EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Pide organización cancelar la deuda pública y destinar esos recursos a programas sociales

Zacarías Cervantes Chilpancingo Integrantes de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, con presencia en 23 estados del país, anunciaron en conferencia de prensa el inició en Guerrero de la campaña La Petición Ciudadana sobre la Deuda Pública. La actividades estarán enfocadas a recabar firmas impresas y electrónicas en el país … Continúa leyendo Pide organización cancelar la deuda pública y destinar esos recursos a programas sociales

Agosto 16, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, con presencia en 23 estados del país, anunciaron en conferencia de prensa el inició en Guerrero de la campaña La Petición Ciudadana sobre la Deuda Pública.
La actividades estarán enfocadas a recabar firmas impresas y electrónicas en el país para proponer a los poderes Ejecutivo y Legislativo la suspensión del pago del servicio de la deuda pública por lo menos durante los próximos dos años; que el gobierno federal decrete una auditoría para saber en qué se usaron los créditos contraídos, que cancele de inmediato la deuda del Fobaproa y que los recursos que se obtengan de la suspensión del pago se apliquen a la creación de empleos.
El anuncio de la campaña en Guerrero lo hicieron la militante de Morena, Monica Soto Elízaga, y el ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Alfredo López Tello.
Soto Elízaga advirtió que conforme a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este 2022 la deuda rebasa los 13 billones de pesos; casi el doble del presupuesto de egresos y más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ello indica, añadió, que se pagará por servicio de la deuda 869 mil millones, que representa el 12 por ciento del presupuesto y que el déficit público es de 875 mil millones, que es un 12. 5 por ciento del presupuesto de egresos lo que indica que se requirió mayor endeudamiento.
Añadió que en tanto que del Fobaproa, del que ya se pagó tres veces el capital inicial, actualmente se debe más de un billón de pesos.
Con ello añadió que cada mexicano debe más de 100 mil de la deuda pública.
Explicó que la suma de todos los recursos para programas sociales y proyectos prioritarios del gobierno federal es de 575 mil millones, lo que indica que es una suma menor que los recursos que se destinan al pago del servicio de la deuda.
La también activista, originaria de Sonora, informó que la Promotora de la Suspensión del Pago de la Deuda, con presencia en 23 estados del país y en proceso de expansión en diversos municipios, propone a la población y a las organizaciones mexicanas hacer suya y suscribir la petición ciudadana.
La Promotora plantea cuatro exigencias: que el gobierno federal suspenda el pago del servicio de la deuda pública por lo menos durante dos años para reestructurarla y para implementar un programa emergente “que nos saque de la crisis”.
Además, que el gobierno federal decrete la creación de una Comisión de Auditora Ciudadana para saber en qué se usaron los créditos contraídos y permita averiguar qué deudas son las ilegítimas e inmorales.
Informó que las firmas de los ciudadanos serán entregadas al Poder Ejecutivo y al Legislativo, aprovechando la próxima aprobación del presupuesto del próximo año, y creen que el primer paquete de firmas se estaría entregando en la primera quincena de septiembre.
Informó que la iniciativa beneficia a estados como Guerrero donde el 95 por ciento del presupuesto del gobierno federal depende de las prerrogativas federales, “por tanto, es de vida o muerte que se fortalezca la economía mexicana y que haya recursos para dedicarlo a las necesidades prioritarias”
Informó que la campaña inició apenas hace dos semanas en la Ciudad de México, aprovechando que apenas se va a comenzar a discutir el tema del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda, mismo que entregará a principios de septiembre.