EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Pide el IFE a Zeferino suspender la promoción de sus programas de gobierno

  El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, llamó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a que se abstengan de hacer “cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública o de desarrollo social dentro de los 40 días naturales anteriores a la jornada electoral y durante la misma”. Mediante un … Continúa leyendo Pide el IFE a Zeferino suspender la promoción de sus programas de gobierno

Mayo 09, 2006

 

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, llamó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a que se abstengan de hacer “cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública o de desarrollo social dentro de los 40 días naturales anteriores a la jornada electoral y durante la misma”.
Mediante un oficio dirigido al mandatario estatal –y que también fue enviado al resto de los gobernadores del país– se indica que la disposición obedece al acuerdo por el cual se emitieron las reglas de neutralidad durante el proceso electoral federal 2006 para ser atendidas por el presidente de la República, los gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales y los jefes delegacionales en el Distrito Federal, que se aprobó el pasado 19 de febrero.
En el oficio del que obtuvo copia El Sur, se especifica que está prohibido difundir programas de obra pública o de desarrollo social mediante publicidad pagada en medios impresos, electrónicos y espectaculares en la vía pública; el uso de los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir su obra de gobierno; aunque sí pueden inaugurar y entregar obra pública, siempre que no se difunda mediante campañas publicitarias.
El documento abunda que deberá abstenerse de asistir en días hábiles a cualquier evento o acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular federal; hacer cualquier acto o campaña que tenga como objetivo la promoción del voto.
Asimismo debe evitar emitir a través de cualquier discurso o medio, publicidad o expresiones de promoción o propaganda a favor de un partido político, coalición o de sus aspirantes y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral federal de 2006, incluyendo la utilización de símbolos y mensajes distintivos que vinculen a un partido político, coalición o candidato.
Asimismo el IFE pone a disposición de las dependencias un medio de consulta para resolver dudas sobre la aplicación de la excepción referida, para aquellas campañas publicitarias gubernamentales existentes o de futura aparición; a la que responderán en un plazo no mayor de 72 horas, dando prioridad a aquellos asuntos que sean de carácter urgente. (Redacción)