide el dirigente de Morena a los grupos de apoyo a los aspirantes que “se serenen”

Afirma Jacinto González que no ve que haya promoción desde el gobierno del estado a favor de alguno de los aspirantes presidenciales de Morena. Llama no obstante a que no se usen recursos públicos a favor de alguna de las “corcholatas”

Mayo 16, 2023

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, respondió a los simpatizantes del canciller Marcelo Ebrard Casaubon que no ve “movilización” del gobierno estatal a favor de una candidata presidencial, y les pidió que se serenen porque el proceso de selección será transparente.
Sin embargo, también pidió no hacer uso de recursos públicos a favor de ninguna de las “corcholatas”, y deslindó al partido de las pintas o manifestaciones de apoyo a alguno de ellos en los que se utilicen la tipografía y nombre de Morena.
A Jacinto González se le preguntó por teléfono la acusación de los dirigentes de los grupos que apoyan a Ebrard, de que el gobierno estatal interviene a favor de “una aspirante”, en clara alusión a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Respondió que “no estamos en tiempos electorales, yo les pediría a los compañeros que citan a los medios y que hacen declaraciones públicas, que se abstengan de mencionar al partido o utilizar el slogan de nuestro movimiento”.
Afirmó que todos los ciudadanos son libres de manifestar su respaldo a cualquiera de los aspirantes que se están “apuntando para ser encuestados”, pero no ha observado que desde el gobierno estatal se movilicen a favor de alguno de ellos.
“Yo en lo personal, y como Comité no hemos visto que haya movilización por parte de algún gobierno estatal, municipal, o el Poder Legislativo o Judicial”. Reconoció que sí ha visto que “se organizan los ciudadanos y entre los ciudadanos hay quien son servidores públicos, pero en el uso de sus derechos políticos en los días no laborables, acuden o ayudan a promocionar a una u otra persona de sus preferencias, a los que llaman corcholatas”.
El dirigente estatal de Morena llamó “a todos los funcionarios de todos los niveles que eviten usar recursos públicos, porque la ley no lo permite” y soltó que además de las corcholatas, también hay otros “que tienen la legitima representatividad y que quieren participar, sin embargo, no están en esos puestos y es desleal la competencia”, aunque no mencionó a quiénes se refería.
El otro llamado fue a que “dejen de usar la tipografía de nuestro movimiento, está estrictamente prohibido que la usen para fines de propaganda personal o colocarse en la preferencia de los ciudadanos”.
Aseguró que desde el partido no se han autorizado las pintas por lo que “desconocemos todo acto donde haya logotipos o tipografía de nuestro movimiento que no sea oficial” porque recordó que eso puede ser contraproducente para el partido.
Y llamó a los simpatizantes de cada aspirante a que “se serenen” porque insistió en que el proceso de selección será limpio a través de una encuesta “transparente”.
También dijo “no veo un pleito interno de Morena, es algo externo, los compañeros lo hacen en calidad de ciudadanos, pero no veo realmente militancia de Morena, tampoco no veo al CEE o a consejeros en ese pleito”.
Los grupos que denunciaron la intervención del gobierno estatal a favor de Sheinbaum fueron Morena Progresista, de la diputada Jessica Alejo Rayo; Juárez Siglo 21, del ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; Movimiento Progresista, del asesor de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, Jesús Hernández Muñuzuri, y Avanzada Nacional, de Alma Nelly Ramírez, Brenda Fernández y Pablo Ávalos.
Jacinto González dijo “veo más organizaciones civiles que están alrededor de este movimiento que se está dando, que es el agruparse conforme a la corcholata o aspirante a ser encuestado, pero no es un tema interno de Morena”.
De la participación en día laborabledel jefe de la Oficina de la Go-bernadora, Jesús Urióstegui García, en un acto de apoyo a la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, González Varona insistió en que “todos los ciudadanos son libres de manifestar sus ideas y participar dónde gusten, creo que cada uno somos responsables de nuestros actos”.
Pero también dijo que “hasta donde he tenido conocimiento, sí tiene permiso para poder estar fuera del estado, desconozco si el permiso es con goce de salario o sin goce de salario” y precisó que no fue comisionado o enviado por Morena a apoyar la campaña en el Estado de México.