EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Piden “generosidad” a Morena en Guerrero para incorporar a liderazgos del PRD y MC

Se reúnen unos 500 simpatizantes de la candidatura de López Obrador. No asisten Celestino Cesáreo, Luis Walton y Amílcar Sandoval, que estaban invitados. Harán una coordinadora nacional de perredistas que apoyan al tabasqueño, anuncia Carlos Sotelo. Buscarán a los perredistas casa por casa, dice Pablo Gómez

Daniel Velázquez

Septiembre 25, 2017

El secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Sotelo García, anunció la integración de una coordinadora nacional para aglutinar a todos los grupos que sin afiliarse a Morena buscan apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
En su turno, el ex presidente nacional del PRD, Pablo Gómez Álvarez, convocó a ir casa por casa para buscar a los perredistas y que desde la base se respalde a López Obrador.
Ayer en Acapulco, en el salón La Cartuja se reunieron unos 500 simpatizantes de las aspiraciones a la tercera candidatura presidencial de López Obrador. A la reunión estaban invitados los dirigentes estatales del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; y de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero ninguno asistió.
En su intervención, el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, llamó a la “generosidad” en Morena para sumar liderazgos del PRD y Movimiento Ciudadano.
Eloy Cisneros indicó que pidió a Pablo Gómez y Carlos Sotelo que establezcan comunicación con el grupo Por México Hoy –que encabeza el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas– y con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sumar a los grupos del PRD

Llamó a los grupos organizados del PRD en Guerrero que adopten la posición de sumarse en respaldo a López Obrador, pero sin renunciar a su militancia, “se requiere garantizar que la inmensa mayoría de los votos del estado de Guerrero sean a favor de Obrador”.
Recordó que Guerrero es el estado más perredista del país, pero en 2018 los votos deben ser para Morena y se debe convencer a los liderazgos para que se atrevan “a dar el paso”.
Carlos Sotelo convocó a crear comités de apoyo a favor de López Obrador y a caminar en la unidad de acción en los que confluyan ciudadanos sin partido o que no deseen afiliarse a Morena, pero que coinciden en respaldar al presidente nacional de Morena.
Agregó que en esos comités se pueden integrar militantes del PRI, PVEM, PAN, PRD que no se van a afiliar a Morena, pero que respaldan a López Obrador para construir una fuerza mayor en el territorio y hacer irreversible el triunfo en 2018.
Adelantó que para lograr el triunfo, cuando llegue el momento, todos deberán sumarse a llamar a votar por Morena porque esa es la vía para lograr la victoria. Dijo que se convocará a la integración de una coordinadora nacional donde se aglutinen todos los grupos de izquierda en respaldo al presidente nacional de Morena, pero con voz y rostros propios. “Andrés Manuel es importante para cambiar este país pero es insuficiente, la historia ha demostrado que se requiere la organización”.
Aseguró que al igual que en 1987 los ciudadanos ya tomaron una decisión “con mayor intensidad” de que López Obrador sea quien encabece el cambio que el país necesita.
“En el 2018 hay una gran oportunidad para lograr el inicio de un cambio profundo que México requiere” y por eso se debe convocar a la base que no aceptan la traición de la dirigencia nacional de aliarse con el PAN.
El ex senador señaló que país está peor que hace 30 años, cuando se fundó el PRD, pues mas de 50 millones de mexicanos viven en pobreza y eso obliga a la izquierda a mantener la lucha.
Destacó que el liderazgo de López Obrador en la vida pública es tal que impone agenda a los demás partidos, puso como ejemplo que luego del sismos del 7 de septiembre que afectó a Oaxaca y Chiapas, propuso destinar el 20 por ciento del gasto electoral para las dos entidades afectadas y lo acusaron de querer lucrar con el problema y al final se sumaron a la propuesta al valorar la magnitud del problema. “Él está marcando el ritmo, marcando la agenda”.

Hay ánimo de cambio

En su participación, Pablo Gómez convocó “a ir casa por casa” a hablar con los ciudadanos y con los afiliados del PRD “eso es lo que tenemos que hacer”.
“Hay un ánimo que va creciendo en el pueblo de México a favor de un cambio” e invitó a los asistentes a ser parte del cambio.
Agregó que no deben pelearse con los tránsfugas que mantienen el control del partido sino invitar a la base a dar un aporte a la unidad de la izquierda, para llevar al triunfo a los candidatos en diputaciones y gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.
Señaló que la actual dirigencia del PRD está tomada por un grupo de usurpadores.

Reprochó que en la elección del Estado de México, el PRD tuvo una “actitud canallesca” que permitió el triunfo del PRI por encima de la izquierda, pues mantuvieron a Juan Zepeda como candidato que no iba a ganar con el fin de restarle votos a la candidata que sí podía ganar, Delfina Gómez. “Es absolutamente injustificable cuando proviene de un partido de izquierda”.
Recordó que en 1988 se unificaron todos los partidos de izquierda en el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia y después en el PRD y en la elección del Estado de México de este año, ese partido actuó en un nivel muy bajo al no respaldar a Morena.
Reiteró que la actual dirigencia del PRD es la que debe dejar el partido, “porque no aplican la línea, no aplican el programa, no aplican la ultima resolución del Consejo Nacional que dice que hay que hacer las alianza con la izquierda y no con la derecha”.
Criticó el Frente Ciudadano por México y preguntó si es el pueblo el que desea otro presidente como Vicente Fox o como Felipe Calderón con políticas neoliberales.

Alianza insuficiente

En su turno, Cruz Ramírez señaló que la alianza Morena-PT “es insuficiente” para defender el voto y llamó a la generosidad de Morena para sumar a los liderazgos del PRD y Movimiento Ciudadano.
“Si desde la dirección de Morena ponen una actitud de invitación generosa y solidaria, no duden que la base del PRD, de Movimiento Ciudadano y de muchos sin grupo y sin partido van a acompañarles”.
Dijo que su intervención a favor de López Obrador es para ayudar en el cuidado de casillas, rutas, los distritos tengan actitud de apertura y que los tres partidos Morena, PRD y Movimiento Ciudadano se ven como hermanos, “juntos demos la batalla” pues recordó que en Guerrero la izquierda ha estado presente desde antes de que se fundara el PRD.
“Éramos la Universidad-Pueblo y seguimos siendo la Universidad-Pueblo, los partidos de izquierda que queremos un mejor rumbo para nuestro estado y nuestro país”, la mayoría le aplaudieron.
El ex rector de la UAG criticó la decisión del PRD y de Movimiento Ciudadano de hacer una alianza con el PAN, señaló que sólo alguien “muy tonto” podría pensar que el PAN hizo alianza con esos partidos para postular a un perredista a la candidatura presidencial, señaló que candidato será el actual presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien ha sido acusado de enriquecimiento ilícito.
Añadió que no se pueden quedar inmóviles y que no basta con simpatizar con López Obrador, porque la alianza de Morena y el PT “es insuficiente porque si no se cuidan las casillas, las secciones, los distritos el pueblo puede votar por Andrés (López Obrador) pero los votos se los van a poner al otro candidato como lo hicieron en el Estado de México”.
Alertó que la ruta no es la de confrontación entre unos y otros y menos contra el PRD, porque no son enemigos pues recordó que más del 90 por ciento de los perredistas de base y dirección intermedia están a favor de Obrador.
En su intervención, Marcial Rodríguez Saldaña habló del acuerdo del Consejo Nacional de Morena mediante el cual los miembros del partido en cargos de dirección harán donaciones a favor de los damnificados por el sismo.
El ex candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, pidió cuidar de quienes van al Congreso para que haya coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Llamó a la izquierda a trabajar unida para lograr el triunfo e impedir que la riqueza del país sea robada. “Estoy dispuesto a aportar mi tiempo y recurso para que estos funcione”.
Rafael Aréstegui Ruiz convocó a los simpatizantes de López Obrador a renunciar a sus “ambiciones personales” porque no se trata de ganar puestos sino de ganar la presidencia de la República. “A todos nos debe de quedar claro, es ahora o nunca, esto va a significar un parteaguas para el país”.
También llamó a poner atención en los jóvenes, pues “por primera vez 25 millones de jóvenes van a votar” y es el sector más numeroso. Convocó a convencer a los que tienen dudas, a los que no han participado y quienes van a participar por primer vez.
En su turno, la joven Anel Citlali Larrea Arenas reprochó que en la reunión no hubo participación de mujeres ni jóvenes, “y no puede ser así, los jóvenes somos el presente, somos el relevo generacional”.
Criticó que se hable de la Universidad Pueblo cuando hay jóvenes que se quedan sin la posibilidad de ingresar y puso como ejemplo la huelga de hambre que mantiene afuera del ayuntamiento desde hace 25 días Alejandro Reyes, su participación fue ampliamente aplaudida por los asistentes.
Estuvieron el ex alcalde Alberto López Rosas, la ex presidenta del Comité Municipal del PRD Beatriz González Hurtado, el secretario general del CEE de Morena Marcial Rodríguez Saldaña, María de los Ángeles Santiago Dionicio, Benjamín Sandoval Melo, Eloy Cisneros Guillén, el coordinador estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza Óscar Chávez Rendón, el coordinador municipal del PT Roberto Ortega, los aspirantes a la coordinación de organización de Morena en Acapulco Gabino Solano Martínez, Javier Morlet Macho, Víctor Jorrín Lozano, el líder transportista de la UTD Apolinar Segueda Dorantes, Adolfo Plancarte, uno de los voceros opositores a la Parota Felipe Flores Hernández.