EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Política  

Pide Evelyn a organizaciones, activistas y al obispo Rangel dar oportunidad a la fiscal

Sandra Luz Valdovinos es una mujer “muy preparada, con trayectoria limpia, que no tiene nada que se le pueda señalar”, dice la gobernadora. De las modificaciones de los diputados al presupuesto que presentó, señaló que es parte del ejercicio democrático pero que haría reasignaciones para Salud

Aurora Harrison

Enero 04, 2022

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió a las organizaciones sociales y activistas y al obispo Salvador Rangel dar oportunidad a la fiscal general del estado, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, de demostrar sus conocimientos y su plan de trabajo.
Ayer en la escuela primaria Club de Leones, de la colonia Progreso, donde encabezó la ceremonia de reinicio de clases, sostuvo que la fiscal es una mujer preparada, con trayectoria y no tiene nada que se le pueda señalar.
El obispo Salvador Rangel Mendoza declaró este domingo, al concluir la primera misa del 2020 en la catedral de Chilapa, que está en desacuerdo con el nombramiento de la teniente coronel, porque obedecerá órdenes superiores, como parte de su pertenencia al Ejército, y no será autónoma.
Salgado Pineda respondió: “Lo he reiterado en diferentes ocasiones, el compromiso es con el pueblo, el diálogo va a ser siempre con el pueblo, respeto mucho su postura y sus declaraciones”.
Reiteró que la fiscal es una mujer “muy preparada, una mujer con trayectoria limpia, que no tiene nada que se le pueda señalar, creo que hay que darle la oportunidad de que ella demuestre sus conocimientos y el plan de trabajo que trae para la Fiscalía”.
Abundó que la Fiscal “trae un plan muy bueno para beneficiar a las mujeres, para que tengan un fácil acceso a la justicia. Va a revisar los casos de mujeres que injustamente han sido encarceladas. Al ser una mujer fiscal tiene un compromiso grande con las mujeres de Guerrero y es algo importante, que no esté encarcelada una mujer indígena por haber abortado, muchas veces eran abortos involuntarios y eran encarceladas”.
En tanto del presupuesto de Egresos que aprobaron los diputados, que será para 2022 de 67 mil 690 millones 875 mil 551 pesos, la gobernadora se refirió a que los diputados le hicieron algunos cambios a su proyecto y dijo que eso es parte del ejercicio democrático, pues antes “no se le podía cambiar ni una coma o punto”.
Recordó que fue un presupuesto cuyas prioridades explicó a a los diputados: la eliminación de la violencia contra la mujer, la alerta de género, apoyo a los niños huérfanos por feminicidio, el campo, educación. En seguridad y salud donde los diputados disminuyeron asignaciones, señaló: “después puedo hacer reasignaciones donde se considere, creo que en la salud sí va a ser importante una reasignación”.
En otros temas se le preguntó si se permitirá que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa continúen tomando las casetas de cobro de la Autopista del Sol, como lo hicieron durante esta temporada vacacional de invierno, y respondió que es competencia federal.
“Vamos a tener una mesa de trabajo de colaboración y coordinación con el gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y tenemos que llegar a una solución para este asunto cuando son vacaciones, creo que vienen los turistas y es parte de lo que tenemos que mejorar y un punto que tenemos que trabajar con el gobierno federal”.
De la temporada vacacional de invierno, dijo que a pesar de las condiciones y circunstancias porque no fue un año fácil, Guerrero tuvo una ocupación promedio de 66.1 por ciento y los turistas disfrutaron de la gala de pirotecnia que “fue impresionante”.